Ciencias Económicas

Programa Ejecutivo de Análisis Estratégico para las PyMEs ante los Nuevos Escenarios (Post-Pandemia)

Esp. CP Gisela Bertolino
Directora carrera de Contador Público y Licenciatura en Administración

Esp. CP Gisela Bertolino
Directora carrera de Contador Público y Licenciatura en Administración

Con el auspicio de:

La pandemia COVID 19 transformará a la sociedad. En Argentina y en el resto del mundo. No alcanzamos aún a vislumbrar en su totalidad las consecuencias en las empresas, entidades y gobiernos. Pero lo que sí sabemos es que todos tendrán que cambiar y adaptarse a una nueva época.

Deberán estar convencidas de la necesidad de un mundo más sostenible con una nueva escala de valores en donde se necesitará otro tipo de liderazgo. Deberán considerar que la tecnología tendrá un rol central en todas las actividades, que cambiarán los hábitos de consumo en la nueva normalidad y que la innovación generará una forma diferente de trabajar.

Surge un primer interrogante:

La búsqueda de respuestas a estos interrogantes deberá, sin dudas, movilizar un debate profundo acerca de la naturaleza de los cambios y los mecanismos de adaptación proactiva a ellos.

Los líderes de todas las organizaciones deberán evitar percibir la sensación aterradora que acompaña a los peligros inadvertidos y transformar los mares tormentosos del complejo mundo que nos toca vivir en oportunidades para hoy y para el futuro. Dichos actores de la actual realidad, deberán intentar tener respuesta a algunas otras preguntas, tales como:

No solo se enfrentarán a la necesaria transformación: se requerirá un cambio cultural individual y colectivo en el interior de todas las organizaciones. Se necesitará para ello un liderazgo absolutamente convencido de la necesidad de realizar dichos cambios.

1. Entorno económico y últimas tendencias

Objetivo: contextualizar a las pymes en la actual situación económica e identificar últimas tendencias relacionadas.

Contenidos: Análisis crítico sobre el entorno económico. Interpretación de tendencias

1. Planificación estratégica de la empresa

Objetivo: construir un modelo de negocio diferencial.

Contenidos: Modelos de negocios. Ventajas competitivas. Planeamiento estratégico. Diferenciación de productos y segmentación de mercados.  Cambios en los hábitos de los consumidores.

1. Liderazgo y Recursos Humanos

Objetivo: construcción de equipos de trabajo de alto desempeño.

Contenidos: el liderazgo de las nuevas generaciones.  Trabajo en equipo.  Atraer, retener  y  desarrollar  el  talento.  Capacitación,  motivación  y satisfacción del personal: construcción de marca empleadora.

1. Medición de la Gestión

Objetivo: identificación y puesta en marcha de herramientas de medición de  costos,  aspectos financieros y rentabilidad.

Contenidos: Patrimonio de la empresa. Costos fijos y variables.  Medición de la rentabilidad (ROE, ROA, margen de contribución, punto de equilibrio, entre otros). Flujo de caja. Cuadro de resultados. Herramientas financieras para la toma de decisiones.

1. Omnicanalidad en las ventas

Objetivo: desarrollo de un plan comercial que permita el acceso a nuevos canales de comercialización e incrementar las ventas.

Contenidos: Creación de valor. Omnicanalidad. Las ventas en el marco de una estrategia de marketing. Introducción al Marketing digital y al comercio electrónico. Posicionamiento de marca en entornos tradicionales y digitales.

1. Mentoría y Seguimiento

Se trata de un ámbito individual o grupal de intercambio de opiniones, recomendaciones y sugerencias para su aplicación en el CASO EMPRESA que cada participante defina

Actividades a realizar:

La modalidad a implementar estará basada en encuentros dinámicos con metodologías Learning by Doing, aprender haciendo. Paralelamente se desarrollará un ambiente de desarrollo y contención para que los asistentes “pongan manos en acción” como protagonistas del proceso de aprendizaje junto a pares y capacitadores.

• Cronograma

Sábados de 9:00 a 13:00 hs.

Solicitá Información de Inscripción