Graduados Destacados

Manuel Belfer se graduó con honores de Licenciado en Comercialización en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, a fines de 2009. Siendo Medalla de Oro, con un promedio de 9.74, Manuel comenzó a trabajar apenas inició sus estudios, y participó de diversas actividades de extensión y jornadas de integración curricular, asistiendo también a cursos y seminarios de perfeccionamiento en el país y los Estados Unidos. Se define como un emprendedor en búsqueda permanente de nuevos desafíos. Actualmente es director en Pinares Resort SA, donde tiene a su cargo la gestión directiva con cincuenta empleados a su cargo, siendo además vicepresidente de Hoteles del Litoral SA.

- Manuel, ¿por qué elegiste estudiar Comercialización en la UAI?
- Considero que la Licenciatura en Comercialización tiene, más allá de la propia especialización en aspectos comerciales y del marketing de una compañía, una fuerte y marcada formación empresaria, dotando al profesional de un sinnúmero de herramientas de negocios. Es una carrera muy dinámica, donde se presentan desafíos continuamente y en muchas ocasiones aplicando la teoría en casos reales, lo cual la hace aun más interesante.
Elegí la Universidad Abierta Interamericana por ser, a mi criterio, la institución con mayor trayectoria en la ciudad para esta carrera. No obstante, soy de la idea de que, más allá de la importancia de la casa de estudios, en las carreras de grado es muy importante el empeño que le pone cada uno.

Te graduaste con honores, ¿cuál es el camino para conseguirlo?
- Creo que es como todo en la vida, es saber y querer desafiarse a uno mismo y trazarse objetivos. Yo soy una persona que me encanta desafiarme. Desde mi primer examen hasta la materia número 43 tenía claro que quería la medalla de oro. Desafío, motivación, esfuerzo y constancia.

– Tenés una amplia ocupación laboral, ¿en qué forma la Universidad te permitió insertarte en el mundo del trabajo?
- Como toda carrera de negocios, el profesional tiene tres grandes grupos de inserción laboral: como profesional independiente (consultor), como profesional trabajando para una compañía, y como empresario (emprendedor). Las tres opciones son tentadoras y aptas para crecer en todo sentido. Cuando me recibí tenía un par de ofertas interesantes para entrar a trabajar como profesional en algunas empresas de prestigio.
Tenía que tomar una decisión: entrar a una compañía u optar por la empresa familiar.
Finalmente, me decidí por lo más desafiante: inyectar mi energía y conocimientos adquiridos en mi propia empresa y desarrollar nuevos proyectos.
Creo que la impronta empresaria de la carrera fomenta este camino y brinda las herramientas básicas para recorrerlo.

-  ¿Qué proyectos imaginás para el futuro?
- A nivel empresarial, es clave tener proyectos y cuando están en ejecución, ya estar pensando en los próximos. Incluso dentro de cada negocio se presentan desafíos constantemente que requieren proyectos y planes de acción para saltearlos y crecer. Hoy estamos desarrollando un hotel en nuestra ciudad, el cual lo construimos y lo operaremos nosotros.

– Tuviste la oportunidad de continuar formándote, ¿qué capacitaciones realizaste?
- Desde que comencé mis estudios, fui haciendo distintos cursos y capacitaciones. Por ejemplo, ya recibido, tuve que hacer varios cursos en áreas como contabilidad y finanzas, que son herramientas indispensables para la gestión de una empresa, como así también en temáticas que conciernen a mi trabajo como ser la hotelería y el real estate. Destaco por ejemplo el Programa de Finanzas para no Financieros en el que participé en el Instituto Empresario Argentino. Por otro lado, tuve la suerte de estar dos meses haciendo un curso intensivo en Adelphy University de New York y trabajar en una compañía de primer nivel en Fort Ladeurdale, en Estados Unidos.

- ¿Cuál fue el rol de los docentes de la carrera para tu formación?
- Muchos fueron excelentes ejemplos de capacitación constante, siendo motivadores para continuar y complementar la formación profesional de sus alumnos. A ellos les estoy muy agradecido.

- ¿Qué cosas de las aprendidas en tu paso por la Universidad pudiste volcar en tu hacer profesional?
- Absolutamente todo.