Docencia

Laboratorio de Innovación Educativa

Docencia

Laboratorio de Innovación Educativa

El Laboratorio de Innovación Educativa es un espacio creado en el marco de la Vicerrectoría Académica de la UAI para generar, aplicar, evaluar y difundir propuestas innovadoras de la práctica educativa.

Es un espacio en el que se aspira construir una cultura de innovación que permee a las carreras y a las aulas, por lo que su carácter es experimental, práctico y transdisciplinario.

Para lograr su objetivo, el Laboratorio se enfoca en 3 ejes de la innovación:

1. Incubación de la innovación
2. Perfeccionamiento de la innovación
3. Experimentación de la Innovación

Incubación de la innovación
Supone desarrollar una idea de cambio en la práctica educativa de uno o más docentes que se enfoquen a mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, el Laboratorio propondrá actividades y proporcionará conocimientos para motivar al cuerpo docente a activar su pensamiento divergente y generar visiones alternativas a las tradicionales.

Perfeccionamiento de la innovación
Consiste en aprender de manera permanente lo que otras instituciones, expertos y organismos están haciendo en materia de innovación educativa. Para ello, el Laboratorio desarrolla y ofrece diversos recursos, talleres y cursos enfocados a ampliar el conocimiento de los docentes y a desarrollar habilidades de generación, experimentación, evaluación y documentación de prácticas innovadoras.

Experimentación de la innovación
Cierra el ciclo de la innovación al implementar la idea innovadora dentro de un aula, en un espacio temporal determinado. Documentar la innovación y sus resultados es una actividad preponderante de esta etapa. La UAI a construido “aulas 360” en sus edificios acondicionadas con tecnología y equipamiento de alta innovación.

Primer concurso de Iniciativas Docentes Innovadoras

El Primer Concurso de Iniciativas Docentes Innovadoras es una propuesta de la UAI para apoyar el desarrollo de experiencias de aprendizaje y enseñanza que transformen y mejoren la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos. Nuestro propósito es fomentar la innovación y la investigación educativa en el proceso formativo de p de cada Carrera, propiciando la mejora continua de la práctica docente y, por consiguiente, la construcción de una comunidad en constante aprendizaje y desarrollo. Bases de la Convocatoria

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DOCENTES INNOVADORAS

Nombre y Apellido Correo electrónico Carrera Nombre del proyecto innovador Puntaje final
Carlos Neil Carlos.Neil@UAI.edu.ar SISTEMAS INFORMÁTICOS / GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA / DOCTORADO EN INFORMÁTICA / ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE La evaluación formativa 240° vs evaluación tradicional. Un estudio comparativo 160
Beltran Malave Beltran.Malave@UAI.edu.ar COMERCIO INTERNACIONAL / COMERCIALIZACIÓN / ADMINISTRACIÓN / TECNICATURA UNIVERSITARIA EN VENTAS (a distancia) / ADMINISTRACIÓN (modalidad a distancia) / GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (a distancia) Desarrollo de competencias digitales mediante el uso del software B24 aplicado a la gestión empresarial en la nube para la creación de un plan de comunicación y ventas digital. 152
Marcelo Dreyfus marcelo.dreyfus@uai.edu.ar COMERCIO INTERNACIONAL / COMERCIALIZACIÓN / ADMINISTRACIÓN / CONTADOR PÚBLICO La democratización de la Matemática: Herramientas digitales para resolver problemas de Matemática y Métodos Cuantitativos al alcance de todos. 152
Mercedes Cao mercedes.cao@uai.edu.ar NUTRICIÓN Laboratorio de cocina virtual CocinandoConCiencia 152
Nelson Achaval nelson.achaval@uai.edu.ar SISTEMAS INFORMÁTICOS CAPPO (Contenidos Adaptados a la Personalización Pedagógica de Objetivos) 150
Marcelo Monferrato Marcelo.Monferrato@UAI.edu.ar TECNICATURA UNIVERSITARIA EN VENTAS (a distancia) / ANALISTA PROGRAMADOR (a distancia) Framework para el desarrollo y resolución de problemas de Cálculo Infinitesimal utilizando software desarrollado con técnicas orientadas a objetos. 146
Mariana Zaffaroni Mariana.Zaffaroni@uai.edu.ar ABOGACÍA Nivelación de TIC aplicadas a la educación para ingresantes 146
Susana Pereyra susana.pereyra@uai.edu.ar CIENCIA POLÍTICA / RELACIONES INTERNACIONALES / DISEÑO GRÁFICO Kick-off en POLINT 144
Cecilia Visentin Cecilia.Visentin@UAI.edu.ar COMERCIO INTERNACIONAL / INGENIERÍA COMERCIAL / COMERCIALIZACIÓN / ADMINISTRACIÓN / CONTADOR PÚBLICO Clínica internacional de proyectos de integración longitudinal 142
Facundo Caloggero FacundoJavier.Caloggero@UAI.edu.ar KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA / ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA ANATOMY INTERACTIVE 3D 140
Eduardo Sánchez Eduardo.SanchezBayona@UAI.edu.ar PUBLICIDAD Taller de articulación académico/profesional (Según matriz de competencia, corresponde a dominio 3) 140
Nina Noriega NinaNorma.Noriega@UAI.edu.ar ABOGACÍA Aprendiendo a diseñar mi inmobiliaria digital 136
Camila Mele camilasol.mele@uai.edu.ar COMERCIO INTERNACIONAL / INGENIERÍA COMERCIAL / COMERCIALIZACIÓN / ADMINISTRACIÓN / CONTADOR PÚBLICO Competencias en la práctica. 134
María Julieta Fontela MariaJulieta.Fontela@uai.edu.ar COMERCIO INTERNACIONAL / COMERCIALIZACIÓN Diplomado Internacional en Series 134
Ana Clara Cervigni AnaClara.Cervigni@uai.edu.ar NUTRICIÓN Proyecto de "Implementación de Prácticas educativas contemporáneas tendientes a favorecer el aprendizaje y mejorar la calidad educativa en los nuevos escenarios del siglo XXI” 134
Lucia Carolina Varela LuciaCarolina.Varela@UAI.edu.ar COMERCIO INTERNACIONAL / INGENIERÍA COMERCIAL / COMERCIALIZACIÓN / ADMINISTRACIÓN / CONTADOR PÚBLICO / ECONOMÍA Principios del Aprendizaje Activo desde un Modelo de “Diseño Inverso” para un Aula Invertida 128
Ivan Sergio Cherjovsky IvanSergio.Cherjovsky@UAI.edu.ar PSICOLOGÍA / ENFERMERÍA / PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Una investigación de película. Elaboración de un documental breve basado en una investigación previa, surgida del trabajo en equipo 128
Nélida Guzzi nelida.guzzi@uai.edu.ar ADMINISTRACIÓN / CONTADOR PÚBLICO Información contable como motor para la gestión del ente. 128
Santiago Tamous Santiago.Tamous@uai.edu.ar COMERCIO INTERNACIONAL / INGENIERÍA COMERCIAL / COMERCIALIZACIÓN / ADMINISTRACIÓN / CONTADOR PÚBLICO / ECONOMÍA Pantalla interactiva, escalable capaz de conectar personas dentro y fuera del lugar de trabajo EPSON 126
Gabriela Friedman Gabriela.Friedman@UAI.edu.ar DISEÑO GRÁFICO DG UAI Challenge 126
Alexis Poet alexis.poet@uai.edu.ar DISEÑO GRÁFICO Noveles Consultores en acción. 124
Roberto Jose Scali Roberto.Scali@UAI.edu.ar DISEÑO GRÁFICO Medios de comunicación digitales para servicios de Nutrición 120
Claudio Rocca Claudio.Rocca@UAI.edu.ar DISEÑO GRÁFICO Liderazgo sin fronteras 118
Mariana Miguel marianasoledad.miguel@uai.edu.ar DISEÑO GRÁFICO "Intercambio y competencia entre comisiones" 118
Claudio Calcagno Claudio.Calcagno@UAI.edu.ar DISEÑO GRÁFICO Chatbot de aprendizaje y servicio. 114
Alejandro Victor Gutierrez AlejandroVictor.Gutierrez@uai.edu.ar DISEÑO GRÁFICO El alumno como docente 106

Próximo webinars:

Anteriores webinars:

“ Mitos y realidades de la innovación educativa”

Coordinadora del Laboratorio de Innovación Educativa

Dra. Idalí Calderón
Idali.calderonsalas@uai.edu.ar

Breve referencia de antecedentes:
Es Ingeniera Química Industrial, Master en Ciencias y PhD en Innovación Educativa. Ha ocupado cargos de dirección académica local, regional y nacional en diversas instituciones incluidas la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecmilenio y actualmente en Emeritus Latam. Es profesora universitaria de grado y posgrado y ha sido consultora en organizaciones públicas y privadas de México Honduras, Panamá y Guatemala y Argentina.

07 de Junio Webinar de Lanzamiento del Laboratorio:"Mitos y realidades de la innovación educativa" - 17 hrs.
08 de Junio Webinar de Lanzamiento del Laboratorio:"Mitos y realidades de la innovación educativa - 17 hrs.
11 de Junio Webinar de Lanzamiento del Laboratorio:"Mitos y realidades de la innovación educativa" - 17 hrs.
18 de Junio Primer Taller de orientación para el desarrollo de propuestas de los profesores que participen en el Primer concurso de Iniciativas Docentes Innovadoras - 17 hrs.
25 de Junio Segundol Taller de orientación para el desarrollo de propuestas de los profesores que participen en el Primer concurso de Iniciativas Docentes Innovadoras - 17 hrs.
09 de Julio Fecha límite para enviar las propuestas de la convocatoria al Primer Concurso de Iniciativas Docentes Innovadoras, a través del formulario inserto en la convocatoria
20 de Julio Publicación de resultados de las propuestas seleccionadas en el Primer Concurso de Iniciativas Docentes Innovadoras
20 de agosto Taller de Innovación para profesores titulado: "Técnicas para generar ideas" - 17 hrs
3 de septiembre Taller de Innovación para profesores titulado: "Enseñar, aprender y evaluar por competencias" - 17 hrs
17 de septiembre Taller de Innovación para profesores titulado: "Tendencias educativas basadas en Neurociencia" - 17 hrs
1 de octubre Taller de Innovación para profesores titulado: " Tecnología educativa en contexto" - 17 hrs
8 de octubre Taller de Innovación para profesores titulado: "Aprendizaje basado en desafíos" - 17 hrs
22 de octubre Taller de Innovación para profesores titulado: "Documentando la innovación" - 17 hrs

TALLERES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Objetivo:

A través de cada uno de los talleres teórico/prácticos, el profesor participante conocerá y aplicará herramientas metodológicas con enfoque en la innovación de su práctica docente. Así mismo, desarrollará las siguientes competencias:

1. Creatividad e innovación basada en la práctica.
2. Diseño de experiencias de aprendizaje basadas en competencias.
3. Diseño de experiencias de aprendizaje con base en la Neurodidáctica.
4. Selección y evaluación de herramientas tecnológicas para la enseñanza.
5. Identificación, selección y aplicación de métodos de Aprendizaje Activo.
6. Documentación de la innovación a través del storytelling.

Intención Pedagógica

Los Talleres de Innovación Educativa están diseñados con base en los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para los docentes del siglo XXI. En cada uno de los 6 talleres, se trabajará con elementos metodológicos, basados en investigaciones sobre el aprendizaje y la Andragogía. Así mismo, se plantean escenarios prácticos y vivenciales, en donde cada profesor y profesora transferirá lo aprendido a su práctica docente inmediata. Se pretende que cada uno de los docentes que participe en los talleres realice los siguientes productos:

1. Tres ideas factibles para desarrollar propuestas innovadoras en el marco del nivel educativo y la asignatura que imparte.
2. Propuesta de solución de un escenario problemático, aplicando técnicas de indagación, selección de información y toma de decisiones consensuadas.
3. Una experiencia de aprendizaje-enseñanza-evaluación basada en competencias y alineada con su asignatura.
4. Una solución a un desafío educativo real.
5. Una reflexión estructurada de las tecnologías educativas existentes y aplicadas a su práctica docente.

Taller Metodología
Técnicas para generar ideas 20 de agosto - Horario: 18:00-20:30 hrs.
Enseñar, aprender y evaluar por competencias 3 de septiembre - Horario: 18:00-20:30 hrs
Tendencias educativas basadas en Neurociencia 17 de septiembre - Horario: 18:00-20:30 hrs.
Tecnología educativa en contexto 1 de octubre - Horario: 18:00-20:30 hrs.
Aprendizaje basado en desafíos 8 de octubre - Horario: 18:00-20:30 hrs.
Documentando la innovación 22 de octubre - Horario: 18:00-20:30 hrs.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: