Arancelada/Gratuita: Arancelado
Duración: 600 horas
Modalidad: Online
Días y horarios de cursada:
Del 30 de agosto de 2023 al 29 de febrero de 2024.
Asincrónica.
Dirigido a:
Docentes, estudiantes, personal de la salud, publico en general.
Contacto:
portalesucativosantiagueno@gmail.com
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
+54 9 3854 82-6796
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Descargala de:
Manuales de usuario:
Contacto/Consultas e Inscripciones:
portalesucativosantiagueno@gmail.com
Objetivos:
Impulsar proyectos individuales y colectivos del arteterapia en el campo de la salud, la educación y ámbitos socio-comunitarios.
Impacto:
El impacto puede resumirse en satisfacer las necesidades estéticas de los seres humanos, mediante obras que proporcionan un placer estético, enriquecimiento espiritual y satisfacción personal a partir de la recreación artística de la realidad en sus diversas formas de expresión
Competencias a desarrollar:
Resultados de aprendizaje:
• Expresión de emociones, sentimientos e ideas
• Seguridad y autonomía
• Estímulo de las habilidades cognitivas
• Incremento de la percepción del entorno
Enfoque general:
La “Diplomatura superior en Artes visuales, Emociones y Educación” propone brindar mayores saberes estéticos/culturales; indagar en las propuestas artísticas de vanguardia; ejercitar la percepción y contemplación estética; identificar y apreciar producciones artístico/culturales; explorar las propias capacidades expresivas y creativas.
Fundamentación:
La "Diplomatura superior en Artes visuales, Emociones y Educación” es una oportunidad de estudio en un entorno dinámico, crítico e interdisciplinario para la investigación, el desarrollo y la problematización de las prácticas artístico/culturales, ofreciendo una alternativa territorial y académica orientada a los nuevos perfiles del hombre contemporáneo.
Una propuesta pedagógica enfocada a valorar, indagar y producir objetos y hechos estético/culturales, con el fin de enriquecer y recrear la propia producción artística y los proyectos individuales o colectivos desde: el análisis crítico, reflexivo e interpretativo; la exploración de múltiples técnicas, procedimientos y metodologías de vanguardia; la percepción del mundo sensible, subjetivo, simbólico y metafórico propio del Arte y su contexto socio-político-cultural inmediato.
Un abordaje metodológico de temas y contenidos para la profundización y redefinición de conceptos desde una formación específica que consolida la figura del artista y/o docente como investigador activo, comprometido con su profesionalización para mejorar sus prácticas desde valores democráticos, participativos, inclusivos y plurales.
Por otra parte, sabemos que en ámbitos educativos aporta al mejoramiento de los trayectos escolares ante dificultades de aprendizaje, capacidades especiales, problemas de socialización, baja autoestima, situaciones de bullying, discriminación, violencia, etc. De igual modo en ámbito de salud mental, es importante contar con un Taller de Arteterapia para acompañar a quienes se encuentran en tratamiento por diversas patologías, donde se aborde tanto proceso creativo como capacidades expresivas, estéticas y comunicativas.
El programa de la Diplomatura en Emociones, Arte y educación, brinda a sus alumnos aprendizajes significativos para la armonización, la relajación y el autoconocimiento en pos de un mayor desarrollo personal y profesional acorde a los más diversos ámbitos de aplicación.
También apunta a trabajar la inteligencia emocional, para desde el Arteterapia poder acompañar a sus alumnos en el reconocimiento y maneo de las emociones.
Teniendo en cuenta que la Resolución del CFE 117/10, establece “que los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de formación continua orientada a dar respuesta a problemáticas educativas basadas en diagnósticos de necesidades situadas, en el marco de las políticas jurisdiccionales y centrados en la formación para optimizar el desempeño docente.” La “Diplomatura Superior en Emociones, Arte y Educación” propone brindar mayores saberes estéticos/culturales; indagar en las propuestas artísticas de vanguardia; ejercitar la percepción y contemplación estética; identificar y apreciar producciones artístico/culturales; explorar las propias capacidades expresivas y creativas.
“El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible” (Paul Klee).
Para ello es fundamental abordar el arte del Siglo XX y XXI desde su contexto histórico-socio-político-económico-cultural; la trayectoria de artistas emblemáticos e innovadores; las tendencias, estilos y movimientos estéticos de las Vanguardias del Arte y su vinculación con otras ciencias (biología, ecología, psicología, antropología, sociología, filosofía, etc.); al igual que el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la difusión, circulación y consumo del arte actual.
Un arte que desde lo dialectico y poético, interactúa con otros saberes superando límites y estereotipos clásicos/tradicionales e incorpora técnicas no convencionales desde lo multidisciplinar, integrativo y holístico de lo creativamente novedoso.
Por otra parte el arte como terapia busca indagar en el conocimiento interno a través de las emociones estéticas y su expresión. Puede aplicarse en formatos tanto grupales como individuales.
En Arteterapia el proceso se impone al resultado final y es por esta razón que no se necesitan conocimientos técnicos o habilidades artísticas para participar de un taller, puesto que no hay juicios de valor con respecto a la obra. En este espacio se debe sentir el proceso creativo, ver el arte como una forma de destrucción y creación, de encierro y liberación constante, y como lenguaje, un intento de comunicación con uno mismo y con los demás. Estos procesos nos permiten resignificar el mundo subjetivo y las experiencias en torno a este (López, M. y Martínez, N.).
Arteterapia es una técnica psicoterapéutica en la que se emplean recursos de las distintas artes con objetivos terapéuticos. Ella resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología, las técnicas y conocimientos artísticos, abarcando lo plástico-visual, la música, la danza-movimiento, el teatro y la literatura
Contenidos:
Contenidos mínimos:
MÓDULO 1: “EPISTEMOLOGÍA DEL ARTE.” “CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL ARTE”.
MÓDULO 2: “MOVIMIENTOS ESTÉTICOS Y ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX”.
MÓDULO 3: “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA”
MÓDULO 4: “EL ESPECTADOR EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO. CONCEPTOS Y FUNCIONES”.
MÓDULO 5: “GESTIÓN CULTURAL: LA CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO”. “ARTE PÚBLICO EN DIFERENTES ESPACIOS Y CONTEXTOS”.
MODULO 6: “CREATIVIDAD Y ARTETERAPIA”.
MODULO 7: “INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL DE PROYECTOS”. “LINEAMIENTOS Y SOPORTES PARA EL PROYECTO FINAL.”
Metodología:
Evaluación:
El trayecto formativo de la “Diplomatura Superior en Emociones, Arte y educación” comprende una Evaluación Integradora por Módulo, mediante la entrega parcial de un trabajo teórico/práctico o una producción artística concreta. Y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO) que se basara en el diseño de un Proyecto Artístico/Cultural (acorde a la realidad de cada participante y/o demanda del grupo de estudiantes), contando con la posibilidad de una segunda instancia de recuperación para presentar trabajos dentro del tiempo estipulado.
También se tendrá en cuenta para la evaluación final: la descarga y lectura comprensiva de la bibliografía propuesta para cada Módulo; grado de participación en foros; entrega de trabajos en tiempo y forma; aprobación de las actividades que se consideren obligatorias.
Los conceptos de Bueno, Muy Bueno, Excelente o Distinguido en la presentación del proyecto final califican como “Aprobado” para la certificación de dicha la Diplomatura.
Director:
Lic. Carlos Miguel Nuno. Licenciado en Educación. Área de especialidad: Tecnicatura en trabajo Social.
Docentes participantse:
Lic. Andrés Muñoz Vargas. Licenciado en Educación.
Prof. Silvina Casabella. Profesora de Artes Visuales. Arteterapeuta.