Bienestar


Tips dirigidos a personas mayores para atravesar la cuarentena.

Aquí encontrarás información de utilidad para el cuidado y bienestar de personas mayores en aislamiento. Es importante tenerlos en cuenta para contribuir en la salud psicofisiológica de los mismos.

Ante esta situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio es importante que los adultos mayores puedan disponer de estrategias psicológicas que les permitan afrontar la cuarentena de la mejor forma posible para resguardar su estado de salud, tanto mental como física.

  1. Planificación del día: “sentirse útiles”

Es fundamental que los mayores puedan crear una “rutina interna” transitoria, para mantener un orden pre-establecido en las actividades de su vida diaria (levantarse, cocinar, limpiar, tomar la medicación, etc.). Además, mantener un orden en los hábitos hace que la persona sienta -algo de- control y seguridad ante la incertidumbre que provocan las circunstancias actuales, tenga la libertad de elegir y decidir cuáles son sus prioridades y cómo llevarlas a cabo de manera autónoma. De hecho, dentro de esta rutina transitoria, pueden proponerse aprender una nueva actividad (por ej.: aprender a usar aplicaciones del celular) o realizar algún proyecto personal que habían postergado.

  1. Mantener la comunicación y buscar apoyo social

Es prioritario que los adultos mayores mantengan la comunicación (teléfono o celular) con sus seres queridos o con sus amistades, a fin de sentirse acompañados pese a la distancia y así contrarrestar los sentimientos de soledad que puedan aparecer durante el día. A su vez, es relevante que aquéllas personas que se encuentran solas tengan a quien  recurrir, en caso de que necesiten hablar de las inquietudes que despierta estar asilado y ser parte de la población de riesgo, ya que todo esto activa miedos relacionados con la etapa vital en la que se encuentran, lo cual puede traducirse en una preocupación constante que puede llegar a repercutir en su estado de ánimo y auto-motivación. Por esta razón, es necesario que la población de adultos mayores tengan conocimiento de las redes de apoyo social existentes, para solicitar ayuda de los voluntarios, ante cualquier duda (ej.: “¿dónde dan las vacunas de la gripe?”) o tipo de asistencia que necesiten en el día a día (CABA: llamar al 147 opción 2. Provincia de Buenos Aires: llamar al 148. Rosario: llamar al 0800-555-6549).

  1. Ejercitar la mente

Este punto se refiere a mantener activo el funcionamiento cognitivo básico y superior, es decir, todas aquellas capacidades que permiten que la persona se mantenga lúcida, activa, en contacto con la realidad, capaz de planificar una actividad, tomar decisiones, etc. Todo esto, puede llevarse a cabo realizando ejercicios tales como crucigramas, sopa de letras, anagramas, leer un libro o revista, armar un rompecabezas, ver una película, una serie, un documental, tener una agenda y también se pueden incluir actividades psicomotrices, por ejemplo tejer, recortar imágenes, escribir, entre otras.

  1. Evitar la exposición permanente a los medios de comunicación

Es fundamental no estar siguiendo las noticias minuto a minuto, puesto que esto hace que la situación actual se experimente con mayores niveles de estrés y se incrementen los riesgos para la salud. Por ello, es importante que se estipule un horario determinado para ver los informativos y a la hora de leer información en redes virtuales recurran a fuentes que sean válidas y confiables, avaladas por los diferentes organismos de salud (ej.: Sociedad Argentina de Infectología, Organización Mundial de la Salud,  Organización Panamericana de Salud, etc.).

  1. Respetar las medidas preventivas divulgadas por los organismos de salud

Por supuesto, como último punto, se destaca cumplir con todas las medidas preventivas que han sido emitidas por los profesionales de la salud. Ej.: lavado de manos, uso de barbijo, mantener distancia en las filas, etc.

 Dentro de la situación actual de emergencia sanitaria, es importante no quedarse solo con las limitaciones, sino explorar nuevas formas que se adecuen a mencionada situación buscando todos aquellos ingredientes que mantengan el humor, el disfrute, la capacidad de experimentar placer, fomentando el bienestar psicológico de la población mayor.

Dr. Ricardo Cortese
Psicólogo  M. N. 32286

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: