Taller de oratoria y redacción

Lic. Juan Mascardi
Director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual

Lic. Juan Mascardi

“Si ustedes estuvieran mirando por la ventana a dos personas sin oír los sonidos que emiten, ¿qué tendrían ustedes que observar para decir que esas personas están conversando?, ¿cuándo dice uno que otro está en el lenguaje? La respuesta es simple y todos la sabemos: uno dice que dos personas están conversando cuando ve que el curso de sus interacciones se constituye en un fluir de coordinaciones de acciones. Si ustedes no ven coordinaciones de acción, o según la jerga moderna, si ustedes no ven comunicación, nunca hablarán de lenguaje. El lenguaje tiene que ver con coordinaciones de acción, pero no con cualquier coordinación de acción sino que con coordinaciones de acciones consensuales. Más aún, el lenguaje es un operar en coordinaciones, consensuales de coordinaciones de acciones consensuales”. (Humberto Maturana).

“Oralidad, lectura y escritura son formas del lenguaje con las que nos representamos y nombramos la realidad. Ellas van irremediablemente de la mano. El maestro actúa como un encantador de la palabra y tiene en sus manos regalar a sus estudiantes su prodigio maravilloso. Con sus palabras contagia humanidad, en sus historias recupera la vocación narrativa de los primeros pueblos como elementos fundantes —como el mito de Bachué, de Rómulo y Remo u otros—, incorpora en sus relatos el sentido de la vida en comunidad, con fuerza creativa modela su relación con la palabra y en sus acciones se confirma” (Jorge Larrosa).

La comunicación oral y escrita responde a la necesidad de comunicarnos de forma oral y escrita de manera eficiente para interactuar en cualquier situación. En este taller de perfeccionamiento, los temas incluidos ayudarán a comprender los fundamentos indispensables de la comunicación humana. Un comienzo de trabajo con énfasis en la comunicación oral, donde se explican los principios conceptuales necesarios para el conocimiento de cada tema y se describen habilidades, actitudes y técnicas adecuadas para la práctica estratégica en diversos contextos donde la palabra oral sea necesaria. Se aprende en una secuencia lógica para conocer, entender y practicar cada estrategia y tipo de comunicación; es decir, se parte de los fundamentos para dirigirse hacia la práctica de la comunicación estratégica.

El trabajo en dinámica de taller ayudará a mejorar los procesos de comunicación oral, lo cual permitirá formular proyectos, realizar negociaciones, hacer entrevistas, efectuar acuerdos y dictar conferencias o ponencias ante un público. El lector se volverá más consciente de todos los procesos de comunicación que vive diariamente. Paralelamente se aborda la comunicación escrita lo cual favorece la adquisición de las destrezas necesarias para expresarse con corrección y elaborar un discurso escrito coherente de acuerdo con las normas indispensables para la correcta escritura. Mediante ejercicios que le permitirán descubrir la lógica de la composición de la lengua y del discurso escrito, lo cual, consecuentemente, lo llevará a mejorar sus habilidades de expresión. De esta forma, el alumno disfrutará con el conocimiento y la incorporación de esas estructuras a su contexto lingüístico. La práctica y el conocimiento son partes fundamentales de un aprendizaje equilibrado, por lo que el asistente al taller generará sus propias estrategias para desempeñarse de modo eficaz y competitivo en una de las más importantes características del ser humano: la comunicación oral.

• Programa

El lenguaje como instrumento de comunicación profesional. Diferencias entre oralidad y escritura.

Concepto de comunicación verbal y no verbal. Comunicación kinestésica y cinética. Lenguaje corporal. Estructura del mensaje. Voz, estilo, relajación, silencios. Oratoria.

Reglas de adecuación, coherencia y cohesión en el texto. Géneros y tipos discursivos.

Expresión y comunicación. Diferencias entre códigos y registros.

Guía de Contenidos Básicos

1) El proceso de comunicación.

2) Comunicación oral y expresión.

3) Comunicación no verbal.

4) El discurso.

5) El disertante u orador. Cómo realizar presentaciones orales efectivas.

6) Comunicación escrita.

7) Del código oral al código escrito. Diferencias.

8) El proceso de composición de textos.

9) Las formas discursivas y los géneros escritos

• Cronograma

Martes y jueves de 9:00 a 11:00 hs.

Febrero

Solicitá Información de Inscripción