Cursos de Extension y Eventos

Perspectiva de género: un acercamiento conceptual desde la comunicación y la educación

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 24 hs. (12 son en encuentros virtuales sincrónicos y 12 horas clases asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 24 hs. (12 son en encuentros virtuales sincrónicos y 12 horas clases asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Compartir

Entendiendo el rol fundamental que cumplen tanto la educación como las ciencias de la comunicación y la publicidad en la formación de sentidos, las construcciones simbólicas y la transmisión de valores, el curso se propone dar a conocer las principales corrientes teóricas vinculadas a los estudios de género para incorporar una perspectiva de respeto y ampliación de derechos en la creación y recreación de realidades.

Para ello, se partirá de producciones teóricas del campo de estudios de género, contextualizando históricamente los grandes hitos en la ampliación de derechos civiles, políticos e individuales, para finalizar el recorrido reflexionando sobre la actualidad de los entornos de la comunicación, publicidad y educación, a partir de la incorporación de la perspectiva de género. En este sentido, el curso busca proporcionar una base de herramientas teórico-conceptuales que permita, a partir de actividades propuestas, incorporar la perspectiva de género en la cotidianeidad y transversalizar la mirada, para así tomar conciencia de las situaciones de inequidad o vulneración de derechos que nos rodean. 

 

Destinatarios:

Profesionales, estudiantes o personas interesadas o trabajadoras en el área de la comunicación y la educación

 

Informes e inscripciones:

WhatsApp: +54 9 11 2182-3616

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

ARANCELES*:

Matrícula: $5000.

Externos: Contado $30000 o 2 cuotas de $15000.

Comunidad UAI: Contado $24000 o 2 cuotas de $12000.

(*) En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

 

Extranjeros no residentes en Argentina**:

Extranjeros: Matrícula: USD 20

Contado USD 200 o 2 cuotas de USD 100.

Arancel alternativo en pesos: Contado $50000 ó 2 cuotas de $25000   

(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Martes y jueves de 19:00 a 21:00 hs.

Generales:

- Incorporar conocimientos teóricos sobre perspectiva de género

- Integrar las complejidades del entramado simbólico que sostiene la organización social patriarcal

- Promover la reflexión, intercambios y miradas críticas sobre prácticas propias en los ámbitos de la educación, comunicación y publicidad.

 

Objetivos Específicos

- Conocer los fundamentos teóricos de la perspectiva de género y su genealogía

- Incorporar conocimientos sobre el marco legal que regula la ampliación de derechos y los conceptos centrales que garantizan el respeto y equidad a las diversidades.

- Reflexionar sobre el estado actual del campo de la educación, comunicación y publicidad a partir de la incorporación de la perspectiva de género.

Módulo 1: ¿Por qué hablamos de género? Aproximaciones iniciales a los principales conceptos de la perspectiva de género. Antecedentes históricos de los movimientos de mujeres. Corrientes teóricas. Contextualización de los conceptos.

Módulo 2: Profundizando el marco conceptual: Sistema sexo/género. ABC de género e identidades. Teoría queer y performatividad. Patriarcado. Heteronormatividad. Abordajes sobre masculinidades. Transversalización y conocimiento situado.

Módulo 3: Marco normativo nacional e internacional vigente: ¿quiénes tienen derecho? ¿Por qué hablamos de derechos humanos? – Violencias basadas en género. Violencias simbólicas: la normalización del patriarcado ¿cómo?, ¿cuándo y dónde?; ¿qué hacer?

Módulo 4: Barreras estructurales para la igualdad. Propuestas para avanzar en la igualdad real. Estereotipos, subjetividades e instituciones. Segregación vertical y horizontal en educación y comunicación. Sesgos de género y su impacto sobre las narrativas y los relatos que crean realidades. Lenguaje no sexista. Roles del profesional de la comunicación y de la educación.

Encuentros sincrónicos los martes y jueves de 19:00 a 21:00 hs.

 

Para la aprobación del curso se deberá:

- Participar en el 80% de las actividades,

- Presenciar al menos 2 de los encuentros sincrónicos o realizar las actividades complementarias que se propongan,

- Presentar y aprobar el Ejercicio Final en los tiempos estipulados.

Verónica María Morales – Licenciada en Psicología. Licenciada en Comercialización.

Consultoría organizacional en temáticas de género y diversidad.

Atención clínica en salud mental

 

Lucrecia Estrada - Licenciada en Comunicación Social, especializada en Género y Derechos Humanos.

Docente universitaria de la Cátedra Abierta de Género y Diversidad de la UNQ y colaboradora del Programa Institucional de Género y Diversidades de la misma institución.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: