Cursos de Extension y Eventos

Actualización Académica en Creatividad y Transformación de la Práctica Pedagógica

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 200 horas.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 200 horas.

Modalidad: Virtual

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 OTORGA PUNTAJE DOCENTE

Días y horarios:
Del 01 de marzo al 31 de mayo de 2022.

Modalidad:
Virtual asincrónico.
Campus Virtual UAI Online.
Las clases se suben 1 vez por semana.
Días de encuentros sincronicos por videoconferencia a convenir con los participantes.

Requisitos de admisión:

  • Acreditar título de formación docente con impacto en los distintos niveles y regímenes especiales del sistema educativo.
  • Estar en ejercicio de la función docente, funciones de dirección y coordinación de equipos directivos o de acompañamiento y/o orientación a alumnos (como preceptores u orientadores) de los establecimientos educativos oficiales de gestión pública y privada.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Externos:
Matrícula: $ 2.250.-
3 cuotas de $ 3.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $ 1.950.-
3 cuotas de $ 2.250.-

Del 01 de marzo al 31 de mayo de 2022.

Fundamentación:
Esta propuesta constituye un aporte a la actualización de la formación inicial de docentes y directivas/os y aborda a la creatividad como uno de los ejes de la educación del siglo XXI. Se trata de una invitación a repensar la práctica docente como objeto de transformación promoviendo el pensamiento creativo en el aula y en la gestión educativa.

¿Qué es lo que muchas veces dificulta en las personas el desarrollo del pensamiento creativo? Todos desarrollamos convenciones, creencias y reglas que se traducen en teorizaciones o paradigmas sobre la realidad. El desafío será, entonces, incorporar marcos facilitadores de pensamiento, métodos, técnicas y herramientas para desnaturalizar dichos paradigmas: re-examinar y cuestionar lo que nos resulta familiar en nuestra práctica pedagógica-docente, para pensar lo que no pensamos aún.

¿Por qué es relevante revisar y trascender nuestros propios supuestos y creencias? Si se es flexible en los paradigmas, lo que se escucharán serán oportunidades. Para ello, analizaremos cuáles son los presupuestos presentes en nuestras prácticas de interacción pedagógica -áulicas e institucionales- y detrás de esas convenciones que nos dictan cierta forma de actuar, y los redefiniremos para abrir juego a nuevas perspectivas e ideas. Experimentaremos de qué se trata transformarse para transformar, contemplando que todo cambio y desafío creativo pondrá en tensión nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Competencias a desarrollar:
Desarrollar el pensamiento creativo con el objetivo de transformar la práctica pedagógica.

Resultados de aprendizaje:

  • Observar, revisar y cuestionar los preconceptos y visiones desde las cuales los/as participantes llevan a cabo sus funciones y labor pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento multidimensional, considerando las diversas necesidades educativas, problematizar los contenidos, gestionar las emociones en el aula y resolver conflictos disponiendo de mayor amplitud de opciones a la hora de actuar.
  • Analizar y desafiar los estereotipos sobre rendimiento, desempeño, evaluación y otros conceptos propios del quehacer educativo y que puedan estar limitando sus prácticas pedagógicas.
  • Diseñar propuestas educativas que liberen el potencial creativo de sus protagonistas.
  • Internalizar la disposición creativa de una manera holística, es decir, una manera de ser y transitar la vida.

Módulo 1. Crear condiciones para crear

Unidad 1 - La creatividad desde una mirada socio-histórica

Hacia una construcción del concepto de creatividad desde una mirada socio-histórica. La creatividad como concepto polisémico, dinámico y complejo. La importancia de la creatividad como eje de la educación del siglo XXI. Entender la creatividad como habilidad, como producto, como proceso de aprendizaje y como contexto.

Unidad 2 - Principios para trabajar la creatividad y el cambio

La estructura de la experiencia subjetiva y su influencia en nuestras posibilidades de generar condiciones para crear. Descubriendo los paradigmas desde los que actuamos: valorar impactos, consecuencias y preguntarse desde qué alternativa se quiere actuar. Un modelo para pensar, empezar el cambio y potenciar los aprendizajes: la Teoría del Campo de Dilts. La forma en que las creencias se organizan y combinan para dar sentido a la realidad. La relación entre los niveles neuro-lógicos y el lenguaje: pensamientos, cuerpo y emoción. El valor de las preguntas para lograr el cambio y la creatividad ¿Qué preguntas nos estamos haciendo y hacemos a nuestros alumnos?

Unidad 3 - Desarrollar el pensamiento creativo

Más allá de la lógica y del análisis: desarrollando la capacidad creativa. Pensamiento Creativo vs. Pensamiento Reproductivo. El potencial creativo. El punto ciego del Experto. Explorar fuera de los límites de los conceptos que ya tenemos incorporados. Como salir de “las trampas” de lo conocido y ver “el potencial” que hay en lo que no es habitual y no se ve.

Reconectar el lenguaje con las experiencias para generar condiciones para crear. ¿Qué aspectos del lenguaje limitan nuestro potencial?: sustantivos inespecíficos, verbos inespecíficos, comparaciones, juicios, nominalizaciones, operadores modales de posibilidad, operadores modales de necesidad, cuantificadores universales, equivalencia compleja, presuposiciones, causa y efecto y lectura de mente.

