Bienestar


Niños y métodos para la descarga de energía

En este momento de aislamiento social, donde los niños y niñas no pueden hacer sus actividades como normalmente las realizaban, nos parece importante que puedan recibir los estímulos necesarios para su desarrollo, ya que pueden pasar demasiadas horas delante de computadoras, tablets y televisores, realizando actividades y teniendo clases virtuales.

“Las respuestas esperables ante la crisis pueden ser el miedo intenso, la ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño. Los niños, niñas y adolescentes no están exentos a esta situación y pueden ser vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza” (Ministerio de Salud, Recomendaciones sobre salud mental para NNyA por COVID-19 pág. 1, 2010).

Los niños y adolescentes reaccionan, en parte, a lo que observan en los adultos que los rodean. Cuando los padres y los cuidadores manejan el tema del COVID-19 con calma y seguridad, pueden dar un mejor apoyo a sus hijos. Los padres que están mejor preparados pueden llevar más tranquilidad a quienes los rodean, especialmente a los niños.

Algunos cambios de comportamiento que se pueden observar son:

 

Algunas formas de darle apoyo a su hijo:

El objetivo principal es reducir su impulsividad e inquietud motriz y aumentar su atención, favorecer su conducta, que se entretengan con una actividad creativa, y sobre todo, que se diviertan.

 

Algunas de las actividades que sugerimos son:

“A comer”: Comer alimentos crujientes, como, por ejemplo: manzana, zanahoria, cereales, frutos secos, entre otros. Tener en cuenta que no significa que el niño/a esté varias horas al día comiendo estas cosas, se utiliza en determinados momentos donde se lo ve alterado.

“Hora del baño”: Juegos con espumas, colorear azulejos, utilizando los dedos (la mezcla se realiza con espuma de afeitar y colorante vegetal). ¡Y ahí hay que ser creativos!

A Relajarse: Armar un espacio para realizar yoga con el niño. Les dejamos un enlace para que puedan hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0&t=215s

Podemos crear un espacio de relajación con los niños/as para realizarle masajes relajantes, podemos utilizar una pelota y pasarla por el cuerpo haciendo un poco de presión. Se puede agregar música relajante o la que más nos guste, para crear un buen ambiente. También podemos dar “abrazos de oso”.

Creando circuitos: Con lo uno tenga en casa, utilizando sillones, almohadas, almohadones, sillas, etc. La idea es que el circuito permita ir por varios obstáculos: trepar, subir, bajar, gatear, caminar sobre diferentes superficies (por ejemplo, almohadones, maderas, alfombras de diferentes texturas, bolsas con arena o arroz para generar una textura diferente), desplazarse “cuerpo a tierra”, cambios de altura, hacer equilibrio en un pie,etc.

Para complementar el circuito podemos pedirle que lleve diversos objetos que encontremos en casa (muñecos, pelotas, tapitas, peso), ya sea de un lado al otro recorriendo todo el circuito. Algunas dificultades pueden ser: saltar, hacer una rayuela, lanzar elementos con diferentes pesos para encestarlos; arrastrar objetos con peso, y todo lo que se les ocurre que pueden hacer con los elementos de la casa.

Juegos de “viento”: Soplar papeles recortados pequeños, papel picado, pelotitas de pequeño tamaño, muñecos pequeños, etc. La idea siempre es hacerlo lúdico: quien tira más muñecos soplándolos, realizar algún recorrido (por ejemplo, dibujado en cartón) soplando las bolitas, cubrir algún muñeco con papelitos y tener que soplar para “limpiarlo”. Se pueden usar sorbetes para los juegos, para direccionar el soplido y trabajar también el tono muscular de la zona, siempre pensando en que el niño/a experimente cambios de posición y texturas.

 

“Manos a la MASA”: Crear nuestras propias masas. Algunas ideas:

Preparación: Mezclar la harina con la sal. Agregar el colorante en el agua, revolver. Verter el agua en la harina, mezclar todo, ¡amasar y listo!

Preparación: Mezclar en un recipiente la sal con el almidón. Añadir poco a poco el agua hirviendo. Calentar constantemente a fuego lento, siempre revolviendo hasta que tome cuerpo y no se pueda mezclar más. Cuando se enfríe la preparación, amasarla hasta que quede suave ¡¡¡Y listo!!!

Preparación: Mezclar polenta y harina en partes iguales con agua hasta que se forme una crema. Jugar con esta crema, colocándola y cubriendo en forma completa en un cartón o en una hoja resistente. Luego dibujar con el dedo y dejar secar...¡¡Listo!!

Preparación: Colocar en un recipiente la arena fina y el almidón de maíz. Agregar jabón y el agua, mezclar. Añadir el colorante vegetal. Dejar secar durante 2 horas y la masa ¡¡ya está para jugar!!!

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: