Ponencia: La Mejora de los Procesos de Negocio y el aporte del software
También podríamos titular “todos –las organizaciones, empresas de software y especialistas- debemos utilizar el enfoque de procesos” (más adelante se amplia esta
expresión)
Incrementar la eficiencia de las organizaciones y reducir costos sin perder ventajas competitivas y/o mejorar los servicios es un desafío de permanente de las empresas. La mejora de los llamados sistemas transaccionales ha sido una forma de incrementar la eficiencia, pero ahora es difícil obtener mejoras solo por estos medios.
Un camino cada vez más utilizado para obtener estos beneficios requiere un enfoque a la mejora de los procesos de negocio.
Todos conocemos que los procesos son la columna vertebral que dirige el trabajo organizacional. La definición de procesos incluye políticas de trabajo, tareas a ejecutar y
su secuencia, roles, procedimientos, controles, estándares y otros elementos que aseguren el ordenamiento del trabajo.
También los procesos son la base para la integración y coordinación de dos elementos indispensables:
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La Tecnología: que tiene el papel de proveer la infraestructura y herramientas necesarias para dar soporte al trabajo a realizar
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Las Personas: quienes ejecutan las tareas utilizando la Tecnología en pos de desarrollar un producto o prestar un servicio.
Sabemos que los procesos de negocio han existido desde un principio. Hoy toma vigencia el concepto de Administración de estos procesos de negocio proponiendo abandonar la visión de la compañía como una serie de áreas departamentales y busca pensarla en forma transversal.
Algunos autores sobre el tema se preguntan con una visión retrospectiva: ¿qué habría sucedido si los sistemas de workflow hubieran aparecido antes que los sistemas
transaccionales? Los sistemas podrían haber sido diseñados siendo su objetivo principal modelar, controlar y registrar el trabajo que fluye en la operatoria del negocio y su
objetivo secundario sería llevar registro y generar documentación.
Esta evolución está sucediendo en la actualidad. Están implementándose herramientas
(Tecnologías) que permiten que los procesos de negocio sean automatizados, monitoreado, gestionados y optimizados a través de herramientas de ultima generación
"La Mejora de los Procesos de Negocio y el aporte del software"
conocidas como BPM (evolución natural del workflow). Estos sistemas no reemplazan a los transaccionales o ERP, los integran.
¿Qué pasa con las empresas que construyen software? También están incorporando prácticas orientadas a mejorar el PROCESO de construcción del software. La importancia de los procesos de desarrollo de software se hace más crítica y para ello se están implementando (en la Argentina y especialmente en Rosario) prácticas basadas en la experiencia colectiva de las industria del software internacional. Uno de los estándares es CMMI.
Por las afirmaciones realizadas hasta aquí surge el comentario inicial “debemos utilizar el enfoque de procesos”. Y este es el concepto sobre cual se pone énfasis actualmente y
motiva esta exposición. Tan es así, que en la metodología de Balanced Scorecard o Cuadro de Mandos, Kaplan y Norton definen como una de las 4 perspectivas para medir el desempeño en la empresa a la Perspectiva de los Procesos Internos: el valor se crea a través de los procesos internos de negocio.
Retomando el elemento Personas, no debemos ignorar que tan igual de importante como los procesos y la tecnología es la capacitación de la gente –capital humano- en todos sus niveles y la implementación de una cultura de mejora continúa en la
organización para obtener los beneficios buscados.
Finalmente, luego de repasar el estado del tema “Procesos y Software” podemos afirmar, que restaurado el concepto de procesos (por sobre el de transacciones u áreas/funciones), existe, una maduración en las organizaciones tanto públicas como privadas en cuanto a la necesidad de optimizar los procesos de negocio/servicio y una evolución del software que soporta esta modelización de los procesos para hacerlos
explícitos, ejecutales y adaptables.
No es una nueva “moda” tecnológica, sino una evolución del uso del enfoque de procesos con una visión más integral y con una nueva generación de herramientas que lo soportan en búsqueda de soluciones que mejoren la eficiencia, como dijimos al inicio. Dar soluciones implica conocer, pensar e integrar los procesos de negocio más allá de los distintos productos de software propios o modulares de cada operatoria que cada vez más reutilizan componentes. (Por ello un Director de una empresa internacional líder en software ha mencionado en el mes de agosto último que “dentro de 10 años la industria
del Software se parecerá a la automotriz: estandarizado y con el 80% de sus piezas comunes).