Universidad Abierta Interamericana

VIII Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía:

Educación y aprendizaje a lo largo de la vida. Desafíos en la era de la inteligencia artificial

*Campos obligatorios

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Días y horarios

Viernes 13 de septiembre de 2024
de 14:00 a 21:00 Hs.

Sábado 14 de septiembre de 2024
de 8:00 a 13:00 Hs.

ZOOM + YouTube en Vivo

Público en general, docentes, profesionales del ámbito educativo de todos los niveles del sistema.

Fundamentación:
El concepto de aprendizaje a lo largo de la vida ha evolucionado y se ha consolidado como una idea clave en la educación (Unesco 2022), recobrando visibilidad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Según la UNESCO, la definición de aprendizaje a lo largo de toda la vida abarca cinco elementos esenciales: los grupos de edad, niveles de educación, modalidades de aprendizaje, todas las esferas y espacios de aprendizaje y variedad de fines.

Los retos y transformaciones actuales exigen que las personas adquieran nuevas competencias de manera continua para integrarse en sociedades cada vez más complejas, incluso la resolución de situaciones cotidianas requiere habilidades específicas para las que no alcancen los aprendizajes formales proporcionados por la educación obligatoria en la etapa escolar. . El mundo digital, la informatización de la vida cotidiana y la inteligencia artificial generativa desafían la formación y movilizan la reflexión de los educadores en relación con la alfabetización digital, las habilidades básicas para el aprendizaje continuo, la reconversión de los adultos para permanecer en el sistema. laboral y las competencias necesarias para las profesiones del futuro cercano.

Estamos asistiendo a un cambio de época y el mundo virtual se acelera. Es necesario replantearse lo que significa enseñar y aprender ubicando a los estudiantes en el centro del entorno de aprendizaje y priorizando su potencial más humano. Hace algunos años, Goleman proponía la revolución de las emociones, y sus aportes están más vigentes que nunca. La mirada integral de la educación supone aceptar la relevancia de la IA, pero sin dejar de atender una perspectiva integral de las personas a lo largo de la vida.

• Innovación y buenas prácticas en la era de IA.
  • Educación centrada en el aprendizaje.
  • Investigación en neurociencias y gestión emocional en educación.

Objetivos:

1. Proporcionar un espacio de reflexión sobre la educación a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el acceso, equidad e inclusión desde una perspectiva integral en tiempos de IA.
  2. Analizar el impacto de la IA en la educación en diferentes escenarios y niveles educativos y diferentes perspectivas.
  3. Nutrirse de investigaciones y experiencias que permitan la apertura a la innovación y buenas prácticas en educación.

Cronograma:

Primera Jornada: 13/09

14:00 Hs.: Encuentro internacional de investigadores. Mesa de trabajo con intercambio de líneas de investigación, formulación de acuerdos de trabajo y diseño de proyectos en común.

Apertura de los carteles y las buenas prácticas en educación.

16:00 Hs.: Encuentro de tesistas de grado y posgrado. Presentación de trabajos finalizados o en curso. Exposición y ronda de preguntas.
18:30 Hs.: Apertura del congreso. Mesa de autoridades académicas.
19:00 Hs.: Conferencia magistral.

Segunda Jornada: 14/09

8:40 Hs.: Apertura de la segunda jornada.
8:45 Hs.: Mesa redonda de expertos sobre innovación e inteligencia artificial en educación.
9:45 Hs.: Presentación de trabajos libres. Investigaciones y avances en investigación.
10:15 Hs.: Espacio de buenas prácticas pedagógicas.
10:45 Hs.: Mesa redonda de expertos Educación a lo largo de la vida y gestión emocional.
11:45 Hs.: Conferencia de cierre.
12:15 Hs.: Cierre del evento.

Directora Responsable de la actividad:
Mg. Gabriela Rudón
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía.

Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp :
+54 9 11 2660-3030
+54 9 11 5594-9903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

Descargala de