Bienestar


Equilibrio y organización de la rutina diaria en personas mayores

Equilibrio y organización de la rutina diaria en personas mayores

Las ocupaciones son aquellas actividades que realizamos diariamente y que le dan sentido a nuestra vida. Es por ello que el equilibrio entre ellas es fundamental para contribuir con la salud y alcanzar una mayor calidad de vida (Corregidor Sánchez, 2010). Algunas ocupaciones son: las actividades de la vida diaria (alimentación, baño, arreglo personal, entre otras); el descanso y sueño; actividades recreativas; la participación social (en la comunidad, en familia o con amigos); el juego, educación y trabajo.

Para alcanzar una adecuada calidad de vida, es indispensable la organización de una rutina diaria equilibrada y satisfactoria, logrando un equilibrio ocupacional. Éste es un hecho subjetivo, individual y variable a lo largo del tiempo. “Es muy probable que no seamos capaces de obtener un equilibrio total” (Silvia Gómez Lillo), pero se debe tratar de buscar el mejor balance posible en cuanto a la variedad de actividades realizadas y el tiempo invertido en cada una.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio produjo un desequilibrio en nuestra rutina diaria, por lo que resulta necesario alentar al adulto mayor a crear una rutina de vida saludable adaptada a la situación actual, que incluya momentos de contacto vía online o telefónicamente con sus seres queridos para que se sienta acompañado. También se debe alentar la comunicación con aquellos vecinos que puedan asistirlo o considerar el programa “Mayores Cuidados” impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mantener una rutina nos estructura y organiza nuestro día a día; la misma debe adaptarse para que cumpla con nuestras necesidades, obligaciones y deseos.

¡Actividades para nuestra rutina en cuarentena!

Por eso, te invitamos a reflexionar…
¿Qué actividades realizás durante un día? ¿Creés que tu rutina está organizada y equilibrada?

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: