Ciencias Económicas

Diplomatura en creación y gestión de emprendimientos



Esp. CP. Giselao Bertolino
Directora Licenciatura en Administración



Esp. CP. Giselao Bertolino
Directora Licenciatura en Administración

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¿Cómo iniciar o continuar con un emprendimiento en un contexto de permanente cambio y adaptación?

 

MODALIDAD 100 por ciento ON LINE

 

  1. OBJETIVOS 

 

  1. PERFIL: COMPETENCIAS PROFESIONALES 

Al finalizar la diplomatura se espera que el participante pueda demostrar:

Capacidad para identificar un propósito para emprender.

Capacidad de analizar el entorno económico.

Capacidad para crear emprendimientos innovadores y de triple impacto.

Dominio en el uso de herramientas para el desarrollo de productos centrados en el usuario.

Habilidad para la creación de propuestas de valor y generación de modelos de negocios replicables y escalables.

Capacidad para la gestión de proyectos de innovación.

Capacidad para crear una marca y desarrollar estrategias y planes comerciales.

Capacidad para crear y ejecutar planes de marketing digital y de E-Commerce.

Capacidad para la gestión administrativa de un emprendimiento.

Dominio de los principales asuntos impositivo, legales, técnicos y de costos.

Dominio de las metodologías de financiamiento y escalamiento de un emprendimiento.

  • Programa

    Introducción. ECONOMIA DE LA INNOVACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

    Contextualización de los nuevos emprendimientos ante la actual situación económica. Identificación e interpretación de últimas tendencias. Historia de la innovación: serendipia, curvas de adopción de innovación, blue ocean, open innovation. Tecnologías exponenciales: nanotecnología, biotecnología, robótica e inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, impresión 3D, realidad virtual. Economía del comportamiento. Patrones de conducta y sesgos cognitivos de las personas. 

     

    MODELO DE NEGOCIOS Y PUESTA EN MARCHA

    Detección de oportunidades. Las claves para emprender. Introducción a los modelos de negocios. Herramientas para la modelización de negocios BMC - Business Model Canvas. Creatividad, innovación y desarrollo de habilidades blandas. Ecosistema emprendedor, crowdfunding. Construcción de Visión. Identidad y Marca. Story telling. Diseño de la experiencia del cliente.

     

    VENTAS Y ESTRATEGIA DE MARKETING

    Análisis de mercado y proyección de la demanda. Consumidor y mercado objetivo, comunicación, FODA. Diferencia entre consumidor y comprador; capacidad de impactar sobre la decisión del comprador y análisis de información. Modelos de monetización de un producto (compra-venta, suscripción, servicio, fee). Canales de comercialización (offline: retail, ferias, online: marketplace, ecommerce, mobile apps). Márgenes y P&L comercial. Estrategia, planeamiento comercial y ventas.

     

    MARKETING DIGITAL & E-COMMERCE

    Marketing en Buscadores (SEM). Marketing en Buscadores de Pago por Click: Adwords. SEO (Search Engine Optimization). Google Search Console. Email Marketing. Redes Sociales Facebook,  Youtube, Twitter, Instagram. Comunicación. Estrategia de marca online. Marketing Experiencial vs Marketing de Producto. Tendencias de e-commerce en Argentina. Ecosistema de negocios de MercadoLibre. Estrategia Marketplace para empresas. Procesamiento de pagos online. Gestión de tu propia .com. Armado de un plan de marketing digital. Canales, plataformas de e-commerce. Componentes básicos. Estructura de un ecommerce. Cómo es el proceso de compra, qué datos pedir y por qué. Stock. Planificación, seguimiento, capital de trabajo. Performance, branding, remarketing.

     

    ENCUADRES INICIALES: FINANCIERO Y DE COSTOS, IMPOSITIVO, LABORAL y SOCIETARIO

    Costos ­fijos, variables, relación precio / volumen. Punto de equilibrio. Fi­jación de precios. Cash Flow. Proyecciones y análisis financieros.

    Ley Pyme. Marco tributario para las PyMEs. Fomento a las inversiones, promoción de la Competitividad PyME.  Ley de emprendedores. Monotributo vs Responsable Inscripto. Creación del Cuit y cuenta bancaria.

    Estructuras societarias. Sociedades por acciones simplificadas. Aspectos laborales. Registro Importador Exportador. Habilitaciones.

     

    CULTURA, GESTIÓN Y MEDICION DE EMPRENDIMIENTOS

    Cultura organizacional. Organización interna. Transparencia y reputación. Trabajo colaborativo. Equipos de alto rendimiento y liderazgo. Delegación y administración eficiente del tiempo.  Control de competencias – Key Performance Indicator. Gestión de emprendimientos: el día a día. Tableros de comando y paneles de control. Introducción al neuromanagement.

     

    PRESENTACION Y EVALUACION DEL PROYECTO. FINANCIAMIENTO.

    Cómo presentar y evaluar un proyecto. Alternativas de financiamiento. Tipos de inversores e inversión. Equity. Fondo semilla. Etapa temprana. Claves para conseguir inversores. Instrumentos de financiamiento público.

     

    MENTORÍAS

    Se trata de un ámbito donde se revisará el avance de los proyectos o emprendimientos en función de los contenidos abordados en cada módulo.

    Serán varias instancias. La primera estará orientada al desarrollo de productos y servicios, la segunda al modelo de negocios, la tercera a la comercialización, la cuarta a los costos, impuestos y legales y la quinta a la gestión y su medición.

     

    DEMO DAY

    Es un evento de cierre en donde los participantes presentarán sus proyectos y se efectuarán recomendaciones, se intercambiarán opiniones con respecto al estado de cada uno de aquellos y se generarán conclusiones.

     

    EVALUACIÓN

    Su aprobación deberá ser con una calificación igual o superior a 6 (seis) puntos y una asistencia a clases igual o superior al 50%. La acreditación de la Diplomatura requiere la presentación y aprobación de un Trabajo Final Integrador.

     

    Trabajo Final Integrador

    El Trabajo Final Integrador constituye el requisito final de evaluación de la Diplomatura. Es de carácter obligatorio e individual. El mismo podrá enmarcarse en una de las siguientes alternativas:

    • Presentación de negocios Tipo Elevator Pitch orientado a conseguir un inversor, un socio estratégico, integrar un socio al equipo emprendedor o para motivar a nuevos colaboradores; conseguir apoyo institucional o concursos de financiamiento público, privado, aceleradoras, entre otros
    • Presentación comercial Tipo presentación para venta de producto o Orientado a conseguir clientes, vender productos o servicios.

    El trabajo final se deberá presentar y defender en la última clase de la Diplomatura – DEMO DAY.

     

  • Cronograma

    CARGA HORARIA TOTAL: 90 horas ON LINE - Incluye 16 clases virtuales de 4 horas cada una (64 horas), el seguimiento individual a través de las mentorías (22 horas) y el DEMO DAY final (una clase de 4 horas).

    Del 23 de abril al 6 de agosto. Viernes de 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 hs. 

     

    Abril

    23

    24

     

     

     

     

    Mayo

    7

    8

    21

    22

     

     

    Junio

    4

    5

    18

    19

     

     

    Julio

    2

    3

    16

    17

    30

    31

    Agosto

    6

     

     

     

     

     

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