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Diplomatura en Ambitectura

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 135 horas totales.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 135 horas totales.

Modalidad: Virtual

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Diplomatura en Ambitectura
Una nueva forma de construir 

Días y horarios:
Del 13 de junio al 11 de octubre de 2022.
Se estructurará a través de actividades sincrónicas y asincrónicas*
Martes de 14:00 a 19:00 Hs. (Sincrónicas según cronograma).
*Ver valendario de clases.

Requisitos de admisión:
Ser graduado universitario de carreras universitarias de 4 años o más. 

Principales públicos destinatarios:
Estudiantes avanzados y/o graduados universitarios de las carreras de Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería, Agronomía, Geografía, Paisajismo u otras disciplinas vinculadas directamente a la construcción del hábitat urbano y rural, en micro y macro escala.
Profesionales independientes y/o que trabajan en sector público y/o el sector privado; preferentente con un mínimo de 2 años de experiencia práctica.

uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Externos:
Matrícula: $5.000.-
Contado: $60.000.- o  5 cuotas de $15.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $5.000.-
Contado: $42.000.- o  5 cuotas de $10.500.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 50.-
Contado: USD 660.- o  5 cuotas de USD 165.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Del 13 de junio al 11 de octubre de 2022.

Objetivos:

  • Presentar la problemática de la sustentabilidad frente a las formas dominantes del ejercicio de la arquitectura y el urbanismo actual.
  • Identificar los aspectos críticos de crecimiento urbano, uso del suelo, hacinamiento, destrucción del paisaje natural, consumo energético y conservación de la naturaleza.
  • Presentar la Ambitectura como la construcción inspirada en el ambiente.
  • Ofrecer los principios teóricos y el enfoque metodológico para re-proyectar la arquitectura, el territorio y el paisaje, de manera integrada y sustentable.
  • Propiciar la comprensión y alcances hacia un nuevo lenguaje del construir en pos de la sustentabilidad.

Competencias a desarrollar:

Saberes a adquirir por los participantes:
Mirada holística, sistémica, integradora y transdisciplinaria.
Comprensión de la relación inescindible entre la nociones de hábitat, ambiente, paisaje y sustentabilidad.
Revisión crítica de la construcción del hábitat y su relación con la sustentabilidad en el movimiento moderno y situación actual.
Enfoque teórico-conceptual y metodológico de la ambitecura, como un nuevo lenguaje para la sustentabilidad.
Incoporación de nuevas destrezas trasdisciplinarias.

Expresión práctica de los mismos:
Análisis sistémico de la complejidad urbana y territorial, en todas sus escalas. Identificación de interfases críticas. Construcción y evaluación de escenarios. Diseño de patrones de alternativos de solución y pautas programáticas.

Aspectos actitudinales:
Reflexión crítica permanente en su ejericico profesional y alcances.
Compromiso profesional frente a la sustentabilidad.  

Resultados de aprendizaje:
Adquiere una mirada holística, sistémica, integradora y transdisciplinaria.
Comprende la relación inescindible entre la nociones de hábitat, ambiente, paisaje y sustentabilidad.
Asume una revisión crítica de la construcción del hábitat y su relación con la sustentabilidad, desde su ámbito profesional y entre sus pares.
Conoce y utiliza el enfoque teórico-conceptual y metodológico de la ambitecura, como un nuevo lenguaje para la sustentabilidad.
Aborda la complejidad urbana y territorial, en todas sus escalas y la analiza sistémicamente.
Incorpora nuevas destrezas traniciplinarias.
Reconoce interfases críticas y desarrolla escenarios.
Diseña patrones de alternativos de solución y pautas programáticas.
Adquiere compormiso profesional frente a la sustentabilidad.  

Impacto:
La Ambitectura es un lenguaje integral para el habitar, tanto a escala del diseño de interiores, como de los edificios pequeños, las intervenciones de diseño urbano, el diseño del paisaje y las grandes decisiones territoriales de planificación. Este lenguaje integral tiene como premisa la sustentabilidad, entendida en sus dimensiones ambientales, socio-culturales y económicas.

Es urgente re-pensar la formación de las disciplinas asociadas la construcción del territorio y el hábitat desde esta perspectiva y sobre todo a la Arquitectura, por su importante rol tanto desde el sector público como privado en la construcción de la ciudad y su entorno.

Por ende, profundizar a nivel de postgrado en esta línea es esencial, para capacitar profesionales capaces de trabajar en equipos transdicilinarios, de responder al desafío de la sustentablidad urbana y territorial, del cambio climático y la resiliencia, de la vivienda social y la inclusion, del turismo sustentable y el paisaje, entre tantos otros, en el marco de la Agenda 2030 y de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

Enfoque general:
Actualizar la formación profesional de Posgrado en las disciplinas del diseño del hábitat urbano y rural, mediante un fuerte impulso a la búsqueda de la sustentabilidad, su teoría, su metodología y sus técnicas de aplicación en la construcción del hábitat.

Fundamentación:
El impulso universal hacia la sustentabilidad ya ha alcanzado estatura de políticas internacionales desde la Organización de las Naciones Unidas. Esa sustentabilidad es la sinergia inescindible entre desarrollo económico, inclusión social y cuidado ambiental.
La arquitectura ha venido renovándose para ser parte de ese gran cometido de la humanidad, con la incorporación de cuestiones tan importantes como el confort climático, el ahorro energético, la reutilización y el reciclaje de materiales, la valoración del patrimonio y la identidad de cada pueblo y lugar.
Ese gran y meritorio esfuerzo no es suficiente. Es imperioso también incluir la dimensión del paisaje, la problemática del hábitat en toda su complejidad (social, económica, ambiental), la problemática del crecimiento urbano desenfrenado; en fin, hace falta compreder y recuperar la relación “ser-habitar-construir”, como dijo M. Heidegger.
Es necesario poner en crisis la disciplina de la Arquitectura, frecuentemente aliada de la prepotencia de los objetos arquitectónicos de lujo y las posiciones arquetípicas, para introducir la noción de Arquitectura del Ambiente, que alude a un a nueva forma de construir y presupone un enfoque transdisciplinario del habitar con arte, identidad y dignidad.
En un mundo perturbadoramente agobiado por la tendencia a las inmensas dispersiones urbanas y donde el entorno de nuestros paisajes cotidianos se ha vuelto caótico, es prioritario incorporar el sentido del lugar (“genius loci”) y la esencial importancia de los espacios públicos, que es donde el habitar se vuelve democrático e impulsa la creatividad popular.
Desde la perspectiva de la Ambitectura, no es solo necesario contribuir al macro ordanenamiento del territorio urbano y rural; es necesario también aportar a la recuperación del lenguaje identitario de nuestros paisajes cotidianos, pues, como decía Victor Hugo (curc, 1850) “El uso pertenece al propietario, la belleza a todo el mundo”.
Es necesario y urgente repensar el alcance de la arquitectura como disciplina, desde una mirada transversal, transdisciplinaria, y contextual. Re-pensar la actuación profesional será también una gran contribución, a la renovación de las ciencias y artes del habitar. Se trata de un gran desafío, y esta diplomatura quiere ser un aporte en esta línea.

Contenidos:

Módulo 1: Hábitat, ambiente y lenguaje para la sustentabilidad.
Trata de una nueva mirada al hábitat, soporte fundamental para los ecosistemas humanos y sus actividades. Se recupera la relación inescindible con el ambiente y la naturaleza, para contribuir a re-generar la sustentabilidad en lo ecológico, social y económico.

Plantea el marco conceptual de la Ambitectura y la evolución internacional de las miradas críticas de la construcción del hábitat.

Relaciona el concepto de hábitat con el paisaje y la búsqueda de la identidad de las comunidades en su contexto. Se introduce fuertemente aquí la nocion del lenguaje del habitar, como cultura integral del paisaje construido.

Identifica los contenidos de sustentabilidad en todas las manifestaciones de ese lenguaje, cuya responsabilidad reside en el quehacer humano y su relación con el hábitat biótico y abiótico de todas las especies.

Extiende el concepto de hábitat a la biosfera y todas las dimensiones del territorio, para comprender sus interrelaciones espaciales, temporales y ecosistémicas.

Módulo 2: Visión crítica de la modernidad y la contemporaneidad en relación a la sustentabilidad del hábitat.
Formas y principios de construcción del hábitat humano y sus contradicciones con el paradigma de la sustentabilidad.

Del humanismo al racionalismo productivista.

Movimientos y tendencias: análisis crítico.

Aspectos de la modernidad y el Movimiento Moderno que sientan bases para el nuevo paradigma de hábitat.

Módulo 3: Ambitectura – La proyectación inspirada en el ambiente. 
Retoma el concepto amplio del proyectar y el accionar pluritemporal y transdisciplionario de la proyectación del ambiente y, en especial, del hábitat.

Relaciona la Ambitectura con la modelación del hábitat integral, las formas de producción del territorio, el manejo del agua, los patrones de conservación y transformación, el significado de los asentamientos humanos, el desarrollo de grandes ciudades y conglomerados.

Cuestiona los criterios y patrones de producción objetual, fragmentada, de valor de cambio dominante, de crisis del espacio común, de ruptura del paisaje .

Vincula el hábitat y el clima, para contribuir a disminuir los efectos que está produciendo el cambio climático.

Redefine la pregunta inicial de la proyectación, pasando del cómo hacer lo que ya se decidió, a repreguntarse lo que se debe hacer (el programa sustentable), según cada contexto y deseabilidad hacia el bien común.

Explica la metodología de la Ambitectura, constituida por cuatro momentos de diagnóstico y propuesta: Ecoforma, Socioforma, Tecnoform, Forma de gestión y participacion social.

Estos cuatro grandes momentos serán vistos como parte del lenguaje del habitar, desde la definición del más profundo “contenido” que se quiera comunicar, a la más detallada “forma de expresión” como lenguaje identitario y manifestación de los tiempos que nos toca vivir.

Módulo 4: Tecnoforma y lenguaje de la expresión.
Desarrollo de las soluciones tecnológicas y las escalas más pertinentes en la búsqueda de expresión más identitaria. Presentación de testimonios recientes de hábitat sustentable y proyectos desarrollados bajo la concepción de la ambitectura.

PROGRAMA PRELIMINAR

MODULO

FECHA

CLASE

PROFESORES

MODALIDAD

CLASE TEORICA (HS)

TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA BIBLIOGRAFIA SUGERIDA DE CADA CLASE

TALLER ONLINE (HS)

TIEMPO DE DEDICCION TRABAJO AUTONOMO (HS)

HS TOTALES CLASE TEORICA

HS TOTALES PRACTICAS

APERTURA

 13 junio

Bienvenida a la Diplomatura y presentaciones

1 - Hábitat, ambiente y lenguaje para la sustentabilidad.

  14 junio

1.1 - Lenguaje del habitar

Dr. Rubén Pesci

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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21 junio        (14 a 19h) 

Taller 1: Presentación del ejercicio

R. Pesci, V. Quallito, L. Pesci

Taller Online

 

 

5h

5h

 

10h

 28 junio

1.2 - El paisaje como lenguaje integral

Geógr. Lucia Pesci

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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2 -  Visión crítica de la Modernidad y la Contemporaneidad en relación a la sustentabilidad del hábitat.

  5 julio

2.1 – La arquitectura como lenguaje del habitar. Visión crítica del movimiento moderno y situación actual

Sergio Los (Italia)

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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 12 julio       (14 a 19h) 

Taller 2: Presentación del caso por parte del alumno

R. Pesci, V. Quallito, L. Pesci

Taller Online

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5h

10h

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15h

 19 julio

2.2 – Búsquedas alternativas a nivel internacional. Conceptos y movimientos en revisión critica

Dr. Rubén Pesci

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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3 – Ambitectura: la proyectación inspirada en el ambiente

 26 julio

3.1 - Lenguaje del mundo: conceptos y metodología

Dr. Rubén Pesci

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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2 agosto 

3.2 - Patrones de ecoforma

Dr. Rubén Pesci y Arq. Edward Rijas (Chile)

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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 9 agosto 

3.3 - Patrones de socioforma y econoforma

Dr. Rubén Pesci

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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 16 agosto              (14 a 19h) 

Taller 3: Presentación de avance del ejercicio (lectura de patrones)

R. Pesci, V. Quallito, L. Pesci

Taller Online

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5h

10h

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15h

23 agosto

3.4 - Testimonios de Ambitectura y el paisaje

Rafael Mata (España)

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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4 – Tecnoforma y lenguaje de la expresión

 30 agosto

4.1 - Expresión y patrones de tecnoforma

Dr. Rubén Pesci

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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 6 septiembre       (14 a 19h) 

Taller 4: Presentación de avance del ejercicio (Tecnoforma)

R. Pesci, V. Quallito, L. Pesci

Taller Online

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5h

10h

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15h

 13 septiembre

4.2 – Elementos de composición figurativa

Dr. Rubén Pesci y Dra. Vicenta Quallito

Clase Teórica (Virtual)

2h

3h

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5h

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Elaboración y ajustes finales del ejercicio por parte del alumno

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25h

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25h

PRESENTACION FINAL Y EVALUACION

4 octubre                (14 a 19h) 

Taller 5: Evaluación y criterios de composición

R. Pesci, V. Quallito, L. Pesci

Taller Online

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5h

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5h

             

25 h taller online

60 h trabajo autónomo

50h teórica

 

             

85 h prácticas

50h teórica

 

 







Duración:
135 horas totales.
El diplomado tiene un total de 50 horas de clases teóricas, 25 horas de taller y 60 horas de trabajo asincrónico tutoreado dedicado al desarrollo del ejercicio práctico.

Calendario de clases:

Clases teóricas (modalidad asincrónica) (Duración 2 horas):
martes 14 y 28 de junio; 5, 19 y 26 de julio;  y 2, 9, 23 y 30 de agosto.

Clases de Taller (modalidad sincrónica) (Duración 5 horas): martes 21 de junio, 12 de julio, 16 de agosto, 6 de septiembre y 4 de octubre de 14:00 a 19:00 Hs. (hora argentina).

Metodología:
La Diplomatura se estructura en una secuencia de clases teóricas (donde se presentan el enfoque teórico-conceptual y metodológico, incluyendo la presentación de estudios de caso concretos) y una intensa actividad de Taller Proyectual Online.

La inclusión del Taller Proyectual Online es clave y se funda en la convicción del valor del “Proyecto” como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Durante el taller y a partir de una programación curricular diseñada al efecto, se presentará la metodología propiamente dicha y se estimulará y guiará a los estudiantes a aplicar el marco teórico-conceptual y metodológico a un caso concreto a elección del estudiante, a través de consignas bien precisas y un diseño metodológico flexible pero efectivo.

El Taller combinará momentos de trabajo en grupo y de presentación de avances en plenario. El debate y la reflexión crítica serán parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Evaluación:
Se propiciará la autoevaluación por parte de los estudiantes y la evaluación permanente del proceso de aprendizaje.
Sin embargo, también se evaluará la adquisición de conocimientos a través de las respuestas en el Foro de Debate escrito, la participación activa en el Taller y el avance del Proyecto propiamente dicho.
La entrega final del proyecto será online, y deberá ser presentado en formato digital a través de láminas y una memoria del mismo, como será exigencia del Diplomado su defensa oral.

Director:

Dr. Arq. Rubén Omar Pesci. Arquitecto (UNLP, 1965) y Doctor en Sustentabilidad y Regeneración urbana (Universidad Politécnica de Madrid, 2017). Arquitectura y diseño urbano para la sustentabilidad.
Arquitecto urbanista y planificador ambiental, graduado en 1965 (FAU, UNLP, Argentina). Profesor invitado en diversas cátedras de arquitectura y urbanismo en La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Salta (Argentina), Montevideo (Uruguay), Porto Alegre (Brasil), México DF, Monterrey (México), Roma, Venecia (Italia), etc. Director de la Cátedra UNESCO-Red UNITWIN para el Desarrollo Sustentable (1995 y continúa). Director de la Maestría en Desarrollo Sustentable, Universidad Nacional de Lanús/FLACAM (1997 y continúa).

Docentes permanentes:

Dra. Arq. Vicenta Quallito. Arquitecta, Magister en Desarrollo Sustentable y Doctora en Arquitectura. Desarrollo académico de Arquitectura en grado y posgrado. Directora de Carrera de Arquitectura de la UAI.

Geog. Lucía Pesci. Geógrafa y Maestranda en Desarrollo Sustentable. Patrimonio y Paisaje.

Profesores externos invitados:

Dr. Rafael Mata Olmo. Geógrafo y Doctor en Geografía. Planificación del paisaje.

Arq. Edward Rojas. Arquitecto. Viviendas unifamiliares.

Arq. Sergio Los. Arquitecto. Proyectación ambiental.





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