Bienestar


Donación de sangre

En la actualidad, la tasa de donación de sangre en la Argentina se encuentra muy cerca del nivel óptimo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a países de ingresos altos. De todas formas, la cifra representa apenas un 1,5% de la población total.

Cada donante puede salvar la vida de al menos tres personas. La donación contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres, como terremotos o grandes siniestros.

De las diez personas que se acercaban como voluntarias a donar, debido a la pandemia del Covid-19, hoy sólo lo hacen dos. A pesar de eso, los especialistas insisten en que la situación de emergencia sanitaria por coronavirus no es un impedimento para donar sangre.

Para conocer más sobre el la donación de sangre y qué requisitos hay que tener para eso, nos comunicamos con Silvina Iturbide, extraccionista y especialista en el tema.

Entrevista a Silvina Iturbide, Directora del Curso de Extraccionista con Manejo Básico de Laboratorio de Análisis Clínicos y Coordinadora de las campañas de donación de sangre voluntaria UAI/Garrahan y los talleres de formación de promotores de donación voluntaria de sangre.

¿Por qué es importante donar sangre?
La importancia radica en la necesidad del receptor. Hay patologías que requieren de este tejido (el sanguíneo) para poder ser sobrellevadas. Incluso hay una premisa que tenemos que entender que es que la sangre no se puede fabricar.

¿Quiénes pueden hacerlo?
Pueden donar personas mayores de 18 que pesen más de 50 kg, que no se hayan tatuado en los últimos 6 meses y no haberse realizado perforaciones ni piercings en ese mismo lapso de tiempo. No haber sido pacientes oncológicos ni ser insulino-dependientes. Los hipertensos controlados pueden donar.

En época de cuarentena, ¿disminuyeron las donaciones?
En esta época de cuarentena las donaciones han disminuido a pesar de que se buscaron alternativas para resolverlo. El gobierno de la ciudad habilitó puestos similares a hemocentros lo cual facilitó la tarea pero sí, disminuyeron. 

¿Cómo son los pasos a seguir para donar?
Los pasos a seguir para donar son sencillos: solicitas un turno en cualquier hemocentro, una vez que lo conseguís, se tramita el permiso por internet. Todas las donaciones se hacen tomando los recaudos necesarios por el distanciamiento social así que no conlleva ningún peligro.

¿Dónde se puede realizar la donación?
Los hemocentros habilitados durante la cuarentena son:

¿Cómo perjudica la disminución en las donaciones de sangre al sistema de salud? 
Esto tiene un impacto importante en el sistema de salud; no sólo porque hay otro tipo de urgencias en salud, sino por el gran temor que hay en las personas y eso genera menos posibilidades de obtener un recurso tan valioso como la sangre.

¿Existe un banco nacional de sangre o cada centro de salud tiene y se sostiene con el suyo particular?
No existe un banco de sangre a nivel nacional, pero sí hay colaboración entre ellos. Cada centro de salud tiene su propio hemocentro y debe sostenerse de forma particular. Todavía no hemos logrado la donación voluntaria a nivel país; el único hospital que se sostiene completamente con donaciones voluntarias es el Garrahan. El resto de los hemocentros trabajan por sistema de reposición que es, solicitar a los familiares del paciente, los donantes necesarios.

¿Qué medidas crees necesarias para alentar a la gente a donar sangre?

La primera medida a implementar, sobre todo en este tiempo, es explicarle a la gente que no es inseguro ir a donar sangre. La donación si se realiza con los medios de seguridad que proveen las diferentes instituciones se puede realizar sin riesgos. También hace falta un plan nacional acerca de la donación voluntaria, y los hospitales deberían salir un poco más a la calle en busca de generar un conocimiento sobre la donación y formar promotores de donación voluntaria.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: