Ciencias Económicas

En búsqueda del tratamiento empresarial COVID 19: Proceso para oxigenar la subsistencia empresarial - Modalidad online



Esp CP Gisela Bertolino
Directora carrera de Contador Público y Lic. en Administración



Esp CP Gisela Bertolino
Directora carrera de Contador Público y Lic. en Administración

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Brindar conocimientos para que el participante  pueda realizar los análisis  necesarios y detectar la situación real y actual de la entidad.

Ofrecer herramientas para diagnosticar problemática real y actual que la empresa está padeciendo a consecuencia del COVID 19 EMPRESARIAL y conducir a posibles soluciones

Otorgar procedimientos y métodos para que el participante pueda implementar en la empresa

Brindar las bases de planificación para reconducir a la empresa y dar paso a distintas salidas de emergencia.

Ofrecer mecanismos para planificar, organizar, dirigir y decidir sobre la actividad, combinada con la gestión de recursos humanos, físicos y financieros para dar un tratamiento específico a la problemática de la empresa causada entre otras afecciones por el COVID 19 EMPRESARIAL.

  • Programa

    MODULO 1 - Reconocimiento de la situación actual

    Análisis de la salud actual de la empresa

    • Marco socio económico pre-pandemia.

    Situación de la economía local y nacional. Formas tradicionales empresarial. Relaciones laborales y formas de trabajo.

    • Marco pandemia.

    Consecuencias imposibilidad para trabajar. Caída de ventas, imposibilidad de contacto social.

    1-3-.Modelos de negocios. Indicadores. Ratios. Análisis la salud económica financiera

    Análisis la situación real y actual de la empresa

     

    Herramientas y Modelos de Negocios

    Indicadores de la Salud Económica - Financiera de la empresa.

    Ratios. Rentabilidades objetivos. Índices.

    Cuál es la rentabilidad de la empresa, la del rubro y deseada. Cómo lograrla.

    Mecanismos para planificar rentabilidades.

    Análisis de Rentabilidad y Resultados por cliente, unidad de negocio y política estratégica.

    Análisis de resultados y rentabilidad por Rubro y Actividad empresarial.

     

    Interrogantes a tratar:

    ¿Dónde estábamos? ¿Dónde estamos? ¿Qué cambió? 

    Reconocimiento de la Empresa.

    Ejes fundamentales del Análisis para la toma de decisiones.

    1. a) ventas-
    2. b) clientes - proveedores-
    3. c) cobros - pagos
    4. d) sistemas de información - tecnología
    5. e) costos
    6. f) Empleados - nuevas relaciones - nuevas tareas - readecuación de tareas, procesos y funciones
    7. g) Protocolos. Relaciones con empleados, y externos. Profesionales. Entes recaudadores. Entes gubernamentales. Sindicatos, otros

     

    ¿La entidad posee  los medios y la estructura para vender en el contexto actual? ¿Puedo adaptar los medios actuales? ¿Deberé cambiar la tecnología? ¿Cuál será la inversión? Análisis de la competencia.

     

     

    a) Reorganización de Ventas. Nuevas modalidades.

     

    b) Análisis de la cartera de clientes actual y la potencial. ¿Cómo mantener la cartera de clientes? ¿Quiénes se adaptaran a la nueva modalidad? ¿Cómo buscar nuevos clientes? Alianzas nuevas.

    Reorganización de la logística de la empresa. Nuevas formas de entrega según la estructura de la empresa.

     

    c) Pagos. Nuevas metodologías. Alianzas con clientes y Proveedores.

     

    d) Sistemas de Información. Tecnología. Análisis de la capacidad de la empresa para generar información en tiempo real, en el momento de la toma de decisión. Cuáles son las nuevas tecnologías necesarias para desarrollar la actividad y la toma de decisión.

     

    e) Costos fijos y variables. Costos Ocultos. Costos Ociosos. Mantener costos ociosos, versus modificar la estructura de costos para obtener mayor rentabilidad. Relación costo beneficio.

    Como reordenar la Estructura de Costos ante la nueva la nueva modalidad de trabajo. Costos salientes y entrantes.

    Modelos para determinar la estructura de costos acorde a la empresa.    

     

    f) Readecuación de tareas, procesos y funciones dentro de la empresa para dar  cumplimiento al distanciamiento social y medidas de prevención de contagios.

    Teletrabajo, turnos, reordenamiento de horarios. ¿Cómo afecta la actividad y como reacomodar el desarrollo de la actividad?

    Herramientas para reconducir al Personal en tiempo de Covid 19. Como se ve afectada la relación jefatura-dependiente y el equipo de trabajo.

    Controles. Análisis de la  Productividad y eficiencia. Estado de ánimo de los dependientes. Como afecta la productividad?

     

    g) Hábitos de higiene y protocolos. Imposiciones de conductas: otorgamiento de turnos, horarios regulados, uso de nuevos elementos, restricciones. Como adaptar la empresa a las nuevas exigencias. Adecuación de práctica, usos y costumbres a la nueva normalidad.

    Protocolo de seguridad

    El participante obtendrá herramientas para  Analizar las variables en estudio de su empresa con el objeto de detectar la realidad de la entidad e identificar que tratamiento deberá adoptar para continuar en actividad bajo el nuevo contexto.

     

     

    MÓDULO 2 - Evaluación y Diagnostico

    Determinación del diagnóstico sobre el análisis realizado con el objeto de  encontrar e implementar posibles tratamientos

     

    Interrogantes a estudiar:

    ¿Está en condiciones la empresa de continuar la actividad sin realizar modificaciones?

    ¿Cuáles son los ejes de la columna vertebral que se deberá modificar para reorganizar la entidad y permitir la subsistencia de la misma?

    ¿Cuáles podrá modificar?

    El Diagnostico permitirá dar el tratamiento específico  a  la problemática como consecuencia del COVID 19 y afecciones, por medio de cursos de acción alternativos

     

    MODULO 3- Modelos para la  toma de decisión

    Tratamiento a considerar y determinación de cursos alternativos de acción.

    Modelo de Planificación  Económicas- Financieras

    Modelos para la toma de decisión

    Punto de Equilibrio

    Una vez determinado el diagnostico los modelos de planificación y toma de decisión permitirán enunciar  los posibles tratamientos que se podrá aplicar para la subsistencia y reordenamiento de la entidad ante los cambios socio- económicos consecuencia del COVID 19

    Interrogantes:

    ¿Cómo decidir? Técnicas para la toma de decisión eficiente.

    Cuáles son los tratamientos y remedios posibles para la reconducción y subsistencia de la empresa.

    ¿Cómo modificar las variables del eje en estudio?

    Tengo fondos suficientes. Dónde obtener fondos. Formas actuales de financiamiento.

    ¿Dónde queremos llegar?

    ¿Cómo llegamos a destino?, cursos de  acción alternativos para dar cauce a la reconducción de la empresa.

     

    MODULO 4- Clínica y debate. Consultas de problemáticas planteada

    Sobre la base de la problemática real que cada participante podrá llevar al Taller y trabajada en el mismo se abrirá el debate de las distintas alternativas propuestas y se podrá acceder a consultas sobre ellas. 

     

    Metodología de trabajo:

    El taller se llevar a cabo considerando como eje vertical un caso real que podrá llevar cada participante. La problemática aportada por el asistente se considerara como eje vertical para el análisis y caso de estudio, además de la práctica que se entregara junto a contenidos teóricos.

    Al final del taller se llevara a cabo una clínica donde cada participante podrá realizar consultas sobre cuestiones específicas.

     

  • Cronograma

    Jueves 20 y viernes 21 de agosto de 18:00 a 22:00 hs. y sábado 22 de agosto de 9:00 a 13:00 hs.

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