“Sentiment Analysis, la Revolución del Big Data”
El Análisis de Sentimiento, también conocido como Minería de Opinión, es un área de estudio y trabajo multidisciplinario que abarca campos tales como Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural. Mediante estas herramientas se intenta determinar, mediante algoritmos computacionales, la actitud de un interlocutor respecto de una opinión emitida, en otras palabras, se analiza automáticamente la carga de polaridad positiva o negativa que el autor expresó.
Las aplicaciones son diversas, por ejemplo en el campo de Finanzas donde se correlacionan opiniones en la población con el movimiento de los mercados bursátiles, opiniones sobre candidatos en redes sociales con intención de voto o el seguimiento de impacto de una marca en estudios de Análisis de Mercado. Debido a que muchas de estas aproximaciones involucran grandes volúmenes de datos, complejidad y velocidad en la obtención y análisis de los mismos es necesario interactuar con modernos conceptos de Big Data.
En esta presentación se brindarán los conceptos básicos se Sentiment Analysis, su relación con Big Data y se mostrarán ejemplos en el sistema financiero argentino, política y marketing.