Descarga pdf

Duración:
120 Hs.

Días y horarios:

De marzo a diciembre de 2021.

Tercer lunes y miércoles de cada mes de 18 a 20 Hs.

Modalidad 100% online.
Plataforma UAI online ultra.

Dirección: Ma. Federica Otero.

Coordinación: Carolina Videtta.

Objetivos:

Adquirir conocimientos especializados en niñas, niños y adolescentes y sus procesos adoptivos.

Adquirir conocimientos especializados en niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

Ofrecer herramientas prácticas y teóricas necesarias para abordajes eficaces y eficientes respecto a las complejidades que presentan los procesos adoptados.

Colaborar con la formación de profesionales especializadas / os en adopción con espíritu crítico y reflexivo.

Destinatarios:

La Diplomatura Interdisciplinaria en adopciones es la primera Diplomatura del país que ofrece formación profesional especializada respecto a niñas, niños y adolescentes y sus procesos adoptivos.

Especialmente diseñado para profesionales de las carreras de Psicología, Derecho, Psicopedagogía, Ciencias de la Salud, Trabajo Social, Antropología, entre otras carreras afines.

Asimismo, ofrece herramientas concretas de abordajes tanto para todas y todos aquellos y aquellos profesionales que deseen desempeñarse en el Estado, como aquellos y aquellos que lo hacen desde organizaciones de la Sociedad Civil, e incluso, para quienes se desempeñan en instituciones educativas, de salud , como en diferentes ámbitos privados.

Metodología:

La metodología de trabajo consta de dictado de clases, actividades, discusión de casos y bibliografía especializada. Para las clases virtuales previstas, se trabajará con conferencias a través de videos, además de clases de la plataforma Zoom, donde las alumnas y alumnos podrán participar activamente. Además del envío de material bibliográfico, powerpoints, ejercitaciones y vídeos con sus actividades correspondientes.

Contenidos mínimos por módulo:

Módulo I: Las adopciones desde el derecho internacional de los derechos humanos y el paradigma emergente.

Módulo II: Las adopciones desde las perspectivas de las niñas, los niños y adolescentes.

Módulo III: Los principios rectores como cimientos para un adecuado proceso adoptivo.

Módulo IV: De sujetos e identidades.

Módulo V y VI: El modelo psicojurídico de los procesos adoptivos.

Módulo VII: El rol del sistema de protección en los procesos de adopciones.

Módulo VIII: El rol del poder judicial en los procesos de adopción.

Módulo IX: Metodología de la investigación en los procesos de adopciones.

Seminarios obligatorios:

1. Las transferencias de responsabilidad sobre las niñas, los niños y adolescentes desde una perspectiva antropológica.
    2. La intervención psicopedagógica con niñas, niños y adolescentes resilientes.
    3. La adopción internacional.

Clase magistral: Tensiones actuales en materia de adopción.

Evaluación formativa:

Para la evaluación de la Diplomatura se les dará a las y los alumnos la posibilidad de elegir entre dos propuestas:

1. Elaboración de un trabajo escrito en equipo (preferiblemente interdisciplinario). El trabajo deberá demostrar articulación y manejo suficiente de los contenidos de la Diplomatura.
    2. Preparar un coloquio en equipo (preferiblemente interdisciplinario) y exponerlo. El trabajo deberá demostrar articulación y manejo suficiente de los contenidos de la Diplomatura.

• Cronograma

Cronograma de clases virtuales:

Marzo: 15 y 17.
    Abril: 19 y 21.
    Mayo: 17 y 19.
    Junio: 14 y 16.
    Julio: 19 y 21.
    Agosto: 18 y 23.
    Septiembre: 13 y 15.
    Octubre: 18 y 20.
    Noviembre: 15 y 17.
    Diciembre: 13 y 15.

El material, bibliografía y ejercitaciones estará disponible en la plataforma virtual de la UAI desde el primer día hábil del mes correspondiente a cada módulo y permanecerá disponible durante toda la cursada en dicha plataforma que mes a mes se irá agregando los módulos consecutivamente de acuerdo al cronograma previamente pactado .

Solicitá Información de Inscripción