Ponencia: El Estado como agente articulador de la innovación
Resulta complejo todo el desarrollo de cualquier propuesta política que tenga como eje fundamental la generación de innovación en un país que ha atravesado situaciones tan críticas como el nuestro sobre todo porque la salida de las crisis se ha basado en general en situaciones externas, coyunturales o accidentales y no en un plan nacional consensuado que prevea una salida sostenible a largo o mediano plazo.
Fue una crisis global, afectó todos los resortes de la sociedad, y no podemos decir que haya sido superada integralmente. Para ello es necesario una acción mancomunada de toda la sociedad expresada en acciones que, planteadas desde el Estado sean visualizadas como correctas y acompañadas por todos los ciudadanos.
En un país tan atomizado por conflictos sectoriales esto resulta casi inalcanzable si se lo plantea como solución a corto plazo. La sociedad ha sido ganada por la desconfianza y el temor y estos son atributos difíciles de erradicar.
El Estado debe generar herramientas que permitan una comunicación “ágil”. Debe estar preparado para el cambio en un mundo donde los cambios se suceden de manera vertiginosa.
Como articulador puede cumplir un rol trascendente, generando condiciones que favorezcan la relación entre el sector científico tecnológico, las universidades, las empresas y la sociedad en general.
Las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable para la gestión del cambio.
Es imposible plantearse ingresar a la sociedad del conocimiento sin su incorporación masiva.
Cargos anteriores
- Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET
- Profesional Principal del CONICET.
- Asesora del Programa de Incentivos al Docente – Investigador del Ministerio de Educación de la Nación.
- Coordinadora del Programa Nacional Prioritario de Tecnología, Trabajo y Empleo de la SeCyT.