Módulo 2: Diseñar propuestas educativas que liberen el potencial creativo de sus protagonistas

Unidad 4 - El proceso creativo. Métodos, técnicas y herramientas para generar nuevas ideas

El proceso creativo. Enfoques en creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, imaginación, impacto, redefinición. Pensamiento multidireccional: pensamiento divergente, analógico, convergente, combinatorio, imaginativo o fantástico y lateral. ¿Cómo podemos ser más creativos? Técnicas y herramientas para superar las barreras a la creatividad. Planteo de desafíos creativos: ideas para explorar con los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Unidad 5: Promoviendo la creatividad para la resolución de problemas.

Identificando nuestros desafíos creativos: en el aula, con los padres y en la institución. Invertimos la ecuación de la percepción: en lugar de creerlo cuando “lo vea”, lo veré cuando “lo crea”. Comenzando a mirar desde otra perspectiva y crear otras alternativas a los problemas actuales. Metáforas. Reencuadre del contexto y del contenido. Técnica de Walt Disney. Explorando las actitudes y emociones que favorecen las habilidades creativas: soltarse, desinhibirse, perder los miedos y la vergüenza, divertirse, movilizarse y expresarse.

Unidad 6: Creando proyectos educativos innovadores.

De los métodos y técnicas a las propuestas. Encontrando el desafío creativo que estamos necesitando en el aula y/o gestión escolar. Diseño de propuestas educativas que liberen el potencial creativo de sus protagonistas. Integrando las diversas técnicas para el diagnóstico, análisis y formulación de propuestas para atender los desafíos creativos identificados.

El desarrollo de cada Módulo se organiza a partir de una metodología de aula – taller que combina momentos de lectura, análisis, reflexiones teóricas para llegar a repensar, reconstruir y diseñar nuevas prácticas. Desde esa perspectiva, a lo largo del recorrido de cada unidad, la propuesta metodológica incluye:

1) Dinámicas vivenciales para experimentar tres características propias del pensamiento creativo:

  • Sentirnos cómodos con la incertidumbre.
  • Ser capaces de compatibilizar visiones opuestas o situaciones paradójicas.
  • Ejercitar la perseverancia como parte del proceso de la búsqueda de respuestas a los desafíos creativos.

2) El planteo y análisis de casos para recuperar las problemáticas, los saberes y las prácticas de los docentes y directivos/as para poner en juego su capacidad creativa para la resolución a problemas específicos y/o comunes.

3) Actividades para invitar a los participantes a poner a prueba metodologías, técnicas y herramientas necesarias para pensar, proponer, promover y acompañar procesos creativos.

4) Momentos de resolución de problemas y diseño de propuestas que posicionen a los participantes como protagonistas de sus proyectos educativos en la construcción del conocimiento movilizando ideas innovadoras.

Evaluación y criterios de calificación:
Las instancias de evaluación previstas para este programa de formación son:

  • Realización del 70% de las actividades propuestas en el Campus Virtual, considerando la participación en los foros, las experiencias y prácticas que se propongan, tanto de trabajo individual como de forma grupal durante la cursada.
  • Aprobación de 1 Trabajo Final Integrador donde cada participante deberá formular un Proyecto Educativo que integre los abordajes, métodos y técnicas estudiados durante la cursada a los fines de incorporar la creatividad en el aula y/o en los espacios de gestión escolar donde se desempeñen.
  • Aprobación de 1 Trabajo Final Integrador donde cada participante deberá formular un Proyecto Educativo que integre los abordajes, métodos y técnicas estudiados durante la cursada a los fines de incorporar la creatividad en el aula y/o en los espacios de gestión escolar donde se desempeñen.

Cumplimentadas y aprobadas todas las instancias de evaluación se otorgará el certificado de Postítulo de Actualización en Creatividad y Transformación de la Práctica Pedagógica expedido por la Universidad.

Director:
Mg. Carla Ferreyra Solari.
Lic. en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes y Mg. en Educación con orientación en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Ha iniciado su trayectoria profesional como docente, educadora y tallerista en proyectos sociocomunitarios. A lo largo de los últimos 10 años ha continuado su formación en disciplinas y áreas de gestión que promueven el desarrollo del potencial humano, como ser: coaching, liderazgo, creatividad, dinámica de las emociones y competencia emocional. Actualmente, se encuenta abocada al diseño e implementación de proyectos educativos con especial interés por aquellos que promueven la diversidad de ideas, el pensamiento crítico, la innovación y el cambio.

Docente:
Miguel Ángel González.
Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes y Profesor en Docencia Superior en la Universidad Tecnológica Nacional. Inició su trayectoria profesional coordinando talleres de capacitación destinados a fortalecer las habilidades de comunicación y liderazgo en adolescentes y jóvenes líderes de sectores vulnerables del Gran Buenos Aires. Es docente de comunicación y orientación vocacional en proyectos educativos en escuelas de gestión privadas de nivel medio del Gran Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como docente universitario, consultor independiente en temáticas de aprendizaje, desarrollo y cambio en organizaciones privadas.

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