Ciencias Económicas

Diplomatura SAMF° en marketing y negocios para la industria farmacéutica.


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Duración:
120 horas.

Días y horarios:
Del 23 de junio al 7 de noviembre de 2021.
Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 Hs.

Modalidad y localización:
Modalidad online.
Plataforma: UAI ULTRA – BBC.

  • Programa

    Fundamentación:
    La industria farmacéutica es un sector altamente dinámico, caracterizado por una intensa competitividad y que debe enfrentar crecientes desafíos derivados de la crisis económica y restricciones generalizadas en el gasto en salud desde las diversas administraciones en todo el mundo. Poder asegurar la supervivencia de las empresas y consolidar un crecimiento armónico a largo plazo se constituye así en un imperativo que solamente puede llevarse a cabo con el concurso de profesionales competentes, altamente motivados y formados en un conjunto de habilidades que les permitan desarrollar en plenitud su potencial para el logro de los objetivos del negocio. La Universidad Abierta Interamericana (UAI), con una vasta y reconocida trayectoria en la formación empresarial y la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico® (SAMF®), representante exclusiva de los profesionales especializados que se desempeñan en la industria farmacéutica, asumen conjuntamente el compromiso de ocupar un rol protagónico en la formación y perfeccionamiento académico de los cuadros gerenciales del sector.

    Requisitos de admisión:

    Título secundario.

    Diseño curricular:
    • La industria farmacéutica: historia, presente y futuro.
    • El plan de marketing. Comunicación. Branding. Creatividad.
    • Metodologías ágiles.
    • Investigación de mercado.
    • Gestión de información competitiva.
    • Análisis F.O.D.A.
    • Estrategias de Segmentación y Targeting.
    • Marketing Digital, Inteligencia Artificial, Big Data.
    • El Sistema de Salud Argentino. Financiamiento.
    • El Sistema Regulatorio: ANMAT. Compliance.
    • Market Access.
    • Manejo de la Fuerza de Ventas. Comunicación del Plan de Marketing. Negociación.
    • La farmacia: rol e importancia actual y futura.
    • Logística y Distribución. El circuito comercial.
    • Pricing.
    • Gerencia superior (Presidencia. CEO. Gcia. Gral. CFO.)
    • Presupuesto. Perspectiva financiera de la estrategia de comunicación.
    • P & L. Retorno de la Inversión ROI.
    • Moléculas de alto costo.
    • Patient advocacy.
    • Pensamiento estratégico.
    • Motivación. Capacitación del personal.
    • Presentación del Plan de Marketing - Examen final.

    Metodología:
    Presentaciones con la información necesaria para el dictado de clases virtuales con apoyo docente para intercambio de consultas que surjan a posteriori de cada clase, a través de grupos de WhatsApp. Discusión de dudas online. Se promoverá el aprendizaje con cuestionarios para evidenciar los logros del aprendizaje.

    Objetivos:
    Que los participantes se familiaricen con los fundamentos esenciales de marketing y administración, así como su aplicación práctica a través del estudio de casos y la elaboración de planes de negocio.

    Evaluación formativa:
    Trabajo final: Desarrollo de un Plan de Marketing para la introducción en el mercado de un producto farmacéutico.

    Impacto:
    Estarán capacitados para analizar escenarios altamente competitivos, diseñar estrategias innovadoras aplicando herramientas de marketing específicas para el sector farmacéutico.

  • Cronograma
    CLASE FECHA TEMARIO DOCENTE  Hs de Catedra
    Clase 1  23-jun Presentación de la Diplomatura. Objetivos. Planificación de las actividades A. Battaglia 3
    Clase 2 28-jun La Industria Farmacéutica: historia, presente y futuro. E. De la Puente 3
    Clase 3 30-jun Plan de Marketing. Branding. A. Battaglia  3
    Clase 4 5-jul Presentación Trabajo Final.  A. Battaglia  3
    Clase 5 7-jul Metodologías Agiles. Creatividad. A. Battaglia  3
                                 Receso de 2 semanas por Vacaciones
    Clase 6 19-jul Mercado Farmacéutico Mundial, Latinoamericano y Argentino. J. M. Santa Maria 3
    Clase 7 21-jul Investigación de Mercado Producto Rx y OTC J. M. Santa Maria 3
    Clase 8 26-jul Anáisis de Prescripciones. M. Pittoni 3
    Clase 9 28-jul Segmentación por Prescripciones M. Pittoni 3
    Clase 10 2-ago Gestión de información competitiva. I J. M. Sollima 3
    Clase 11 4-ago Gestión de información competitiva. II J. M. Sollima 3
    Clase 12 9-ago Análisis  FODA. Indicaciones para presentación Trabajo Final. A. Battaglia  3
    Clase 13 11-ago Marketing Digital. M. Sgattoni 3
    Clase 14 18-ago Inteligencia Artificial. M. Sgattoni 3
    Clase 15 23-ago Big Data. Redes Sociales. M. Sgattoni 3
    Clase 16 25-ago Negociación  D. Felicetti 3
    Clase 17 30-ago Pricing J. M. Marrari 3
    Clase 18 1-sep Compliance. Nuevos desafios de la Industria Farmacéutica en Argentina.  E. De la Puente 3
    Clase 19 6-sep Ejemplo de Paradigma en la visita médica. Biosimilares / Rep Equivalent. E. De la Puente 3
    Clase 20 8-sep Sistema regulatorio . ANMAT E. De la Puente 3
    Clase 21 13-sep Gestión de la Fuerza de Ventas. R. Di Loreto 3
    Clase 22 15-sep La farmacia. Rol e importancia actual y futura. O. Aulicino 3
    Clase 23 20-sep Sistema de Salud Argentino. Financiamiento. F. Ullota 3
    Clase 24 22-sep Market Access F. Ullota 3
    Clase 25 27-sep Market Access F. Ullota 3
    Clase 26 29-sep Construcción de marca, diseño e imagen. A. Battaglia  3
    Clase 27 4-oct Productos de alto costo. Patient advocacy.  S. Pecollo 3
    Clase 28 6-oct Revisión avances del Trabajo Final A. Battaglia  3
    Clase 29 11-oct Cadena de Distribución  R. Di Loreto 3
    Clase 30 13-oct Gerencia Superior (Presidencia / CEO/ Gcia. Gral. / CFO) J. Viola 3
    Clase 31 18-oct Perspectiva financiera de la estrategia de comunicación. ROI J. Viola 3
    Clase 32 20-oct Fichero Médico: estrategias. A. Renedo 3
    Clase 33 25-oct La promoción a futuro. A. Renedo 3
    Clase 34 27-oct Liderazgo. Pensamiento estratégico. C. Mele 3
    Clase 35 1-nov Motivación. Capacitación del personal. C. Mele 3
    Clase 36 3-nov Desarrollo de equipos. C. Mele 3
    Clase 37 8-nov Análisis de Estados Financieros  C. Guastavino 3
    Clase 38 10-nov Proyectos de inversión.  Decisiones de financiamiento. C. Guastavino 3
    Clase 39 15-nov Planificación económico-financiera  C. Guastavino 3
    Clase 40 17-nov Presentación de los Planes de Marketing.  D.  Jaacks - A. Battaglia 3
    TOTAL HORAS 120

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