Universidad Saludable

Día Mundial Del Párkinson


El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson. La fecha fue proclamada el por la Organización Mundial de la Salud dado el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó “parálisis agitante” y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Desde entonces organizaciones y asociaciones de todo el mundo conmemoran este día con diversos actos que pretenden concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad. El 30 de marzo de 2017, la Federación Española de Parkinson y las asociaciones federadas ponen en marcha #empeñadosporelPárkinson con el objetivo de impulsar la investigación sobre esta enfermedad.

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) cuenta con varios médicos especialistas de la Facultad de Medicina que están interiorizados sobre esta enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en el mundo y que ataca aproximadamente al 3 por ciento de la población mayor de 50 años a nivel mundial.


La OMS calcula que para el 2030 esta cifra será duplicada, lo que conlleva a un problema de salud pública, y se agrava porque el diagnóstico suele tardar entre uno y tres años como mínimo.

El Parkinson afecta entre 1.2 a 1.5 hombres por cada mujer.

Es una patología neurodegenerativa en la que las neuronas de algunas partes del cerebro se van lesionando y mueren antes de tiempo. Las células más afectadas son aquellas que se encuentran en la sustancia negra y que producen un neurotransmisor llamado dopamina; esta sustancia va a estimular otro grupo de neuronas para ayudar en el control de los movimientos. Es una enfermedad que está caracteriza por temblores, rigidez, dificultad en el movimiento, déficit cognitivo, dermatitis, trastornos de la sudoración, pérdida de peso, fatiga e, incluso depresión y/o apatía, que influyen en la calidad de vida.

NOTA COMPLETA

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: