Derecho y Ciencias Políticas

Duración:
18 Hs.

Días y horarios:
Del 4 de agosto de 2021 al 29 de septiembre de 2021.
Miércoles de 19:00 a 21:00 Hs.

Modalidad online.

Fundamentación:
    El régimen disciplinario de la Administración Pública Nacional, resulta un campo inexplorado por gran parte del universo jurídico y de los Institutos de formación. Así las
    cosas, siendo profesionales del Área y rubro específico se evidencian falencias no solo en el labrado de los actuados administrativos sino también en el debido proceso, como así también en el ejercicio del derecho de defensa. Entendiendo al procedimiento sumarial como una herramienta para la transparencia en la gestión y una mejora en los actos de gobierno.

Dirigido a:
    Abogados. Estudiante de Derecho y / o carreras afines. Empleados de la APN, FFAAyS.

Contenidos:
    1. Principios y Garantías Constitucionales aplicables al procedimiento sumarial.
    2. Régimen de Empleo Público: Ley 25.164, Decreto N ° 1421/00, Convenio Colectivo de Trabajo N ° 214/06. Personal alcanzado por el régimen disciplinario. Deberes y
    Prohibiciones. Tutela sindical: Definición, efectos.
    3. Introducción al Derecho Disciplinario. Régimen Disciplinario, normativa imperante. Descripción orgánica / estructural de las Direcciones / Oficinas de Sumarios de la APN.
    Introducción al procedimiento sumarial. Diferencias entre información sumaria y sumario administrativo.
    4. Procedimiento: Información Sumaria / Sumario Administrativo. Sus etapas, reserva de las actuaciones. Impacto del Sistema de Gestión de Documentación Electrónica en el procedimiento sumarial. Prueba en general. Perjuicio fiscal. Procedimiento Sumarial. Prueba de instrucción y prueba de descargo. Recursos. Reapertura de las actuaciones. Declaraciones. Modalidad a distancia. Medidas preventivas. Clausura.
    5. Sumario Administrativo y Causas Judiciales. Causa penal conexa. Medidas Preventivas (traslado / suspensión) y agente imputado. Suspensión de las actuaciones.
    6. Organismos externos: Procuración del Tesoro de la Nación - Dirección Nacional de Investigaciones y Sumarios Administrativos. Intervención. Sindicatura General de la
    Nación y Procuraduría de Investigaciones Administrativas dependiente del Ministerio Público Fiscal.
    7. Plazos. Rol del Instructor. Extinción del vínculo laboral, casos particulares (sanciones a personal retirado / con vínculo laboral extinto). Impulso de la investigación.
    Actividad del Instructor.
    8. Tipo de Sanciones. Cuantificación de la Sanción. Sanciones Directas. Procedimiento. Recursos Administrativos / Disciplinarios. Ley 19.549, Decreto N ° 467/99.
    9. Temáticas del Siglo XXI en las investigaciones administrativas (mobbing laboral, denuncias de género). Investigación, prueba, sanciones aplicables, normativa.

Objetivos:
    Los asistentes serán capacitados en materia disciplinaria con el objeto de poder ejercer los roles correspondientes dentro del ámbito disciplinario, sea como Instructor Sumariante o como abogado defensor en donde se investigue la posible irregularidad de hechos que pueda traer aparejada la responsabilidad administrativa disciplinaria de un Agente de la APN.

Metodología:
    Clases Magistrales de 1:30 Hs. y 30 minutos de ronda de preguntas, trabajos prácticos por clase.

• Cronograma

4-8, 11-8, 18-8, 25-8, 1-9, 8-9, 15-9, 22-9, 29-9.

Solicitá Información de Inscripción