Bienestar


Donación de plasma

El Dr. Adrián Cruciani habló sobre la donación de plasma

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están padeciendo la enfermedad.

Para obtener más información sobre la importancia de la donación de plasma, nos comunicamos con el Dr. Adrián Cruciani, especialista en Medicina Interna, Titular de la Catedra Semiologia y de Medicina Interna I y II. Además, es Director de la Carrera de Especialista Universitario en Medicina Interna, y forma parte de la Secretaria Técnica Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad Abierta Interamericana.

“El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre. Es de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. Está conformado en un 91% por agua, 8% proteínas y el resto por diversos minerales, hormonas y sustancias producidas por el cuerpo humano”, comenzó explicando el especialista.

 

Luego agregó: “Es un material de origen esencial para una multitud de hemoderivados que sirven para tratar y prevenir enfermedades y trastornos potencialmente mortales. El plasma no puede crearse en un laboratorio ni producirse sintéticamente. Los donantes voluntarios de plasma hacen posibles dichos medicamentos”

¿El plasma sirve para tratar enfermedades?

Las proteínas presentes en el plasma son principalmente fibrinógeno, globulinas, albúminas y lipoproteínas. Los medicamentos derivados del plasma (hemoderivados) se utilizan en todo el mundo para el tratamiento o la prevención de trastornos o enfermedades graves en diversas áreas terapéuticas: Neumología, Hematología, Inmunología, Neurología, Traumatología y Enfermedades Infecciosas. El plasma ayuda a detener hemorragias en los accidentes graves. Es por esto que las donaciones de plasma contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas, y lo más importante, las donaciones de plasma dan a personas reales, la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, algo que no sería posible sin los hemoderivados que sus donaciones ayudan a producir.

¿Cada cuánto se puede donar?

Se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año. ¿Por qué? Porque la recuperación del plasma es muy rápida. En pocos días, el cuerpo ha vuelto a fabricar las proteínas y las sales minerales extraídas. Tras dar plasma, sólo tienes que esperar 15 días para volver a dar o para donar sangre. Si una persona ya tuvo coronavirus, su plasma ahora contiene anticuerpos que lo defienden. Estos anticuerpos, se suman a nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a combatir el virus cuando estamos enfermos.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: