Descarga pdf

Duración:
15 horas.

Días y horarios:
Del 16 de abril al 13 de agosto.
Viernes 19:00 a 22:00 Hs.

Modalidad online
UAI Ultraonline. ZOOM.

Contenidos mínimos:

Unidad I: El diseño de proyectos de intervención educativa en la universidad.
    La innovación educativa en el nivel universitario. El proyecto de intervención educativa.Formatos posibles. Fundamentación de proyecto de intervención educativa. Identificación y diagnóstico de una problemática a abordar. La definición del problema. La población destinataria y el contexto. El relevamiento de antecedentes. El estado del arte. La construcción del marco de referencia. Justificación. Relevancia. Viabilidad.

Unidad II: El plan de acción
    La formulación de objetivos. Secuenciación de pasos. Acciones. Recursos. Dispositivos, instancias y herramientas para la evaluación y monitoreo del proyecto de intervención educativa: encuestas, entrevistas, indicadores observacionales. Criterios de evaluación de proyectos pedagógicos.

Unidad III: Disposiciones institucionales
    La redacción del Informe. Estructura y requerimientos formales del texto académico. La tutoría. El proceso de defensa y aprobación del TF.

Objetivos:
    • Diseñar un proyecto de intervención educativa en el ámbito universitario que aborde un problema situado asociado a las competencias previstas en el perfil profesional de la especialidad, cumpliendo con los requisitos para su presentación como Trabajo Final.

Metodología:
    Clase invertida. Se trabajará con videos explicativos, bibliografía, modelos de trabajos finales y consignas de actividades antes de cada encuentro.
    Foro de consultas. Se dispondrán de foros de intercambio para preguntas y aclaratorias entre encuentros.
    Retroalimentación P2P. Cada estudiante tendrá una pareja que retroalimentará el avance antes de su presentación en clase.
    Plenarias. En los encuentros cada estudiante presentará el avance de la parte correspondiente, con retroalimentación de docente y compañeros.
    Análisis crítico de trabajos finales previos. Se trabajará a partir de la recuperación de producciones previas aprobadas.

Tutorías
    A partir del segundo encuentro, los estudiantes se organizarán según el formato de proyecto a presentar y tendrán un tutor quien los asesorará en la elaboración de la propuesta de intervención. Se trabajará en estrecha comunicación para garantizar la participación de los estudiantes en las asesorías.

Cada estudiante deberá realizar dos (2) entregas parciales avances de su propuesta:
    • La primera entrega contempla los tópicos descripción del problema y diagnóstico de la necesidad a intervenir, descripción del contexto y de la población destinataria de dicha intervención y justificación y relevancia de la intervención. Fecha: 30 de mayo del 2021.

• En la segunda entrega parcial se aborda el objetivo general, objetivos específicos, plan de intervención, recursos y evaluación de la propuesta, así como el marco de referencia que fundamenta las decisiones. Fecha: 30 de julio del 2021.

En clase se promoverá el intercambio y la coevaluación entre pares facilitando la revisión y ajuste de las producciones.

Evaluación formativa:
    Para la aprobación de este curso el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    Asistencia no inferior al 75% de las clases.
    Entrega de los informes de avance solicitados a lo largo del curso.
    Calificación mínima de 6 (seis) a lo largo del proceso.

Serán criterios de evaluación:
    • Pertinencia de la intervención en base a las necesidades o problemas identificados.
    • Contribución en cuanto a su valor de innovación y potencialidad para la mejora de los aprendizajes.
    • Congruencia de la propuesta con los objetivos planteados.
    • Planteo de cursos de acción que conducen a la obtención de determinados resultados.
    • Pertinencia de la fundamentación didáctica de las decisiones asumidas.
    • Evidencia de reflexión sobre la praxis.
    • Puntualidad en la entrega.
    • Cumplimiento de normas de redacción académicas.

Recursos académicos:
    Clases sincrónicas con uso de presentaciones a través de ZOOM.
    Actividades asincrónicas a través de UAI Ultraonline, en formato de cápsulas audiovisuales para los contenidos teóricos, modelos de trabajos finales y foros de consultas.

• Calendario de encuentros detallados

Primer encuentro. Viernes 16 de abril 2021.
    Presentación del programa. Cronograma y metodología de trabajo. La innovación educativa en el nivel universitario. El proyecto de intervención. Estructura de presentación del Trabajo Final y formatos posibles. Disposiciones institucionales. Revisión y aprobación del tema.

Segundo encuentro. Viernes 30 de abril 2021.
    Contexto de la situación educativa a intervenir. Descripción del problema y diagnóstico de necesidades.

Tercer encuentro. Viernes 21 de mayo 2021.
    Presentación de avances Parte 1 del proyecto. El plan de intervención. Objetivos, estructura, plan de acción. Evaluación del proyecto, instrumentos y criterios.
    Entrega del documento escrito para primera evaluación parcial: 30 de mayo 2021.

Cuarto encuentro. Viernes 16 de julio 2021.
    Presentación de avances Parte 2 del proyecto. Marco referencial. Fundamentación teórica de las decisiones asumidas. Articulación con los marcos conceptuales abordados en la carrera. Reflexión sobre la praxis.  Entrega del documento escrito para segunda evaluación parcial 30 de julio 2021.

Quinto encuentro. Vienes 13 de agosto 2021.
    Presentación para la defensa oral del proyecto.

Solicitá Información de Inscripción