Área de Extensión

Diplomatura Universitaria en Yoga – Nivel Inicial

Ps. Silvia Venerucci

Ps. Silvia Venerucci

Este curso tiene como objetivo principal elevar a la categoría de conocimiento estructurado y organizado al Yoga. Además pretende aportar una formación ético profesional, creando un ámbito de reconocimiento y certificación del Yoga como Terapia Complementaria e insertándola dentro del marco de las normativas y dictámenes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), como parte de la Medicina Integrativa, creando en esta Diplomatura la estructura del conocimien-to, las prácticas, el perfeccionamiento de métodos que aportan bienestar y calidad de vida.

El curso se caracteriza de las siguientes formas:

Reflexivo: quienes lo realicen deberán asimilar las ideas recogidas en el programa académico tras un pro-ceso de auto aplicación con análisis crítico en la experiencia personal.

Teórico práctico: a partir de una columna vertebral teórica se asientan los planteamientos prácticos en forma metodológica con la elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales.

Colaborativo: los aspirantes serán formados como asesores de profesionales de la salud, fomentándose el trabajo integrado y en equipo, generando de esta manera la inclusión de la disciplina en los protocolos de la medicina tradicional en forma concreta y sustentable.

• Programa

La estructura del Hinduismo. La cronología histórica del Yoga. Las distintas ramas del Yoga.

El cuerpo humano: anatomía del cuerpo. Sistemas.

La importancia de la respiración. Prana como fuerza vital.

Efectos y beneficios de la respiración.

El arte de la relajación.

La concentración y la meditación.

La dieta saludable: comer sano y sentirse bien. Beneficios.

Las posturas: técnica para la práctica de las Asanas.

Los mantras. Concepto. Clasificación.

Los chacras. Concepto. Clasificación.

Informe Final

• Cronograma