Bienestar


Técnica de Relajación de Jacobson

Desde el sector de Bienestar, y en conjunto con la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana, se propone realizar la “Técnica de Relajación de Jacobson” para realizar antes de dormir y antes de levantarse.

Las técnicas de relajación son usadas para el control del estrés o la ansiedad. Son una actividad fisiológica que sobrepasa determinados niveles durante tiempos prolongados, que repercute en los problemas tanto físicos como psicológicos.

Mediante las técnicas de relajación lo que se intenta conseguir es una desactivación fisiológica, de manera que, a medida que se disminuye la activación fisiológica, se reducen los problemas mencionados al reducir la hiperactivación que producen.

Es un efecto similar al que se produce una vez que se termina de realizar cualquier actividad física o deportiva que implica un periodo de descanso o relajación posterior.

La Técnica de Relajación Progresiva de Jacobson nació en 1929. Al día de hoy sigue siendo una de las técnicas más utilizadas para reducir la ansiedad y el estrés en el mundo.

Se basa en la relación entre tensión muscular y los estados psicológicos de nerviosismo o alta actividad mental. Reduciendo al máximo el tono muscular, desactivando así los músculos, se puede conseguir desactivar también el sistema nervioso, lo que conlleva una posterior sensación de calma y tranquilidad.

Se entrenan tres habilidades básicas que alternan la tensión con la relajación muscular:

Originalmente la técnica de relajación que propuso Jacobson se componía de 71 ejercicios de diversos grupos musculares, pero en la actualidad se aplican modificaciones más sencillas y breves. El objetivo sigue siendo el mismo: percibir la presencia de tensiones innecesarias y reducirlas, manteniendo normales los niveles de tensión del resto de músculos.

Los Grupos Musculares son 4:

  1. Mano, antebrazo y bíceps.
  2. Cabeza, cara y cuello. Frente, nariz, ojos, mandíbula, labio y lengua.
  3. Tórax, estómago y región lumbar.
  4. Muslos, nalgas, pantorrillas y pies.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: