Área de Extensión

Diplomatura Internacional en Ortopedia Funcional de los Maxilares Transdiciplinaria - Modalidad online

Lic. Lucio Ottone
Secretario de Extensión

Lic. Lucio Ottone
Secretario de Extensión

FUNDAMENTACIÓN: Actualmente se observa en la población mundial, una alta incidencia de los problemas funcionales del Sistema Estomatognático.

La Organización Mundial de la salud considera la maloclusión como el 3er problema de salud oral por su alto índice de prevalencia.

Las disfunciones oclusales, posturales, respiratorios, masticatorias, del crecimiento y desarrollo del macizo cráneo-facial entre otros, afectan a la salud integral del individuo como sistema indiviso ocasionando también inconvenientes estéticos y psicológicos.

En este contexto, la Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM) como especialidad, es imprescindible para poder abordar al paciente con un tratamiento funcional que contemple todas las unidades del sistema relacionadas entre sí.

Diagnostica, previene, controla y trata los problemas de crecimiento y desarrollo que afectan los arcos dentarios y sus bases, tanto en el período ontogenético como en el post-ontogenético.

Procura un diagnóstico oportuno y una intervención inmediata en las alteraciones funcionales y estructurales del Sistema Estomatognático, previniendo, interceptando y/o corrigiendo las maloclusiones dentarias actuando de manera transdisciplinaria junto a la Odontopediatría, Ortodoncia, Periodoncia, Farmacología, Fonoaudiología, Posturología, Kinesiología, Imagenología y Rehabilitación Oral entre otros.

Su actuación en los servicios de salud pública y privados está justificada por su concepción preventiva y correctora de disfunciones severas como hiperdivergencias, mordidas abiertas, asimetrías, dolores, disfunciones neuromusculares para las cuales se necesitan mas profesionales capacitados en OFM de excelente nivel para abordarlos.

Introducción a la OFM.

Principios, Mecanismos de Acción, Bases Fisiológicas

Anatomía, Embriología, Miología, Osteología

Fisiología traslacional

Crecimiento Craneofacial.

Neurofisiología Oral y General

Sistema Estomatognático

Sistema Postural en estática y dinámica

Biogénesis de la Oclusión- RNO

Sistema Cráneo-Cervical- Mandibular / ATM

Posturología - Posturometría

Relación Céntrica Mandibular

Relación Céntrica Cervical

Fonoaudiología

Otorrinolaringología -Oftalmología

Diagnóstico Clínico y Radiológico

Imagenología – Cefalometría

Cefalometría del Compás Articular de Simões

Cefalometría de Lengua Simões-Brandao ,

Análisis Simões de Desvío de  Forma y Posición

Tratamiento- Tratamiento temprano

Aparatos utilizados en OFM: Planas- Simões- Piancino

Laboratorio y Mecánica de los aparatos

Bioseguridad en OFM

Seminarios y Estudios Orientados

Metodología de la Investigación

Actividades a realizar:

La Diplomatura está estructurada en módulos con el propósito de asegurar una mayor flexibilidad en la programación ya que contamos con asistencia de extranjeros y esta de acuerdo a las especificaciones y estándares de E-learning.

Se desarrolla con lecciones teórico-expositivas y practicas privilegiando el enfoque transdisciplinario de los temas.

En todas las disciplinas se realizan actividades teórico-prácticas en laboratorio, cuando es posible, análisis de casos para ilustrar los temas del estudio.

Con Formación Sincrónica (sesiones online) a través de chat o video conferencia para que el formando pueda esclarecer dudas e inquietudes.

Con Formación Asincrónica a través de e-mail y foros que permite al formando estudie a su ritmo y conforme a su disponibilidad.

Se recurre a métodos activos y demostrativos a través de modelos de aprendizaje dinámicos, combinando autoestudio y la producción y participación en actividades para el proceso de aprendizaje.

Se desarrollan workshop, talleres y actividades de laboratorio, desarrollo y participación en programas y proyectos científicos.

En cada módulo los recursos disponibles incluyen e-learning y la creación de un foro con método de discusión e investigación que llevan al alumno a ser activo en su aprendizaje.

También se construye un glosario completo sobre las temáticas del curso con orientación y validación del docente, siendo éste una herramienta adicional de aprendizaje y retención de los conocimientos.

Los dictantes son profesores y expertos de varios campos profesionales, dando fundamento a la transdisciplinariedad

• Cronograma

Tercer y cuarto viernes de cada mes de 17:00 a 19:00 hs.

Solicitá Información de Inscripción