DECANATO | |
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SEDE DE BUENOS AIRES | SEDE REGIONAL DEL ROSARIO |
Licenciatura en Actividad Física y Deportes |
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Director Carrera de Licenciatura en Actividad Física y Deportes | Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Actividad Física y Deportes |
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Para la constitución de una teoría de la educación física, se requiere de un proceso que sigue dos caminos opuestos: por un lado, utilizando categorías teóricas de las diversas disciplinas aplicadas, realizar síntesis que atiendan a la complejidad de nuestras prácticas y establezcan fundamentos multidimensionales que prescriban de algún modo la tarea específica; por el otro, utilizando metodologías de investigación que despojen la mirada de prejuicios teóricos, realizar una reconstrucción de la Educación Física desde sus prácticas, con una mirada narrativa y contextual. Este es un camino que señala vías para la investigación e incluye para esta tarea a los teóricos, a los prácticos y a los que están en etapa de formación. Posee "objeto científico": el campo de las prácticas sociales motrices, porque es un campo que se construye con datos científicos. Su conocimiento y previsibilidad sólo es posible con métodos científicos variados. El corpus de conocimiento es plural, está atravesado por varias miradas, ubicadas quizás en distintos niveles de integración de conocimientos (físico-químico, biomecánico, fisiológico, psicológico, sociológico, filosófico y pedagógico). Posee "objeto didáctico": el campo de intervención de la función pedagógica. Éste se instrumenta con herramientas científicas y también con procedimientos artísticos, con formas intuitivas, con saberes y formas de razonamiento de diversa clase. Por todo ello, hay objeto científico, hay método científico y hay necesidad de saberes científicos conviviendo con otros saberes y procedimientos. De ahí que los fundamentos científicos de la motricidad constituyan un constructo que da respuestas, desde los argumentos sobre los que se sostiene, al estudio de la Educación Física y el Deporte.
Este eje epistémico constituye una integración y recorte de las disciplinas Psicología, Sociología, Didáctica y Pedagogía basados en la necesidad de instrumentar a los futuros profesionales de la Educación Física y el Deporte para que se encuentren en condiciones de intervenir pedagógica y didácticamente en las diversas situaciones o problemáticas socio-profesionales que se le presenten, considerando como tales no sólo su intervención en instituciones educativas, sino también, por ejemplo, en clubes u otras instituciones deportivas a nivel de entrenamiento, o en la capacitación del personal desde un rol de Gestión. Los aportes de este eje giran alrededor del docente, el alumno y el conocimiento.
Este eje epistémico ayuda a la construcción de las competencias de los distintos ejes socio-profesionales realizando aportes teóricos-conceptuales vinculados al desarrollo de la investigación y desarrollando las herramientas específicas de un dispositivo de investigación. Son dimensiones relevantes para este eje apropiarse de la lógica que implica la producción de conocimientos, la necesidad de las especificaciones del contexto de investigación y validación y la previsión ajustada de las condiciones de realización.