Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Seminario: La palabra autonomía como posibilidad no como lema: ¿Cómo promover el aprendizaje autónomo? ¿Qué tipos de propuestas lo favorecen? ¿Cuáles lo obstaculizan?


Descarga pdf

Compartir

Duración:
5 Hs.

Días y horarios:
Del 2 de diciembre al 16 de diciembre.
Miércoles.
2 de diciembre (encuentro asincrónico)
16 de diciembre (18 Hs. Sincronico).

Localización:
Modalidad online.

  • Programa

    Dirigido a:
    Docentes que se desempeñen en el nivel inicial (Docentes de sección, auxiliares
    docentes, equipos directivos, Profesores y Profesoras de Ed. Musical y Ed. Física).

    Fundamentación:
    • Atravesamos tiempos de incertidumbre donde es necesario que repensemos
    nuestro rol y revisemos algunas situaciones de la vida cotidiana en el Jardín para
    confrontarlas en pos de nuevos enfoques y paradigmas que invitan a reflexionar. Los
    cambios epocales y la distancia entre quienes estamos al frente de la enseñanza y las
    infancias que acuden, son distantes. Nuestra propia forma de crianza es diferente de las
    actuales y por tanto somos los docentes quienes debemos acompañar este cambio social
    con prácticas emancipadoras.
    Creemos que el rol docente es fundamental para gestar cambios a sabiendas que éste se
    construye a lo largo de nuestra formación, no solo como estudiantes sino también y más
    precisamente en la práctica cotidiana. Toda situación problemática requiere de la
    construcción de una actitud reflexiva a fin de elaborar u repensar recursos y estrategias
    para acompañar a niños y niñas en su primera infancia con prácticas de “buena
    enseñanza” (Fenstermacher, G. 1988).

    Objetivos:
    Invitar a los y las docentes a tomar decisiones fundamentadas, contextualizadas en
    situaciones reales caracterizadas por la impredecibilidad, la inmediatez y la complejidad.
    - Brindar oportunidades para que los y las docentes puedan explicitar las razones por las
    cuales actúan de tal o cual modo en relación con las problemáticas planteadas.
    - Proporcionar una experiencia de ruptura en las construcciones vinculadas con los haceres
    del docente, ya sea por carencias en su formación de grado o vivencias anteriores en el
    sistema educativo en su rol de estudiante.

    Breve descripción de las actividades a realizar:
    Se llevarán adelante en 2 encuentros: uno de ellos será a través de un aula virtual la cual
    tendrá dos funciones básicas: acceder al material bibliográfico, dossier y participar en
    foros posteriores a la lectura. Asimismo, la utilización del aula virtual facilitará el contacto
    entre quienes acceden al seminario y por otro lado permitirá hacer un relevamiento sobre
    las inquietudes que nacen de la lectura de los textos factibles de ser llevadas al
    debate en el encuentro sincrónico. El segundo encuentro será sincrónico en el cual
    convocamos al análisis reflexivo. Es intención provocar el diálogo conjunto para arribar a
    posibles acciones concretas sobre las diversas problemáticas planteadas

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: