Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura Universitaria en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 270 horas

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 270 horas

Modalidad: Virtual

Compartir

Días y horarios:
Del 08 de agosto de 2022 al 27 de mayo de 2023.
Clases ASINCRÓNICAS + encuentros SINCRÓNICOS 1 sabado al mes de 10:00 a 12:00 Hs.*
*Ver cronograma.

Dirigido a:
Profesionales del ámbito de la Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Docencia, Gestión y estudiantes avanzados de áreas de conocimiento.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

 

 

 

Externos:
Matrícula: $6.000.-
8 cuotas de $8.400.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $6.000.-
8 cuotas de $7.400.

Colegio de psicopedagogos de Misiones / Asociación de psicopedagogos de BA:
Matrícula: $6.000.-
8 cuotas de $7.400.

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 75.-
8 Cuotas de USD 100.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Del 08 de agosto de 2022 al 27 de mayo de 2023.

Objetivos:
Consolidar un marco teórico para la detección y asesoramiento frente a las condiciones sociales que afectan el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.

Construir habilidades para el diseño de proyectos y espacios de prevención.

Redimensionar la concepción de aprendizaje desde sus dificultades y potencias contextuales.

Impacto:
Se promueven competencias básicas de detección, diagnóstico y tratamiento de problemáticas sociales que inciden en el aprendizaje.



Fundamentación:
La Diplomatura en abordajes de Psicopedagogía Forense tiene por objetivo proporcionarles a los estudiantes un marco teórico para la detección, tratamiento y prevención frente a las problemáticas sociales que el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos. Se propone un espacio de intercambio y enriquecimiento entre los participantes, a fin de que puedan aplicar en sus problemas laborales los conceptos brindados, fortaleciendo aprendizajes y sus trayectorias educativas.

A partir de la Convención de los Derechos del niño en 1989, el ámbito de la Psicopedagogía se incorporó en las prácticas de cuidado a los Derechos del Niño dando lugar a la rama Forense. Dicho espacio, en constante construcción, tiene por fin la redimensión del aprendizaje, posicionándose como un constructo relacional en constante interacción con la cultura inmersa.

Diseño curricular:

Módulo 1: Lo forense en Psicopedagogía – Lic. Adriana Reaño.
Contexto socio-político-cultural-jurídico en el que se inscribe la psicopedagogía forense.
Ámbitos de intervención social y forense.
Marco político desde el nuevo Código Civil.
Definiciones de vulnerabilidad social, exclusión social, inclusión, violencia, disonancia cognitiva, adicciones.

Módulo 2: Violencias plurales – Lic. Adriana Reaño.
Protección integral de los derechos. Marco jurídico actual.
Redes de apoyo.
Posición profesional en el abordaje de la vulnerabilidad y exclusión social.
Violencia social, laboral, institucional y familiar.
Espectadores de la violencia de género y sus marcas en los aprendizajes.

Módulo 3: Diversidad sexual y géneros en las infancias – Lic. Lucía Manusovich.
La construcción cultural de relaciones e identidades de género en los primeros años del ciclo de vida. Las instituciones que intervienen.
Infancias trans. Ley de identidad de género. Mecanismos de protección de los derechos en las instituciones educativas y medios de comunicación.
Educación Sexual Integral. Confección de dispositivos y prácticas inclusivas.

Módulo 4: Maltrato infantojuvenil – Lic. Laura Barbero.
Marco jurídico para la detección del maltrato infantojuvenil. Tipos de maltrato: físico, negligencia, abuso emocional, Síndrome de Munchausen por poderes.
Abuso sexual infantil. Dinámica del abuso intrafamiliar. Factores de riesgo. Impacto en el aprendizaje. Síntomas e indicadores típicos de niños.
El rol de los docentes y los profesionales. Sobre la obligatoriedad de la denuncia. El alcance de la ética profesional. Protocolos de actuación.

Módulo 5: Familias que atraviesan procesos judiciales – Lic. Cecilia Sibilia.
Perspectiva etno-eco-sistémica relacional. Aportes al diagnóstico relacional.
Deconstrucción de las instituciones: Familia, Escuela, Estado.
Familias gravemente perturbadas. Violencia de género. Familias judicializadas. Proceso de revinculación afectiva.
Los informes en el juzgado. La actuación en red.

Módulo 6: Adopción y situaciones de abrigo – Lic. Federica Otero.
El paradigma de la protección integral y los niños como sujetos de derechos desde el corpus iuris internacional y nacional.
Los niños, las niñas y los adolescentes sin cuidados parentales y en situación de adoptabilidad. La inclusión educativa.
La protección, la atención y el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes en los hogares y en las familias transitorias. Sus diferentes fases.

Módulo 7: Dispositivos de prevención/acción – Lic. Adriana Reaño.
Estrategias de cuidado y protección de los operadores y de los equipos expuestos a violencia. Cuidado y prevención del Burn-out.
Criterios básicos de la intervención preventiva. Modelos alternativos en la tarea preventiva. Proyectos educativos/sociales.
Trabajo en red comunitaria. Marco legal para la acción.

Clases ASINCRÓNICAS + encuentros SINCRÓNICOS 1 sabado al mes de 10:00 a 12:00 Hs.

Cronograma de clases SINCRÓNICAS:
20/8/22
10/9/22
1/10/22
5/11/22
17/12/22
4/2/23
4/3/23
1/4/23
6/5/23

Metodología:
El curso se desarrolla en su totalidad a través del Campus Virtual UAI Online. Allí, los participantes podrán acceder a los materiales de estudio, a las herramientas de comunicación que les permitirán interactuar con los otros participantes y con los profesores a cargo del curso y a las diferentes instancias de evaluación, previstas para alcanzar la certificación correspondiente.     
Los programas de formación a distancia se ofrecen a través de este entorno virtual que permite tanto el acceso a la información como los procesos de intercambio e interacción, creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Evaluación formativa:

Las instancias de evaluación previstas son:

  • Realización de las actividades propuestas en el campus virtual.
  • Aprobación de las instancias parciales del Trabajo Final, correspondientes a cada Módulo.
  • Aprobación del Trabajo Final Integrador.

      

Lic. Prof. Adriana Reaño. Docente UAI. Lic. Psicopedagogía. Maestranda Dificultades de Aprendizaje (USAL). Psp Forense.

Lic. Carlina Di Sciascio. Docente UAI. Lic. Psicopedagogía. Políticas públicas.

Lic. Lucia Manusovich. Lic. Psicopedagogía. Maestría en Estudios y políticas de género (UNTREF). Diversidad sexual.

Lic. Laura Barbero. Lic. Psicopedagogía. Maltrato infantojuvenil.

Lic. Federica Otero. Maestría en psicología clínica. Adopciones.

Lic. Cecilia Sibilia. Lic. Psicología. Posgrado en Terapia Sistémico Relacional (Fundación Familias y Parejas). Terapeuta sistémico-racional. Familias judicializadas.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: