Bienestar


Prevención de consumo problemático de alcohol en aislamiento social, preventivo y obligatorio

Prevención de consumo problemático de alcohol en aislamiento social, preventivo y obligatorio

En esta época en donde estamos viviendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio, el consumo de alcohol ha ido aumentando con respecto a meses anteriores. Esto se debe, en parte, a la pérdida de roles y rutinas diarias de las personas.

El consumo de alcohol puede tener diversos efectos, tanto en la incidencia de enfermedades como  también en la evolución y resultados de los trastornos que puede padecer una persona.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dispone que: “El uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población en todo el mundo y repercute directamente en muchas de las metas relacionadas con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidas las relativas a la salud maternoinfantil, las enfermedades infecciosas (infección por VIH, hepatitis víricas, tuberculosis), las enfermedades no transmisibles y la salud mental, las lesiones y las intoxicaciones. El alcohol se menciona específicamente en la meta 3.5 relativa a la salud: «Fortalecer la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol»”

Un comunicado de Sedronar destaca que los sentimientos de angustia, tristeza o ansiedad que pueden llegar a producirse como consecuencia de la cuarentena, pueden llegar a exacerbarse con un mayor consumo de alcohol. Es por esto que, desde Terapia Ocupacional, se dan las siguientes sugerencias a la comunidad:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: