Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Seminario: La palabra autonomía como posibilidad no como lema: ¿Cómo promover el aprendizaje autónomo? ¿Qué tipos de propuestas lo favorecen? ¿Cuáles lo obstaculizan?


Descarga pdf

Compartir

Duración
5 Hs.

Días y horarios
Del 04 al 11 de mayo del 2021.
Martes 18:00 Hs.

Calendario de encuentros:
o Encuentro Asincrónico: 4/5.
o Encuentro Sincrónico: 11/5.

Localización
Modalidad online (UAIonline Ultra).

  • Programa

    Contenido:
    El desarrollo de la autonomía desde el nacimiento. Autonomía vs. falsa autonomía según el
    enfoque Pikler. La iniciativa como motor del aprendizaje. La concepción del niño y la niña
    como competente. El rol del adulto/a en el aprendizaje del niño y la niña.

    Objetivos:
    • Invitar a los y las docentes a tomar decisiones fundamentadas, contextualizadas en
    situaciones reales caracterizadas por la impredecibilidad, la inmediatez y la
    complejidad.
    • Brindar oportunidades para que los y las docentes puedan explicitar las razones por
    las cuales actúan de tal o cual modo en relación con las problemáticas planteadas.
    • Promover la construcción de docentes reflexivos que tengan conciencia de los
    supuestos éticos, sociales, políticos y pedagógicos que subyacen a sus
    actuaciones.
    • Proporcionar una experiencia de ruptura en las construcciones vinculadas con los
    haceres del docente, ya sea por carencias en su formación de grado o vivencias
    anteriores en el sistema educativo en su rol de estudiante.

    Metodología:
    Se llevarán adelante en 2 encuentros: uno de ellos será a través de un aula virtual, la cual
    tendrá dos funciones básicas: acceder al material bibliográfico, dossier y participar en foros
    posteriores a la lectura. Asimismo, la utilización del aula virtual facilitará el contacto entre
    quienes acceden al seminario y, por otro lado, permitirá hacer un relevamiento sobre
    aquellas inquietudes que nacen de la lectura de los textos factibles de ser llevadas al debate
    en el encuentro sincrónico. El segundo encuentro será sincrónico, en el cual se convocará
    al análisis reflexivo. Es intención provocar el diálogo conjunto para arribar a posibles
    acciones concretas sobre las diversas problemáticas planteadas.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: