Universidad Saludable

40º Aniversario de la erradicación de la Viruela


La Organización Mundial de la Salud ha conmemorado el 13 de diciembre como el 40.º aniversario de la erradicación de la viruela, debido a su eliminación, el 9 de diciembre de 1979.

Hasta su final, la viruela asoló a la humanidad durante aproximadamente 3000 años y, solo en el siglo XX, acabó con la vida de 300 millones de personas.

Gracias al eficaz Programa de Erradicación de la Viruela se obtuvieron instrumentos y conocimientos fundamentales sobre la vigilancia de la morbilidad, los beneficios de la vacunación en anillo y la importancia de la promoción de la salud en la lucha contra enfermedades como la poliomielitis y la enfermedad por el virus del ébola.

La mejor forma de luchar contra una enfermedad es la prevención, y la herramienta más eficaz en este rubro son las vacunas. Del 24 al 30 de abril de 2018 se realizó la semana Mundial de la Inmunización, llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este caso, el objetivo de la OMS fue hacer comprender a la población el valor de las vacunas como sistema de inmunización y de una atención primaria sólida que debe estar presente en la cobertura sanitaria de todo el mundo.

Las vacunas son un mecanismo para el control de muchas enfermedades infecciosas que en el pasado eran comunes.

Según un estudio de la Fundación Bunge y Born el 96% de los argentinos cree que las vacunas "son seguras y efectivas", pero un 13 % no se aplicó alguna de las dosis indicadas por el calendario nacional 2019.

NOTA COMPLETA

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: