Bienestar

Pasantía


¿Qué es una Pasantía?

La pasantía es un aprendizaje formativo y de orientación, es un periodo de formación on the job en una empresa, que constituye una ocasión de conocimiento directo del mundo del trabajo, además de la adquisición de una profesionalidad especifica.

El proceso de realización de una pasantía requiere el encuentro de tres sujetos: el pasante, la empresa y el ente promotor (que constituye el motor, que es capaz de guiar el proceso de las pasantías y de garantizar el buen funcionamiento).

La pasantía no establece una relación laboral, por lo tanto ni la empresa ni el pasante tienen la obligación de realizar los aportes previsionales correspondientes, pero si el pasante puede recibir una Asignación Estimulo. Las empresas deben proveer obligatoriamente los seguros laborales (ART) a sus expensas.

Las pasantías se dirigen a diversas categorías. Los principales destinatarios son los estudiantes que cursan la universidad o institutos terciarios.

La duración de una pasantía a partir de la nueva ley, los contratos individuales tendrán una duración mínima de dos (2) meses y máxima de doce (12) meses. Cumplido el tiempo máximo establecido (esto es, un 1 año) puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis (6) meses adicionales más, debiendo suscribirse un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.

No puede reemplazarse el puesto de un empleado efectivo o jornalero en lugar de un pasante, con el objetivo de reducir gastos. Es necesario ser estudiante de la universidad o instituto terciario para poder acceder a ella.

La empresa agrega un proyecto formativo que contiene la duración del aprendizaje, sus objetivos, modalidad, obligaciones y empeños. La carga horaria de trabajo no debe superar las 20 horas semanales.

Al terminar la pasantía la empresa debe realizar una evaluación del trabajo realizado y enviarla a la universidad.

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: