“Tecnología para Educar”
La TECNOTECA, Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos, es una experiencia para niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad y la región, impulsada por la Municipalidad de Villa María en el marco de la promoción de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades. Este centro permite la interacción con la tecnología y con los procesos productivos de las empresas e industrias.
Mediante un proyecto propio de equipamiento, la Municipalidad de Villa María busca generar las condiciones para que toda la sociedad, sin distinción de clase social, recursos económicos, o zona en la que vive pueda tener la posibilidad de acceder democráticamente a los recursos tecnológicos y de la información. La generación de este espacio no es un fin en sí mismo, sino que utiliza a la información y al acceso y producción de la misma, como una herramienta para profundizar el crecimiento económico y la justicia social.
En el área de robótica e informática trabajamos con 4 Ejes:
- Programar para aprender:
Es un taller para aprender las bases de la programación destinada a todos los niveles de la educación. - La Robótica Educativa
La Robótica Educativa se centra principalmente en la creación de un robot con el único fin de desarrollar de manera mucho más práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de quienes los usan. De esta manera se pretende estimular el interés por las ciencias duras y motivar la actividad sana. Así mismo hacer que el niño logre una organización en grupo, discusiones que permitan desarrollar habilidades sociales, respetar cada uno su turno para exponer y aprender a trabajar en equipo. - Aprendizaje a través de videojuegos
A través de los videojuegos, los adolescentes y público en general pueden adquirir habilidades manuales, de coordinación y orientación especial; dándoles la posibilidad de fortalecer normas de comportamiento, así como de generar situaciones en las que se interrelacionan con otros compañeros de juegos, posibilitando el aprendizaje cooperativo. De otra parte, se constituye también en el acceso al mundo de la tecnología, usándolo como herramienta para la enseñanza de los nuevos medios digitales. - Movimiento Maker y fabricación digital
El deseo de hacer cosas con nuestras propias manos está profundamente arraigado en las personas. Pero durante el siglo pasado, la era de la producción en masa, nuestras reparaciones en talleres, garajes y cocinas han sido más una afición que una cuestión económica. Este es el cambio. El mundo del Hágalo usted mismo (conocido por las siglas DIY, del inglés Do It Yourself) se ha hecho digital, y como todo lo que se digitaliza, se ha transformado.