Bienestar


Día mundial de la diabetes

La docente Silvia Calisaya de la carrera de Lic. en Enfermería nos brinda información con respecto al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

El lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es "La enfermera y la diabetes", para destacar el papel fundamental que desempeñan las enfermeras en el apoyo a las personas que viven con esta enfermedad.

Más de 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas. Las enfermeras pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por esta enfermedad, ayudando a controlar sus signos, síntomas y prevenir complicaciones.  A medida que aumenta la prevalencia de esta enfermedad en el mundo, el profesional de enfermería se vuelve cada vez más importante en la gestión del impacto de la enfermedad y en el apoyo y cuidado permanente de quienes la padecen. La educación al paciente y el acompañamiento en los cambios de estilo de vida son fundamentales. Por esta razón, los proveedores de atención médica y los gobiernos deben reconocer la importancia de invertir en educación y capacitación para el manejo de esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes:

Existen dos tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional:

Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas. Las estrategias de prevención tampoco han resultado eficaces hasta el momento.

Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.

Diabetes gestacional: es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Y, además, tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.

Es una enfermedad crónica, es decir, que nos acompaña toda la vida. Por eso es importante poder detectarla a tiempo, tratarla y seguir los consejos que nos dan los profesionales de la salud, para tener una mejor calidad de vida y para minimizar las complicaciones que puede traer esta enfermedad.

 

Más información disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2020

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: