Bienestar


Prevención y Control del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. Su incidencia está aumentando en el mundo. Su incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales, un 12,3 % más que en la actualidad.

 El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos cada 100000 mujeres, además, es la primera causa de muerte. Se producen más de 5800 muertes por año por esta enfermedad, y aunque se ha reducido en cierta medida su riesgo, las estrategias de prevención no se pueden en eliminar la mayoría de los casos.  El diagnóstico temprano es la principal estrategia para salvar de la vida de quienes son víctimas de esta enfermedad. Un diagnóstico a tiempo mejora las posibilidades de un tratamiento exitoso en muchos casos.

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA: Los antecedentes familiares de cáncer de mama son importantes. Los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado y los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz (primera menstruación), una menopausia tardía o edad madura.  Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos. La lactancia materna tiene un efecto protector.

CONTROL DEL CÁNCER DE MAMA:  La OMS promueve la prevención como principal factor, así como la promoción de alimentación saludable, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo. No obstante, la Detección precoz, es la mejor estrategia para combatir este tipo de cáncer. 

DIAGNÓSTICO PRECOZ: Es un diagnóstico temprano que depende de los signos y síntomas que el paciente manifieste y la Mamografía, es el único método que revela eficazmente la presencia de este cáncer.  Es de vital importancia la Autoexploración mamaria, que se recomienda para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la consulta médica anual en mujeres con factores de riesgo.

Más información disponible en: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

info@macma.org.ar

FUENTE: INC (Instituto Nacional del Cancer)

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: