Ciencias de la Comunicación

Taller de Redacción Institucional



Mg. María Belén Martino
Directora Lic. en Relaciones Públicas



Mg. María Belén Martino
Directora Lic. en Relaciones Públicas

Compartir

El taller ofrece bases teórico prácticas para la redacción de textos institucionales destinados a todo tipo de soportes. Abordamos la redacción de textos como un proceso estratégico donde se complementan la producción y la comprensión. Indagará sobre las intenciones del productor, el contexto, los públicos y los diferentes canales.

A partir de los textos, las instituciones desarrollan sus estrategias de comunicación, persuasión y posicionamiento. La imagen no reemplaza al texto sino que se vincula de diferentes maneras, se amplifica, ancla el sentido y potencia los recursos para expresar, comunicar, construir percepciones e influir en las opiniones.

Los textos, articulados con otros elementos, serán los encargados de construir reputación, informar, argumentar, convocar, posicionar o vender, según sea el objetivo trazado. Cada público requerirá el manejo de términos, tonos y sintaxis específicas.

 

  • Programa

    Clase N° 1.  Escribir para comunicar e informar.

    La especificidad de la redacción institucional. Rol del comunicador institucional. Tipos de textos útiles para la comunicación institucional y sus funciones específicas: gacetillas de prensa, presentaciones y dossiers, textos publicitarios, textos para comunicación interna, discursos, blogs, etc.

     

    Clase N° 2. Elementos básicos de la escritura

    La puntuación: los signos esenciales. Acentuación. Uso de las mayúsculas y minúsculas.  Los tiempos verbales más comunes en comunicación institucional. Usos del gerundio. Los nombres propios y cargos. Las comillas. El orden de las palabras en la oración. Coherencia, cohesión y adecuación. Titulares y destacados. Los errores más comunes a la hora de redactar un texto institucional y estrategias para resolverlos.

     

    Clase Nº3. Escribir en entornos digitales

    La redacción en la era 2.0. Especificidades del registro web. El lenguaje propio de la red. Interacción con públicos. Medidas, estilos y especificidades para mensajes en redes sociales. Creación y corrección de mensajes.

     

    Clase N°4 y 5. Clínica de textos institucionales

    Análisis y corrección colectiva de textos producidos por los alumnos: Gacetillas y Comunicados de prensa. Dossiers. Notas periodísticas. Folletos. Brochures. Discursos.Textos web.

  • Cronograma

    Miércoles 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 15:00 a 19:00 hs.

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: