Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Actualización Académica en bases Neurocientíficas del Aprendizaje y la Enseñanza (Res. 5595/UAI/20) *


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Duración:
200 Hs.

Días y horarios:
Del 10 de marzo del 2021 al 04 de mayo del 2022.
Miércoles de 18:00 a 20:00 Hs.

Localización:
Modalidad online (UAIonline Ultra).

  • Programa

    Contenido
    Unidad 1: Historia de las neurociencias y cómo la niñez del creador de la neurociencia
    moderna nos demuestra que aún el peor alumno puede formular la doctrina neuronal y
    ganar un premio Nobel.
    Unidad 2: Un cerebro del paleolítico con tecnología del siglo XXI en un aula del siglo XX.
    Unidad 3: Elementos celulares del sistema nervioso.
    Unidad 4: Sinapsis.
    Unidad 5: Conectándose con el medio ambiente: Sistemas sensoriales.
    Unidad 6: Conectándose con el medio ambiente: Sistemas motores.
    Unidad 7: Neurobiología de los circuitos emocionales y su impacto en la enseñanza y el
    aprendizaje: Nos emocionamos, por lo tanto, aprendemos (y recordamos) (1 ° parte).
    Unidad 8: Neurobiología de los circuitos emocionales y su impacto en la enseñanza y el
    aprendizaje: Nos emocionamos, por lo tanto, aprendemos (y recordamos) (2 ° parte).
    Unidad 9: Sistema nervioso autónomo y respuesta al estrés.
    Unidad 10: El sueño como un arma cognitiva: Dormir, soñar, tal vez aprender (neurona que
    duerme aprende).
    Unidad 11: Vía de motivación, placer, búsqueda y recompensa (1 ° parte).
    Unidad 12: Vía de motivación, placer, búsqueda y recompensa (2 ° parte).
    Unidad 13: La corteza prefrontal: El “director de orquesta” de las funciones ejecutivas.
    Unidad 14: Teniendo en cuenta la memoria de trabajo de sus alumnos.
    Unidad 15: Neurobiología de la atención: Cómo capturar la atención de nuestros alumnos.
    Unidad 16: Enseñándole a los alumnos a manejar sus propios cerebros. Estrategias
    metacognitivas en el aula (1° parte).
    Unidad 17: Enseñándole a los alumnos a manejar sus propios cerebros. Estrategias
    metacognitivas en el aula (2° parte).
    Unidad 18: Cómo diseñar una clase cerebralmente compatible.
    Unidad 19: Neurobiología del olvido, del aburrimiento, de la distracción y del error.
    Unidad 20: Principios neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales.
    Unidad 21: Diez conceptos que todo niño con autismo desearía que su docente conociera.
    Unidad 22: TDAH. Viviendo sin frenos.
    Unidad 23: Como enseñar para ser un docente inolvidable.

    Objetivos generales:

    Que al finalizar este seminario los docentes logren:

    • Obtener y consolidar habilidades para el diseño de estrategias didácticas y
    pedagógicas que sean compatibles con el funcionamiento del sistema nervioso de
    sus alumnos.
    • Orientar la mirada del docente hacia una postura crítica y reflexiva de su rol respecto
    a los problemas didácticos y pedagógicos que ocurren en el aula.
    Objetivos específicos:
    Que al finalizar esta capacitación los docentes logren:
    • Advertir que según qué cerebro está gobernando el sistema nervioso de su alumno
    tendrá un repertorio diferente de conductas que no son “anormales”.
    • Identificar las implicancias que tendrá en un alumno que el dolor físico tiene el mismo
    impacto que el dolor social.
    • Determinar la importancia de que si el alumno no se emociona no aprende ni
    recuerda.
    • Relacionar a la curiosidad con el placer y el aprendizaje.
    • Considerar las repercusiones de que el estrés es el asesino de la creatividad.
    • Justificar por qué el sueño es un arma cognitiva.
    • Identificar la relevancia de instalar una cultura del error en el aula.
    • Advertir la ineficacia de la motivación extrínseca en el desempeño de los alumnos.
    • Calcular en sus planificaciones el enorme gasto energético que implica para la
    corteza prefrontal de nuestros alumnos una clase.
    • Considerar las restricciones que impone la memoria de trabajo de nuestros alumnos.
    • Contrastar los tres componentes neurobiológicos de la atención de nuestros
    alumnos.
    • Seleccionar las estrategias metacognitivas adecuadas a los contenidos que están
    enseñando.
    • Planificar clases cerebralmente compatibles.
    • Planificar clases para nativos digitales.
    • Seleccionar estrategias didácticas para evitar que sus alumnos se aburran.
    • Identificar las características de una clase cerebralmente amigable para un niño con
    autismo y para un niño con TDAH.

    Metodología:
    Durante la clase sincrónica se utilizará un PowerPoint con imágenes y pocas palabras.
    Cada 15 minutos los cursantes pasarán del papel de receptor pasivo a un rol activo
    mediante la utilización de las siguientes técnicas de gamificación:

    1. Preguntas de múltiple opción de Kahoot.
    2. Relacionar columnas (Educaplay).
    3. Crucigrama (Educaplay).
    4. Ruleta de palabras (Educaply).
    5. Jeopardy (Jeopardylabs).
    6. Ahorcado (Mobbyt).
    7. Juego de la Oca (Mobbyt).

    Cada 45 minutos de clase se les dará a los cursantes 15 minutos de descanso.
    En cuanto a la evaluación formativa, se realizará en cada reunión mediante un Kahoot de
    múltiple opción de 20 preguntas (de 60 segundos de duración cada una).
    Los cursantes recibirán una retroalimentación de cada evaluación formativa sobre sus
    fortalezas y sus vulnerabilidades.

  • Cronograma

    10/03/21.
    o 23/03/21 (por el feriado del miércoles 24/03/21 se pasa el martes).
    o 07/04/21.
    o 21/04/21.
    o 05/05/21.
    o 19/05/21.
    o 02/06/21.
    o 16/06/21.
    o 30/06/21.
    o 14/07/21.
    o 04/08/21.
    o 18/08/21.
    o 01/09/21.
    o 15/09/21.
    o 29/09/21.
    o 13/10/21.
    o 27/10/21.
    o 10/11/21.
    o 24/11/21.
    o 07/12/21 (por el feriado del miércoles 08/12/21 se pasa el martes).
    o 09/03/22.
    o 23/03/22.
    o 06/04/22.
    o 20/04/22.
    o 04/05/22.

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