Descarga pdf

Compartir

Duración:
120 Hs.

Días y horarios:

De abril a diciembre de 2021 

Segundo viernes y sábados de cada mes

 

Viernes de 18 a 20 hs. y sábados de 10 a 12 hs

Modalidad online.
Plataforma UAI online ultra.

Dirección: Ma. Federica Otero.

 

Coordinación: Carolina Videtta.

  • Programa

    Fundamentación:

    La Diplomatura Interdisciplinaria en adopciones Nivel 2, fue creada a partir del interés en la formación de recursos humanos altamente capacitados en adopciones de niñas, niños y adolescentes, que deseen profundizar aún más sus conocimientos, continuar desarrollando sus aptitudes y obtener herramientas específicas para el mejoramiento de las prácticas profesionales, el diseño de nuevos proyectos y la promoción de la investigación en estatales estatales, organizaciones de la sociedad civil, educacionales, etc. 

    Creada a partir de una metodología innovadora, busca impactar en las prácticas profesionales, en las dinámicas institucionales y en las políticas públicas a favor de las niñas, los niños y los adolescentes sin cuidados parentales y / o en procesos adoptados.

    Contenidos:

    Los contenidos están organizados en dos niveles:

    1. a) Contenidos especializados en abordajes psicojuridicos de las adopciones:

    - La propuesta del “modelo psicojurídico de los procesos adoptivos”.

    - La lógica de las tres etapas.

    - La guarda con fines adoptivos.

    - Niñas / os y adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad desde un enfoque psicojurídico.

    - Metodología de la investigación.

    - Políticas públicas, diseños de proyectos de gestión y legislativos.

    - El estado del arte respecto a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y adopciones.

    1. b) Contenidos que se irán desarrollando según el interés particular de las y los alumnas / os

    Evaluación formativa:

    La evaluación de la Diplomatura será la presentación del proyecto innovador y superador, diseñado durante toda la cursada.

     

    Objetivos:

    - Ofrecer un espacio innovador, académico, psicojurídico y especializado para que la o el alumna / o acceda a herramientas específicas que le permitan diseñar, planificar y poner en funcionamiento proyectos relacionados con adopciones y la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en ámbitos públicos, ongs, de salud, educativos, etc., así como en ámbitos privados. 

    - Brindar un espacio académico, psicojurídico y especializado de supervisión y discusión de situaciones reales en relación con la actuación profesional con niñas, niños,

    adolescentes, familias y adopciones. 

    - Realizar estudios específicos, psicojurídicos basados ​​en la lectura y discusión de material bibliográfico específico.

    - Promover el estudio, la investigación, la planificación y la puesta en funcionamiento de proyectos específicos en la temática tanto de política pública, como legislativo y de dinámica interna institucional.

    - Colaborar en el mejoramiento de las prácticas profesionales e interdisciplinarias en los ámbitos públicos: judiciales, ejecutivos y legislativos, organizaciones de la sociedad civil, de salud, educativos, etc., así como para aquellas / os que se desempeñen en ámbitos privados.

    - Favorecer la reflexión ética basada en la oportunidad de adquirir herramientas instrumentales y conceptuales sustentadas en la garantía del respeto a las diversidades,

    los derechos humanos y la perspectiva de género. 

     

    Metodología:

    Durante toda la cursada, se hará la lectura y análisis de bibliografía altamente especializada en la temática, al mismo tiempo que se ofrecerán las bases para que cada alumno o alumno, individualmente o en equipo interdisciplinario, vaya desarrollando su proyecto. El proyecto podrá ser de investigación, de análisis, de diseño de políticas públicas, de dinámica institucional, etc. y culmina con su presentación ante las docentes y sus colegas.

    Además, se aplicará la reflexión, discusión y supervisión de situaciones reales actuales de procesos adoptados.

  • Cronograma

    Encuentros sincrónicos:

    9 y 10 de abril.

    7 y 8 mayo.

    11 y 12 de junio.

    16 y 17 de julio.

    13 y 14 de agosto.

    10 y 11 de septiembre.

    8 y 9 de octubre.

    12 y 13 noviembre.

    10 y 11 diciembre.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: