Área de Extensión

Curso para Acompañantes terapéuticos en salud mental y adicciones

Descarga pdf

Duración:
12 Hs.

Días y horarios:
Del 14 de junio al 26 de julio de 2021.
2º y 4º lunes de cada mes.

Modalidad online.

Fundamentación:
    El acompañamiento terapéutico es una práctica clínico-asistencial que suele tener lugar en el contexto comunitario y domiciliario de la persona atendida. Puede emplearse en diferentes problemáticas, como pueden ser las patologías mentales graves, drogadicción, pacientes terminales y en diversas situaciones vitales y de salud (trastornos neurológicos, demencias , etc.) que pueden conllevar riesgo de exclusión social y pérdida de autonomía y calidad de vida. También se emplea en el ámbito escolar y más recientemente se viene empleando, sobre todo en Argentina, en el ámbito judicial (por ejemplo, en situaciones de orden de alejamiento, a través de visitas programadas con la presencia de un acompañante terapéutico).

El proceso de Reforma Psiquiátrica en diferentes países implicó la apertura y hasta cierto punto la extinción de las internaciones por adicciones compulsivas y los hospitales psiquiátricos tradicionales. Ello trajo como consecuencia que muchos pacientes que habían estado ingresados durante años de repente vuelvan a la comunidad y a sus domicilios familiares; de modo que en este contexto histórico se produce una problemática muy importante, que es, poder ayudar al proceso de cambios en el sistema y a la incorporación de otros modelos de tratamiento y recuperación.

En el ámbito de las adicciones, la menor utilización de internaciones en centros de tratamiento alejados de la ciudad ha dado mayor lugar a la proliferación de centros de día o ambulatorios que requieren de un mayor acompañamiento para que las personas puedan reinsertarse en sus ámbitos laborales, sociales, familiares y otros, hasta lograr una reinserción plena en su medio.

Podría decirse que el acompañamiento terapéutico surge en y desde la protección o sobreprotección institucional y las carencias de apoyo en lo comunitario. Cuando este  rol se integra a los equipos interdisciplinarios se logran tratamientos más efectivos para los pacientes y equipos tratantes más consolidados.

Contenidos mínimos:
    • Contextualización del campo profesional del AT.
    • Fundamento de psicología general y ciclos vitales.
    • Nociones de Psicopatología y trastornos del desarrollo.
    • Modalidades de intervención del Acompañante Terapéutico
    • Seminarios: clínica del AT.

Objetivos:

General: Comprender e identificar el rol y las diferentes habilidades y competencias del Acompañante Terapéutico en salud mental y adicciones; conocer los aportes del modelo basado en la recuperación y las herramientas propias de dicho abordaje para el trabajo domiciliario, laboral, familiar, territorial, en organizaciones, organismos y distintos efectores.

Específicos:
    • Trabajar dentro de espacios necesarios, trabajo, escuela, hogar, actividades recreativas, sociales, etc.
    • Desarrollar habilidades para la articulación y el trabajo conjunto con equipos interdisciplinarios.
    • Generar estrategias de inserción y recuperación a largo plazo a través de intervenciones limitadas en el tiempo, pero de seguimientos longitudinales.
    • Adquirir nuevos conocimientos, actitudes y aptitudes para la función, actualizando conocimientos previos.

Impacto:
    Los ATs estarán capacitados para desarrollar acciones en el domicilio, formar parte de los equipos de salud, desempeñarse en ámbitos de alto impacto para el paciente, donde son más necesitados y que requieren de una intervención más integral, como el trabajo, las actividades sociales y recreativas, de vinculación y Re vinculación con su entorno, en escuelas, para fortalecer sus tratamientos a través de apoyos continuos e inmediatos.

Evaluación formativa:
    Trabajo práctico final en grupos.

• Cronograma

14 y 28 de junio, 12 y 26 de julio de 2021.

Solicitá Información de Inscripción