Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Actualización académica en didáctica de la lectura y escritura (Res. 5585/UAI/20) *


Descarga pdf

Compartir

Dias y horarios:

Del 08 de mayo al 27 de noviembre del 2021. 

Sábados de 9:00 a 13:00 Hs. 

Calendario de encuentros:  

o 8, 15, 22 y 29 de mayo. o 5, 12, 19 y 26 de junio.

 

*Otorga un (1) punto para todas las áreas y cargos del sistema educativo del GCBA. IF –
2020 – 24541123 – GCBA DGCDO. EXP – 2020-23649512 - GCBA DGCDO.

  • Programa

    Contenido
    Psicología del Lenguaje.
    Introducción a la Pedagogía de la lectura y la escritura.
    Didáctica de la lectura y la escritura.
    Dificultades de rendimiento académico.
    Intervenciones pedagógicas con niños con dificultades de aprendizaje.
    Seminario de Trabajo Final.

    Objetivos generales:
    • Facilitar la adquisición de conocimientos psicolingüísticos para comprender la
    importancia del lenguaje en el aprendizaje de la lectura y la escritura y promover la
    tomar de conciencia de la importancia del lenguaje en los procesos educativos.
    • Actualizar conceptos específicos sobre el aprendizaje inicial de la lectura y la
    escritura.
    • Actualizar conceptos específicos sobre las dificultades de acceso a la lectura y la
    escritura.
    • Desarrollar habilidades de detección y prevención de dificultades de aprendizaje.
    • Desarrollar habilidades de diseño de intervenciones pedagógicas inclusivas
    individualizadas.
    • Desarrollar habilidades profesionales para conformar equipos de intervención
    interdisciplinarios para la toma de decisiones pedagógicas adecuadas.

    Objetivos específicos:
    • Identificar las características del desarrollo del lenguaje oral.
    • Reconocer la forma en que las teorías psicolingüísticas intentan explicar la habilidad
    para producir y comprender el lenguaje.
    • Identificar los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la escritura.
    • Diseñar estrategias didácticas específicas para los procesos de decodificación
    lectora y desarrollar el vocabulario.
    • Diseñar estrategias didácticas específicas para el desarrollo de procesos motores
    implicados en la escritura.
    • Diseñar estrategias específicas para el desarrollo de habilidades de planificación del
    discurso escrito.
    • Identificar las características específicas de las dificultades de escritura.

    Metodología:
    Clases.
    Realización de trabajos de campo.
    Trabajo autónomo.
    En cuanto a la evaluación formativa, todos los espacios curriculares son obligatorios.
    Parciales de unidad por múltiple choice y/o Trabajado integrador parcial.
    Trabajo Integrador Final (escrito).

  • Cronograma


    o 8, 15, 22 y 29 de mayo.
    o 5, 12, 19 y 26 de junio.
    o 3 de julio.
    o 7, 14, 21 y 28 de agosto.
    o 4, 11, 18 y 25 septiembre.
    o 2, 9, 16, 22 y 29 octubre.
    o 6, 13, 20 y 27 de noviembre

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: