Ciencias Económicas

Diplomatura en Emprendedorismo y Gestión de la Innovación



Esp. CP Gisela Bertolino
Directora carrera de Contador Público y Lic. en Administración



Esp. CP Gisela Bertolino
Directora carrera de Contador Público y Lic. en Administración

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La modalidad a implementar estará basada en encuentros dinámicos con metodologías Learn by Doing, aprender haciendo. Paralelamente se desarrollará un ambiente de desarrollo y contención para que los asistentes “pongan manos en acción” como protagonistas del proceso de aprendizaje junto a pares y profesores.

A lo largo del programa, los participantes contarán con una mentoría en las que se profundizarán aspectos claves de cada instancia asegurando la aplicación de las herramientas y conocimientos adquiridos durante cada módulo. Se compartirán problemáticas en grupos aprovechando la interacción y la resolución de problemas en forma colectiva.

 

OBJETIVOS:

  • Programa

    Encuentro de presentación + emprendimiento e innovación

    Claves para emprender. Propósito e identificación de problemas como ejes para la construcción de un emprendimiento. Oportunidades de negocios y emprendimientos de triple impacto. Historia de la innovación: serendipia, curvas de adopción de innovación, blue ocean, open innovation. Tecnologías exponenciales: nanotecnología, biotecnología, robótica e inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, impresión 3D, realidad virtual. Técnicas para la aplicación de creatividad y el abordaje de problemas. Trabajo colaborativo. Economía del comportamiento. Patrones de conducta y sesgos cognitivos de las personas. La inteligencia de las decisiones.

     

    Gestión de la innovación y desarrollo de productos y servicios

    Proyecto estandarizado y minimización de riesgo de proyectos de innovación. Metodologías de gestión de proyectos de innovación Stage-gate, Project management, Risk assessment, Market assessment. Business Case. Proceso de desarrollo de productos: concepto, ideación, prototipado, validación y lanzamiento. Herramientas ágiles para el diseño de soluciones orientadas al usuario: Design Thinking, Scrum y Lean Startup.

     

    Modelo de negocios y puesta en marcha

    Introducción a los modelos de negocios. Herramientas para modelización de negocios BMC - Business Model Canvas. Creatividad, innovación y desarrollo de habilidades blandas. Ecosistema emprendedor, crowdfunding. Construcción de Visión. Diseño de Identidad. Story telling. Diseño de la experiencia del cliente.

     

    Ventas y estrategia de marketing

    Análisis de mercado y proyección de la demanda. Consumidor y mercado objetivo, comunicación, FODA. Diferencia entre consumidor y comprador; capacidad de impactar sobre la decisión del comprador y análisis de información. Modelos de monetización de un producto (compra-venta, suscripción, servicio, fee). Canales de comercialización (offline: retail, ferias, online: marketplace, ecommerce, mobile apps). Márgenes y P&L comercial. Estrategia, planeamiento comercial y ventas.

     

    Marketing digital & e-commerce

    Marketing en Buscadores (SEM). Marketing en Buscadores de Pago por Click: Adwords. SEO (Search Engine Optimization). Google Search Console. Email Marketing. Redes Sociales Facebook, Youtube, Twitter, Instagram. Comunicación. Estrategia de marca online. Marketing Experiencial vs Marketing de Producto. Tendencias de e-commerce en Argentina. Ecosistema de negocios de MercadoLibre. Estrategia Marketplace para empresas. Procesamiento de pagos online. Gestión de tu propia .com. Armado de un plan de marketing digital. Canales, plataformas de e-commerce. Componentes básicos. Estructura de un ecommerce. Cómo es el proceso de compra, qué datos pedir y por qué. Stock. Planificación, seguimiento, capital de trabajo. Performance, branding, remarketing.

     

    Encuadres de costos, impositivo y legales

    Costos ­fijos, variables, relación precio / volumen. Punto de equilibrio. Fi­jación de precios. Cash Flow. Proyecciones.

    Ley Pyme, marco tributario para las PyMEs, fomento a las inversiones, promoción de la Competitividad PyME.  Ley de emprendedores. Creación del Cuit y cuenta bancaria en 24 horas.

    Estructuras societarias. Sociedades por acciones simplificadas. Monotributo vs Responsable Inscripto. Cargas Sociales. Registro Importador Exportador. Propiedad intelectual.  Contratos habituales. Introducción a los requisitos para operar.

     

    Cultura, gestión y medición de emprendimientos

    Cultura organizacional. Bases para construir la identidad de una marca e impactar en los consumidores. Metodologías de organización interna. Transparencia y reputación. Construcción de equipos de trabajo y liderazgo. Delegación y administración eficiente del tiempo.  Control de competencias – Key Performance Indicator. Gestión de emprendimientos: el día a día. Tableros de comando y paneles de control.

     

    Financiamiento + presentaciones a efectuar

    Como financiar un emprendimiento. Tipos de inversores e inversión. Equity. Fondo semilla. Etapa temprana. Preparación para la búsqueda de inversión. Claves para conseguir inversión. Instrumentos de financiamiento público.

    Taller de práctica y revisión de presentación de negocios tipo pitch o presentación comercial de ventas.

     

    EVALUACIÓN

  • Cronograma

    Viernes de 19:00 a 20:30 hs. y sábados de 9:00 a 11:00 hs. Cada 15 días

    Tutorías viernes de 19:00 a 20:30 hs. cada 15 días

     

    Julio

    15

    18

    24

    31

     

     

     

    Agosto

    1

    7

    14

    15

    21

    28

    29

    Septiembre

    4

    11

    12

    18

    25

    26

     

    Octubre

    2

    9

    10

    16

    23

    24

    30

    Noviembre

    6

    7

    13

    20

    21

    27

     

    Diciembre

    4

    5

    11

    18

    19

     

     

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