Área de Extensión

Diplomatura Universitaria en Habilidades Socio Emocionales aplicadas a la Educación



Lic. Ricardo Rambaudi
Director de la Diplomatura



Lic. Ricardo Rambaudi
Director de la Diplomatura

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Las Habilidades Socioemocionales (HSE) o habilidades no cognitivas (como también se les conoce) son un conjunto de conductas, actitudes y rasgos de la personalidad de un individuo que le ayudan a identificar, entender y manejar sus emociones, a sentir y mostrar empatía por los demás, a establecer buenas relaciones y a definir y lograr metas. Podríamos decir que las HSE son las herramientas que permitirán a una persona, desde su infancia, a convivir de manera óptima con los demás y a tomar decisiones responsables.

Como el resto de las habilidades que alguien posee, las Habilidades Socio Emocionales no se obtienen al nacer, sino que se desarrollan con los años al existir interacción con otras personas.

La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades y conductas del estudiante. Por consiguiente, el papel de los docentes es clave, debido a que operan como guías y modelos de las reacciones, relaciones y vínculos interindividuales que se generan en el ambiente escolar. Gracias a ellos la escuela se configura como un escenario que posibilita la gestión del aula como un espacio en el que se puede aprender y experimentar.

Por otro lado, está demostrado que un alumno que desarrolla satisfactoriamente estas habilidades podrá centrar mejor su atención al cumplir sus objetivos por medio del correcto manejo de sus emociones, tendrá un mejor desempeño escolar y podrá concluir sus estudios. En el aspecto personal, se minimizan las conductas de riesgo como la violencia y las adicciones, existe una mejor relación del individuo con otras personas y se muestra una mejor toma de decisiones.

En un nivel más general, los alumnos que desarrollan correctamente las HSE y las ponen en práctica, presentan mayores niveles de bienestar.

 

Objetivo General

Brindar un espacio que fomente el desarrollo de las habilidades Socio Emocionales con el fin que los alumnos aprendan a reconocer y manejar sus emociones, sean perseverantes, trabajen colaborativamente, sean seres sociales, respetuosos, tolerantes, sean seguros de sí mismos y convivan pacíficamente.

 

Objetivos Específicos

Enseñar habilidades socioemocionales de forma explícita: implementar una secuencia del tipo “planear, hacer, revisar”.

Utilizar un lenguaje socio emocional: los docentes pueden motivar a sus estudiantes utilizando un lenguaje que aliente el esfuerzo y trabajo, que promueva la afirmación positiva, y que les ayude a comparar su realidad presente con el futuro que desean.

Mejorar la interacción docente-estudiante: Pieza fundamental es el demostrar interés en los alumnos, aportar calidez y apoyo.

Promover el aprendizaje basado en la cooperación.

Contribuir a mejorar la eficacia en la enseñanza y la organización del aula, aumenta la participación de los estudiantes, disminuye las conductas que perturban el aprendizaje, crea ambientes más alegres y seguros, y reconoce que la manera en que los estudiantes aprenden es tan importante como lo que aprenden.

  • Programa

    Unidad 1: Introducción a las Habilidades Socio Emocionales desde la Educación.

      • Educación desde la inteligencia Emocional:
        • Aportes sobre inteligencia intra e interpersonal
        • Lo relacional en conjunto con lo cognitivo
      • La persona como centro:
        • Educar para el bienestar y la salud
        • Competencias Emocionales
      • Aprender a vivir con otros (Aprender a hacer, Aprender a Aprender)

     

    Unidad 2: Determinación de la manera en que las personas hacemos las cosas.

      • Aportes desde la Psicología Positiva:
        • Valores para la construcción de una cultura de diálogo y mediación en la resolución de conflictos.
      • Decisiones en favor de un proyecto vital. Sentido de la vida:
        • Auto y Re Conocimiento de capacidades y limitaciones.

     

    Unidad 3: El alumno como protagonista de su propio aprendizaje.

      • Orientaciones didácticas orientadas a la práctica:
        • Abordajes transversales, invertidos y talleres vivenciales.
        • Lo relacional en conjunto con lo cognitivo
        • Trabajo con la familia y comunidad educativa.
      • Arte, plástica, dibujo, música, educación física:
        • Espacios de expresión de emociones y sentimientos
        • Autoconocimiento de las funciones ejecutivas del cerebro.
        • Automotivación (¿la única motivación que existe?)

     

    Unidad 4: El error como parte del proceso de aprendizaje.

      • Resiliencia y adaptación:
        • La oportunidad de construir en basa a habilidades.
        • Perseverancia y flexibilidad.
      • La escuela como transformadora de la realidad social:
        • Innovación Educativa para la transformación.
        • El docente que inspira.
  • Cronograma

    Del 20 de marzo al 17 de octubre de 2021. Cursado asincrónico

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