Taller de edición de Podcast. Tus ideas en sonidos

Director de la Licenciatura en Periodiosmo

Lic. Juan Mascardi
Director de la Licenciatura en Periodiosmo

La diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no poseerla puede ser la distancia entre el logro o no de un proyecto. Comunicar tus ideas en el formato podcast implica desarrollar tu capacidad para explotar esta red que vive un gran auge en el presente.

Siglo XXI, las TIC han cambiado las reglas del juego, apareció Internet y lo revolucionó todo: nuevos canales informativos, nuevos soportes, nuevos formatos y, sobre todo, nuevas oportunidades para que aquellos que no tenían un hueco en los medios principales pudiesen comunicar lo que deseen. En definitiva, una democratización del espectro comunicativo del que hoy en día podemos aprovecharnos todos, y con la flexibilidad que el mundo online permite.

Las redes sociales han evolucionado gracias al “uso” de los millones de seguidores a través de sus perfiles generando nuevos alcances y finalidades, existen además innumerables aplicaciones creadas con sentidos específicos "Los medios están sometidos a un cambio continuo, ampliando las oportunidades de que los ciudadanos vuelvan a ‘hablar’ con ellos. En otras palabras, el empoderamiento encuentra su camino en la acción del prosumidor"(Sánchez Carrero, J. y Contreras–Pulido, P. 2012:79), "los medios cambian cuando cambia la cultura de la audiencia, y aunque el cambio esté inducido por la tecnología, su naturaleza es más profunda: tiene que ver con los nuevos modos en los que se produce, se distribuye y se consume la información"(Orihuela, J.L. 2015:22)Convergencia, hibridación, transmedia: todas las dinámicas confluyen en la capacidad adaptativa de la radio, en su camaleónico ajuste con las nuevas herramientas, pero también con la nueva audiencia, mercado y sector empresarial que devenga de este proceso.

Un cambio que se inició con la distribución de la señal en línea a través de Internet, se amplió con la irrupción del podcast como formato estandarizado de consumo a la carta, y se ha extendido a otras formas de expresión y distribución multimedia a partir de la implementación de la radio en nuevos dispositivos y canales. La radio a la carta, es decir, la descarga y escucha bajo demanda, cumple con las irrenunciables premisas del entorno digital: cualquier contenido ha de resultar accesible en cualquier momento y lugar, y a través de cualquier dispositivo. Desde que en el 2004, el periodista británico Ben Hammersley inventase el neologismo podcasting al hibridar los términos broadcast y pod –asimilando pod a “cápsula” o “cosa portable” (Gallego,Pérez, 2012). Aunque también se asocia a las siglas POD: Portable Ond Demand (Gelado, 2007) el podcast ha cristalizado como el formato sonoro digital por antonomasia, después de una primera etapa más prometedora que efectiva y de una segunda que lo ha convertido en seria alternativa a las emisiones de radio lineal.

En realidad, el podcast surgió con la combinación de tres tecnologías ya existentes: una forma eficiente de comprimir la información sonora (audio digital, mp3, mp4), una red de conexiones punto a punto (Internet) y un sistema de suscripción automatizada para la descarga de contenidos (RSS del inglés Really Simple Syndication). Esta sindicación da lugar a una relación diferente entre el emisor –web, blog, plataforma de distribución, prensa online...– y el receptor, que ya no precisa visitar la fuente para descubrir si hay nuevos contenidos y consumirlos. (Nafría, 2008). Por ello, el podcast rompe la relación temporal entre emisión y recepción, al igual que el hipertexto lo hizo antes con la lectura secuencial de textos escritos. Pero el podcast no constituye únicamente un formato donde convergen sonido, Internet y dispositivos portátiles, sino que representa una tecnología disruptiva que ha ayudado al negocio radiofónico a reconsiderar prácticas establecidas e ideas preconcebidas sobre audiencias, consumo, producción y distribución (Berry, 2006). Como autónomo o empresario, estamos convencidos de que, si algo no te sobra, son las horas. Por eso, quizá no puedas dedicar todo el tiempo que te gustaría a leer sobre temáticas empresariales que puedan ayudarte en la gestión del negocio. Si es el caso, debes saber que nuevos formatos sonoros como los podcast pueden ofrecerte un canal de difusión muy interesante, ya que puedes escucharlos mientras conduces, en algunos ratos libres o incluso mientras trabajas.

La televisión a la carta o televisión on demand es un sistema de difusión de contenidos multimedia que permite elegir y acceder a un contenido concreto, dónde, cuándo y cómo queramos. El podcasting es lo mismo, en lenguaje sonoro. Sus contenidos están presentados en un formato llamado “podcast”. Son cápsulas de contenido específicas, que potencian la profundización temática y expanden los límites de la imaginación.

• Programa

Producir, editar y publicar contenidos en audio de producción propia. Conocer y ejercitar los modos de producción casera que permiten grabar nuestra propia voz, hacer entrevistas a distancia, bajar audios, editar y publicar en plataformas de audio. Lograr que el contenido transmita identidad y claridad en la propuesta del proyecto o emprendimiento

• Cronograma

Lunes y viernes de 9:00 a 11:00 hs.

Solicitá Información de Inscripción