Cursos de Extension y Eventos

Curso de Extensión: Actualización en Gestión de Instituciones Educativas

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 32 horas.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 32 horas.

Modalidad: Virtual

Compartir

Días y horarios de cursada:
Del 17 de mayo al 09 de agosto de 2022.
Martes de 18:00 a 20:00 Hs

Requisitos de admisión:

  • Título terciario o universitario o título docente.
  • Desempeño en cargos directivos o de secretaría docente o administrativa (una antigüedad mayor a dos años en los mismos, exime el cumplimiento del requisito anterior).

Dirigido a:
Propietarios y Representantes Legales de Establecimientos Educativos Privados de todos los niveles. Aspirantes a cargos de Máxima Responsabilidad Institucional y Administración Educativa.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Externos:
Matrícula: $ 2.000.-
Contado: $ 10.000.- o 4 cuotas de $2.800.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $ 2.000.-
Contado: $ 7.000.- o 4 cuotas de $2.000.-

ADEEPRA:
Matrícula: $ 2.000.-
Contado: $ 8.000.- o 4 cuotas de $2.400.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 25.-
Contado: USD 100.- o 4 cuotas de USD 25.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Del 17 de mayo al 09 de agosto de 2022.

Objetivos:

  • Analizar la Escuela a partir del marco teórico de la Psicología Social y la Pedagogía Institucional.
  • Optimizar la gestión de los equipos directivos a partir de las Teorías actuales de la Administración.
  • Analizar la congruencia de las planificaciones docentes con los diseños curriculares vigentes y los documentos del Consejo Federal de Educación.
  • Generar planes de mejora a partir de los problemas diagnosticados en la escuela.

Impacto:

Los resultados de aprendizaje esperados en los cursantes son, entre otros:

  • Legitimar teórica y conceptualmente los saberes previos que posean a partir de sus desempeños laborales en el campo de la gestión y administración.
  • Adquirir herramientas técnicas que faciliten y hagan más eficiente su tarea como directivos o auxiliares en el campo de la gestión y administración educativas.
  • Identificar los marcos legales y pedagógicos en los que se enmarca la tarea del directivo escolar

Fundamentación:
La presente propuesta está orientada a sistematizar y enriquecer los saberes previos de quienes asumen cotidianamente – o están a punto de hacerlo- las funciones de máxima responsabilidad en la gestión de las instituciones educativas (Representantes Legales, Directores Generales o afines). El enfoque se centra fundamentalmente en el perfil necesario para constituir un liderazgo basado en el conocimiento y las competencias comunicativas y organizacionales propias de dichas funciones. Algunos módulos referirán a legislación y normativa de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, aunque en su mayor parte los contenidos, actividades y bibliografía propuesta tiene vigencia plena en cualquier jurisdicción y nivel. La dinámica prevista comprende un aporte de elementos teórico-prácticos por parte de los docentes a cargo de los distintos módulos, y el intercambio de experiencias bajo la forma de talleres que permitan el intercambio de experiencias que enriquezcan la formación de las citadas competencias dirigenciales.

Diseño curricular:

Módulo 1: La Gestión Escolar.

Diferencia entre administrar, gestionar y gobernar la escuela.
Distintos modelos de gestión: Normativo, Prospectivo, Estratégico, Situacional, Calidad Total, Reingeniería, Comunicativo.
El Proyecto Institucional: Misión  y Visión, análisis FODA, Indicadores de eficiencia Interna.
El árbol de problemas y el de Objetivos. El plan de mejora. El proyecto de supervisión de la escuela.

Docente: Lic. Jorge Sánchez.

Módulo 2: Política Educativa y normativa escolar.

La política educativa como eje de la gestión educativa. El director como agente del Estado en los servicios oficiales y el Representante Legal como responsable de la política institucional en relación con el proyecto fundacional.
Leyes de Educación (Nacional y Jurisdiccionales: Ciudad y Pcia. de Bs. Aires)
El Estatuto del Docente y el Reglamento General de Escuelas.
Otras Normativas que inciden en la organización escolar en el ámbito de la educación de gestión privada.

Docentes: Lic. Perpetuo Lentijo y Dr. Gerardo Suárez.

Módulo 3: Macro y Microeconomía de la Educación.

Aspectos del presupuesto nacional y provinciales. Distintas formas de propiedad de los institutos educativos y su incidencia en la gestión. La estructura económica de una institución educativa. Estructura de ingresos. Estructura de costos.  
Aranceles de Enseñanza: Normas que los regulan a nivel nacional y jurisdiccional. Composición de los mismos. 

Docente: Dr. Alfredo Fernandez.

Módulo 4: Aspectos Legales de la Gestión Institucional.

En las Relaciones con la Comunidad: Responsabilidad civil. Seguros. Aspectos Edilicios, normativa y normas de seguridad. Situaciones de conflicto familiar. Intervención de la escuela frente a mandatos judiciales. Inclusión e Integración Escolar.
En las Relaciones con el Personal: Legislación Laboral vigente. Contratación y Disolución del Contrato Laboral.. . El concepto de equiparación y sus límites. Obligaciones previsionales e impositivas.

Docentes: Dr. Alfredo Fernández y Dra. Claudia Stringi.

Módulo 5: El Análisis Institucional.

Las dimensiones políticas, estética y ética  -en el análisis  y prácticas institucionales. La estética de la complejidad. Reflexiones sobre la autoridad, jerarquías. Análisis sobre el ejercicio del poder en  las prácticas   y discursos.
Las instituciones educativas  en tiempos de dispersión. De las tecnologías analógicas a las digitales. (El paso de las sociedades disciplinarias  a las sociedades de control) ética. Problemáticas  actuales: familias, instituciones, devenires: nuevos territorios existenciales.
La Sucesión generacional en el ámbito de la gestión privada en empresas educativas familiares y de otros perfiles.

Docentes: Lic. Marta Lovazzano y Lic. Perpetuo Lentijo.

Módulo 6: Los diseños curriculares y la enseñanza de capacidades.

El diseño curricular y la planificación de las clases. La secuencia didáctica.
Diseño basado en contenidos conceptuales, en habilidades intelectuales (aprender a aprender) y en capacidades (aprender a hacer en situaciones reales).
Las 6 capacidades que deberían aprender todos los alumnos.  Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades.

Docente: Lic. Mirta Parellada.

Módulo 7: Un Modelo de Gestión con acreditación internacional: El SPV.

Objetivos del Sistema alternativo para la educación del ciudadano. Instrucción vs. Educación. Figuras antropológicas a desarrollar que propone el SPV. Educación Personalizadora. La logoterapia preventiva como estrategia pedagógica. Técnica de la matriz creativa. Pasión Inteligente. Política y educación.

Docentes: Dr. Edgardo N. De Vincenzi. Lic. Perpetuo Lentijo.




 

Metodología:
La metodología depende de la planificación que cada docente ha hecho del módulo a su cargo. En líneas generales, se prevé el dictado por la plataforma de exposiciones teórico-prácticas de los docentes, apoyadas en recursos audiovisuales, y con trabajos prácticos a cargo de los alumnos, en forma individual o grupal.

Calendario de encuentros:

Modulo

Tema/s

Docente/s

Fechas

1

Gestión Escolar

Sánchez

Martes 17/5 – 24/5

2

Política y Normativa

Suárez/Lentijo

Martes 31/5 – 7/6

3

Macro y Microeconomía

Fernandez

Martes 14/6 – 21/6

4

Aspectos Legales

Stringi/Fernandez

Martes 28/6 – 5/7

5

Análisis Institucional

Lovazzano/Lentijo

Martes 12/7 + 19/7

6

Diseños Curriculares

Parellada

Martes 26/7 y 2/8

7

Modelo de Gestión SPV

DE Vincenzi/Lentijo

Martes 9/8

 

Cuerpo docente:

Dr. Edgardo N. De Vincenzi.
Rector Emérito en Universidad Abierta Interamericana.

C.P. Alfredo Fernández. Vicerrector Administrativo UAI. Contador Público Nacional. Administración y Gestión de Instituciones Educativas.

Lic. Perpetuo Lentijo. Decano Emérito UAI. Profesor y Licenciado en Cs. de la Educación (UBA). Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas (UNTREF). Administración y Asesoramiento Institucional.

Lic. Marta L. Lovazzano. Docente UAI. Licenciada en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Especialista en Planeamiento y Gestión de Instituciones Educ. (UNTREF-e/c). Análisis Institucional. Psicología social y Familiar. 

Lic. Mirta Parellada. Profesora Titular UAI. Lic. En Psicopedagogía. Directivo docente con vasta trayectoria. Profesora Titular Área Curricular. 

Lic. Jorge Alberto Sánchez. Docente UAI. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialista en Didáctica (UBA). Organización y Gestión Educativas.

Dra. Claudia Stringi. Asesora Legal ADEEPRA-CAIEP. Abogada. Asesoramiento Legal Institucional.

Lic. Gerardo Suárez. Docente UAI. Licenciado en Cs. de la Educación (UBA). Doctor en Educación (UCSF). Gestión de Políticas Públicas. Asesoramiento Institucional.









Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: