Ciencias de la Comunicación

Clínica de Stand Up



Juan Mascardi
Director de la carrera de Periodismo - Producción y Realización Audiovisual



Juan Mascardi
Director de la carrera de Periodismo - Producción y Realización Audiovisual

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Qué  podemos usufructuar de los comunicadores sociales?

Las siguientes son has habilidades centrales que los ejecutivos y gerentes pueden extraer  y aplicar a sus propios entornos:

 Tanto hombres y mujeres de negocios como los comunicadores, están practicando el arte de influenciar. Le piden a la gente que "compre" una historia y vaya con ellos en ese viaje. El Comunicador, para convencer improvisando tiene que estar en el momento, escuchando a los otros y dejando que éstos lo afecten.

La función del comunicador como la del artista  es hacer que el otro se destaque. En la improvisación, hay que construir sobre lo que el otro hace y hacerlo brillar. En los negocios esto se necesita para crear empatía y formar vínculos.La segunda regla es no solo estar en el momento y escuchar, sino ser flexible y estar listo para cambiar. La habilidad es la de adaptarse sin perder la integridad de quién soy.

Ser auténtico: no se puede ser comunicador ni actor siendo falso o cubriendo quién se es realmente. Esto es algo que necesitan los negocios: ser reales, ser capaces de sentir las emociones en una interacción, de tener empatía. Si no tengo esto, ¿Cómo espero que la gente me siga? ¿Cómo entender a mi cliente si no conozco sus necesidades?

Los comunicadores tienen imaginación. En improvisación tenemos una técnica para testear esto. Una regla es ‘no evites que la escena avance haciéndole una pregunta a alguien más'. Una pregunta es una oferta muy pobre, con pocos detalles, no tiene imaginación. En negocios hay mucha tendencia a no usar la imaginación y dejar que otras personas hagan avanzar las cosas. No se asumen los retos.

En la presentación eficaz como en la actuación la idea de estar en un buen ensamble no es una opción, sino un prerrequisito fundamental. Tenés que tener el mejor equipo. Sino la audiencia se da cuenta de que no están trabajando juntos. Lo mismo sucede en los trabajos.

Esta Clínica intensiva  de stand up para empresarios y emprendedores  permite crear una nueva manera de divulgación  de contenidos a través de técnicas propias   como la búsqueda de personajes, creación de rutinas, la construcción de chistes, el trabajo con elementos y micrófonos, el trabajo vocal, gestual y corporal y la comunicación con el público.

  • Programa

    Primer Sesión Módulo 1.

    Introducción al género stand-up y monólogos de humor:

     

    Objetivo:

    Brindar a los alumnos todas las herramientas (técnicas y prácticas) del género stand-up/monólogos de humor para poder concretar una rutina humorística durante la segunda sesión de trabajo.

     

    Ejes.

    • Estructura del chiste (Tema, Premisa, Remate)
    • Técnicas de Observación.
    • Actitudes del género.
    • Tipos de remate.

     

    Módulo II

    Objetivo:

    La finalidad de esta etapa es realizar la escritura y producción de un monólogo de humor. Iremos trabajando con las ideas y observaciones cotidianas mediante ejercicios de creatividad.

     

    Ejes.

    • Ejercicios de creatividad.
    • Desarrollar la observación.
    • Identificación del chiste.
    • Escritura y producción de un monólogo de humor.

     

    3) Segunda Sesión.

     

    Objetivo:

    Desarrollar una rutina única y personal

    En esta tercera etapa, concretaremos la corrección final del monólogo , trabajando el método de “¿cómo decir?” nuestro propio material. Tendremos el primer acercamiento a una de las herramientas más importantes del “¿cómo decir?”: el acting, es decir, los recursos de representación que usaran los alumnos al presentar su material.

     

    Ejes.

    • Trabajar el monologo de humor obtenido.
    • Ejercicios lúdicos de representación.
    • Improvisación.
    • Búsqueda del personaje.

     

    3)  Ultima Sesión:

    Masterclass

    La última etapa de la Clínica  consiste en preparar una muestra de monólogos.

    Al finalizar la Clínica y al cabo de un proceso de training personalizado, los asistentes podrán exponer haciendo uso de los recursos comunicacionales en el género de stand Up/ Monólogos de Humor.

    Cada Sesión de trabajo insume un 60 % de práctica y 40 % conceptual que es facilitado con antelación a cada clase mediante herramientas audiovisuales.

  • Cronograma

    Viernes 2 y 9 de agosto de 17:00 a 21:30 hs.

Preinscripción

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