Universidad Saludable

Día mundial de la Hemofilia


En conmemoración al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia, se celebra cada 17 de abril el Día Mundial de la Hemofilia. ¿Qué es la Hemofilia? es un trastorno de coagulación que persiste a lo largo de la vida de la persona que lo padece, que impide que la sangre coagule adecuadamente.

Esto se da debido a que la persona con hemofilia no cuenta con una proteína específica que se encarga de controlar las hemorragias. Generalmente, en estos casos, el sangrado puede producirse por más tiempo y lo peligroso de ello es cuando sufren hemorragias internas no controladas, surgidas a causa de una lesión o de manera espontánea. La más común es la denominada “Hemofilia tipo A” y afecta aproximadamente 320 mil personas en el mundo.

En tiempos de pandemia es muy importante acercarse a donar sangre, ya que el temor generalizado hace que la gente no quiera hacer este tipo de cosas; las mayorías de las donaciones se hacen fuera de lo que es el hospital en sí, ya sea en hemocentros o áreas en el hospital en donde está libre de enfermedades y riesgos”, aclaró Silvina Iturbide, Directora del Curso de Extraccionista con Manejo Básico de Laboratorio de Análisis Clínicos y Coordinadora de las campañas de donación de sangre voluntaria UAI/Garrahan y los talleres de formación de promotores de donación voluntaria de sangre.

Las enfermedades no dejan de evolucionar; aquellas que requieren sangre suelen ser graves entonces es fundamental que se acerquen a donar plaquetas, ya que son muy necesarias y de poca duración (5 días) y la persona que donó en 20 días ya puede volver a donar. Aliento a la gente a que se acerque a los hemocentros, manteniendo los recaudos necesarios, para donar sangre”, finalizó Silvina Iturbide.

NOTA COMPLETA

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: