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Duración:
100 Hs.

Días y horarios:
Del 6 de abril de 2021 al 30 de noviembre de 2021.
Martes de 18:00 a 20.30 Hs.

Modalidad online.
(Blackboard Collaborate y Google Meet para los Cafés Jurídicos.)

  • Programa

    Fundamentación:
    La oferta de la diplomatura se construye y fundamenta principalmente a partir de una
    demanda explícita e implícita (o latente) de todos aquéllos quienes operan con los
    procesos de familia. Luego, converge una multiplicidad de factores que justifican, desde
    varios puntos de vista, la oferta académica.
    El primero y principal y desde el ámbito nacional, lo constituye la poca oferta académica
    organizada y específica que existe sobre la materia (aun cuando se han hecho ingentes
    avances en los últimos años), la que generalmente se la aborda como un subproducto del
    Derecho Procesal Civil, y en no pocas ocasiones, con docentes que no cuentan con la
    suficiente especialización en la materia. Si bien desde luego el Derecho Procesal de
    Familia deriva del Derecho Procesal Civil, la materia también tiene autonomía no sólo
    jurisdiccional (por los juzgados especializados), sino también científica / conceptual / teórica,
    práctica y también legislativa.
    En este último punto es donde además la Diplomatura que aquí se ofrece se vuelve
    atractiva, puesto que en el ámbito Nacional (Ciudad de Buenos Aires), así como en
    muchas Provincias, no se cuenta con una regulación normativa específica, mientras que
    en los últimos años y en muchos otros distritos, se cuentan con nóveles regímenes
    jurídicos que deben ser armonizados con la teoría general de la materia,
    ya su vez, con su aplicación práctica. De allí que quienes operan en procesos de familia,
    necesariamente deben tener una formación específica que no se encuentra fácilmente en
    la oferta académica tanto universitaria como extrauniversitaria, y sobre todo, no se la
    encuentra con un plantel docente tan prestigioso como el que aquí se propone .
    Por último, la Diplomatura importa para el alumno una actualización en los criterios
    doctrinarios y jurisprudenciales vigentes.

    Dirigido a:
    Todo aquél que intervenga o pretenda adquirir herramientas para intervenir directa o
    indirectamente en los procesos de familia, lo que incluye a magistrados, funcionarios y
    demás integrantes de los Juzgados y Ministerios Públicos (Fiscal y de la Defensa),
    abogados en ejercicio libre de la profesión e investigadores.

    Contenidos:
    Módulos temáticos y unidades que comprenden.
    1) Nociones generales sobre el Derecho procesal de familia: comprende las Unidades
    sobre Principios y nociones generales sobre los procesos de familia, Procesos Urgentes
    en materia de familia -Cautelares y provisionales y la oralidad en los procesos de familia.
    2) Aspectos procesales comunes de los procesos de familia: intervención y representación
    de niños, niñas y adolescentes, aspectos probatorios, recursos ordinarios y
    extraordinarios.
    3) Procesos de familia en particular: comprende los procesos derivados de la
    responsabilidad parental, de divorcio, de alimentos (e incidentes y ejecución), de
    liquidación de comunidad de bienes, de compensaciones económicas, de adopción, de
    filiación y de restitución internacional de NNA.
    4) Interacción de otras ramas jurídicas con los procesos de familia: comprende las
    unidades sobre aspectos penales de los conflictos de familia y procesos de familia y
    derecho societario.

    Objetivos:
    Se plantean como objetivos que el / el alumno / a:
    -Incorpore las herramientas normativas indispensables para tramitar y participar en los
    diversos procesos de familia desde el rol que le competa desempeñar.
    -Adquiera herramientas prácticas para intervenir en tales procesos, y conozca el estado
    actual de la doctrina y la jurisprudencia en la materia.
    -Integre técnicas y prácticas vinculadas con la resolución alternativa de conflictos familiares.
    -Cuente con un panorama completo y actual sobre el trámite de los principales procesos de
    familia y con los principales aspectos conflictivos que pueden suscitarse en cada uno de
    ellos.
    -Sistematice el conocimiento de la materia, aplicado a los diversos tipos de procesos, de
    modo de poder acudir de un modo más eficiente al material bibliográfico, doctrinario y
    jurisprudencial aplicable.
    -Intercambie experiencias con colegas y profesores e intente resolver, con la supervisión
    de los docentes, los diversos planteos que se suscitan en la práctica, desde un punto de
    vista académico y dentro de dicho espacio.
    -Cuente con las herramientas necesarias para ofrecer y producir la prueba en procesos de
    familia e interponer, fundar y tramitar los diversos recursos ordinarios y extraordinarios.
    -Se familiarice con los dispositivos virtuales en la actividad académica, y con el debate
    grupal de ideas.
    -Específicamente en los Cafés Virtuales, que fomente su participación activa y sus
    capacidades para debatir sobre temas de la cursada.
    -Cuente con un ámbito de interacción y socialización entre profesionales (cursantes y
    docentes).

    Metodología:
    Virtual - a distancia. Se compone de actividades virtuales Sincrónicas (coincidencia en el
    tiempo entre profesores y alumnos) que se realizan principalmente los días Martes entre
    las 18 y las 20.30hs y de actividades virtuales Asincrónicas, que son aquéllas que realiza
    el alumno cuando lo desea con el material propiciado por el Cuerpo Docente.
    La cursada se compone así de:
    -Clases virtuales (actividad sincrónica): clases o conferencias virtuales en vivo sobre las
    diferentes asignaturas del programa, a cargo del Profesor Titular asignado. Cada clase dura
    dos horas y medios, se llevan a cabo los martes de 18:00 a 20:30 Hs., Según lo establece el
    cronograma, y ​​permiten la participación / interacción de los alumnos de la carrera con el
    docente.
    -Análisis del material de estudio (actividad asincrónica): se facilitará a los alumnos material
    de estudio que puede consistir en fallos, conferencias en video, films, articles de doctrina,
    o similares, para ser debatidos posteriormente y con guías o consignas previamente
    explicitadas, en el Café Jurídico Virtual. Para ello, el alumno debe llevar a cabo un cabo estudiado el
    material que se pondrá a disposición en la plataforma de la Facultad con dos semanas
    previas de antelación al Café Jurídico.
    -Cafés Jurídicos Virtuales (actividad sincrónica): actividades virtuales y en vivo de
    intercambio, análisis y debate de y sobre los materiales previamente facilitados (que pueden
    ser fallos, conferencias, películas o resolución de casos), moderado por un Profesor Titular / Tutor
    y / o la directora o Coordinador de la Carrera. Son un total de 5 Cafés de dos horas y media
    cada uno, a celebrarse los martes de 18hs a 20.30hs según se indica en el Cronograma.
    -Trabajo final: confección de un trabajo de producción propia, en forma grupal, sobre un
    tema del programa a elección del alumno. Puede consistir en un ensayo, monografía o
    análisis de precedentes judiciales. Para ello, contarán con el apoyo de un Profesor en
    carácter de Tutor, que será asignado al alumno por la directora de la Carrera

  • Cronograma

    Unidad 1. Principios y nociones generales sobre los procesos de familia. Docentes: Silvia
    V. Guahnon y Martín E. Seltzer. FECHA: 6/4.
    Contenidos mínimos: I. El conflicto de familia y la jurisdicción familia. II. Objeto y finalidad
    de los procesos de familia en general. III. El rol del juez de familia. IV. Los principios de los
    procesos de familia y su aplicación en concreto. V. El interés superior del niño y su
    influencia los diversos actos y etapas del proceso. El denominado interés familiar.
    - Unidad 2. Intervención, participación y representación de niños, niñas y adolescentes
    (NNA) en los procesos de familia. Docente: Marcela P. Somer. Fecha: 13/4 Y 20/4
    Contenidos mínimos: I. Interés superior del niño y necesarias distinciones entre las
    nociones de capacidad procesal, legitimación e intervención de los NNA en el proceso. II.
    Derecho del niño a ser oído y su concreta operatividad en los procesos: modos y criterios
    de escucha. Derecho de recurrir. III. Mecanismos de intervención de los NNA en el
    proceso (derecho propio con representación o patrocinio técnico letrado – Abogado del
    niño-; Representación legal; Tutela; Ministerio Público de la Defensa y Defensorías
    locales; Organismos públicos vinculados con el Poder Ejecutivo). Distinciones y supuestos
    de intervención. Rol del juez ante la multiplicidad de posibilidades de intervención y
    representación.
    - Unidad 3. Aspectos probatorios particulares de los procesos de familia: ofrecimiento,
    admisibilidad, producción y valoración de la prueba. Docente: Gabriel Hernán Quadri.
    Fechas: 27/4, 4/5 y 11/5.
    Contenidos mínimos: I. Principios probatorios en procesos de familia: enunciación y
    explicación. II. La incidencia de las Tecnologías de la información y comunicaciones
    (TIC’s) en la prueba de los hechos en los procesos en general y de los procesos de familia
    en particular. III. Aspectos particulares sobre la admisibilidad de los medios probatorios
    en materia de familia: testigos, conversaciones de whatsapp o servicios de mensajería
    instantánea, correo electrónico, archivos o mensajes de audio, grabaciones, perfiles y/o
    publicaciones en redes sociales, etc. Tensiones entre el derecho de probar, la privacidad y
    la licitud de la prueba. Su regulación en el Código Civil y Comercial de la Nación. Valor
    probatorio de las videoconferencias por Zoom, GoogleMeet, o plataformas similares. IV.
    Ofrecimiento y admisibilidad de medios probatorios en particular: cambios de
    circunstancias durante el proceso, prueba de hechos sobrevinientes y hechos nuevos. V.
    Aspectos particulares de la producción de la prueba en los procesos de familia: informes
    interdisciplinarios e intervención de consultores técnicos, incidencia de la negativa a
    someterse a exámenes y evaluaciones (conducta procesal y facultades del juez); prueba
    informática; prueba de testigos; prueba confesional/libre interrogatorio.
    -Café jurídico virtual 1. Fecha: 18/5
    - Unidad 4. La oralidad en los procesos de familia y la escucha de los niñas, niños y
    adolescentes. Disertante: Ana C. Pauletti. Fecha 1/6
    Contenidos mínimos: I) El principio de oralidad en lo procesos de familia en el CCCN II)
    Procesos por audiencias. contenidos.III) El juez como director del proceso en la
    oralidadad .IV) La prueba en la oralidad. V) La sentencia.VI) La escucha de los
    niños/as.VII) El derecho de los niños/as a ser oído. El deber de los jueces.VIII) La
    cooperación interdisciplinaria en la escucha .IX) El significado de lo que dicen los
    niños/as. Su valoración.X) Contenido de la resolución.
    - Unidad 5. Procesos urgentes de familia. Medidas cautelares y provisionales de carácter
    personal y patrimonial. Docente: Silvia V. Guahnon. Fecha: 3/8 y 10/8.
    Contenidos mínimos: I. Cuestiones urgentes en materia de familia y estructuras
    procesales para tramitarlas. Estado actual de la cuestión y proyectos de reforma en el
    ámbito nacional y en las provincias. II. Aspectos generales: caracteres y presupuestos,
    competencia, trámite, ejecución, recursos, caducidad. III. Medidas de tutela personal y
    patrimonial en el proceso de divorcio y ante el cese de la unión convivencial, en el juicio
    de alimentos, en el juicio por reclamo de compensación económica, y en otros procesos.
    - Unidad 6. Proceso de divorcio. Docente: Jorge L. Kielmanovich Fecha: 22/6.
    Contenidos mínimos: I. Naturaleza del proceso de divorcio actual e incidencias y efectos
    en los actos procesales; II. Estructura del trámite del proceso de divorcio, según el tipo de
    divorcio. III Competencia, personería y legitimación. IV. Petición inicial: tipos, requisitos
    formales o de admisibilidad y sustanciales o de fundabilidad. V. Sustanciación: modo de
    notificar, oposiciones o defensas admisibles e inadmisibles. VI. Sentencia: contenido y
    requisitos, homologación o no de convenios reguladores, fecha de disolución del régimen
    de comunidad de bienes, inscripción de la sentencia, recursos posibles.
    - Unidad 7. Proceso por compensaciones económicas. Docente: Silvia V. Guahnon.
    Fecha: 29/6
    Contenidos mínimos: I) La compensación económica en el Código Civil y Comercial de la
    Nación II) Convenio regulador en el divorcio y la contenida en el pacto de convivencia. II)
    Caracteres del proceso de compensación económica III) Competencia IV) Contenido de la
    demanda V)La importancia de la actividad probatoria VI) La sentencia. Contenido.
    Alcance. IV) Caducidad de la acción VII) Las medidas cautelares. Las asegurativas.
    Compensación económica provisoria
    -Unidad 8. Proceso de liquidación y partición de la comunidad de ganancias. Docente:
    Carlos Arianna. Fecha: 6/7.
    Contenidos mínimos I) Régimen patrimonial del matrimonio II) Orden púbico y autonomía
    de la voluntad II) El proceso de liquidación de la comunidad de bienes III) Prueba del
    carácter propio o ganancial de los bienes IV) Asentimiento conyugal. Cuestiones
    procesales. Autorización supletoria. v) Derecho de recompensa. Prueba VI) Acción de
    fraude
    Vacaciones de invierno
    -Café jurídico virtual 2. fecha: 13/7
    -Unidad 9. Procesos derivados de la responsabilidad parental. Docente: Silvana Ballarín.
    Fecha: 8/6 y 15/6
    Contenidos mínimos: I. Tipos de procesos derivados de la responsabilidad parental,
    clasificados según su objeto: cuidado personal y régimen de comunicación, autorización
    para salir del país o para radicarse en el extranjero, desacuerdos sobre la elección de los
    establecimientos educativos/religiosos o sobre el lugar de residencia, traslados de los
    NNA dentro de la República. III. Estructura y características particulares de dichos
    procesos: trámite y estructura procesal aplicable a tales actuaciones. IV.Cumplimiento y
    ejecución de acuerdos o sentencias: legislaciones vigentes y proyectadas. V. La
    jurisprudencia de los Tribunales Internacionales de Derechos humanos y la eficacia de la
    sentencia. La ejecución en la instancia de origen.
    -Unidad 10. Aspectos penales de los conflictos de familia. Docente: Atilio A. Alvarez.
    Fecha: 17/8
    Temario: I. Tipos de conflictos penales vinculados con proceso de familia. II. Métodos de
    abordaje y relación con los procesos de familia en trámite. III. Competencia para la
    adopción de medidas urgentes. IV. ¿Resultan aplicables los principios de los procesos de
    familia para acciones penales que involucran conflictos familiares?
    -Unidad 11. Proceso de alimentos. Docente: S. Patricia Bermejo. Fecha: 24/8
    Contenidos mínimos: I. Fuentes del deber alimentario. II. Estructura general del Juicio de
    alimentos. III. Reglas procesales comunes de los juicios de alimentos, cualquiera sea la
    fuente de la obligación alimentaria. - VI. Disposiciones especiales de acuerdo a las
    fuentes de la obligación alimentaria. - V. Aspectos procesales particulares: demanda,
    sustanciación, cargas e intervención del demandado, prueba, sentencia, recursos.
    Unidad 12. incidentes de aumento, disminución, cesación y coparticipación. docente: s.
    patricia bermejo. fecha: 7/9
    Contenidos mínimos. I Incidentes de modificación de la cuota alimentaria: supuestos y
    presupuestos, trámite, retroactividad en cada caso, cumplimiento y ejecución en cada
    caso.
    -Unidad 13. ejecución de alimentos. docente: claudio belluscio. fecha: 14/9 y 21/9
    Contenidos mínimos: I. Ejecución de alimentos: supuestos (convenio homologado,
    sentencia de alimentos firme –art 648- o apelada -art. 647 CPCCN-, alimentos provisorios
    firmes o apelados –art. 250 CPCCN-), trámite y contenido de la ejecución en cada caso,
    medidas razonables para la ejecución, modalidades de percepción coactiva de la cuota.
    -Café jurídico virtual 3. fecha: 28/9
    -Unidad 14. Recursos ordinarios en los procesos de familia. Docente: Martín E. Seltzer.
    Fecha: 5/10
    Contenidos mínimos: I. Medios de impugnación en general y sus particularidades en
    materia de familia. II. Doble instancia en materia de familia. Problemática de la oralidad y
    la doble instancia en la Provincia de Buenos Aires. III. El derecho al recurso de los NNA.
    IV. Trámite de los recursos en concreto: admisibilidad, formas y efectos de los recursos de
    distintos procesos. V. Revocatoria “in extremis” en materia de familia.
    -Unidad 15. Recursos extraordinarios en los procesos de familia. Docente: Carlos E.
    Camps. Fecha: 12/10.
    Contenidos mínimos: I) Aspectos generales sobre la Corte Suprema de Justicia de la
    Nación y sobre los Máximos Tribunales provinciales, dentro del diseño constitucional. II)La
    casación. Nociones generales e implicancias en el ámbito Federal y de la Provincia de
    Buenos Aires. III)Recurso Extraordinario Federal y de Queja por extraordinario denegado.
    Nociones generales, requisitos propios, recaudos formales e implicancias en materia de
    familia. IV)Recurso de inaplicabilidad de ley en el ámbito nacional. Nociones generales.
    V)Recurso de inaplicabilidad de ley o doctrina legal en la Provincia de Buenos Aires.
    Sentencias recurribles, requisitos formales y de admisibilidad. Nociones básicas sobre
    Recurso Extraordinario de Nulidad y de Inconstitucionalidad. Incidencias en materia de
    familia.
    -UNIDAD 16. Incidencias del derecho societario en los procesos de familia. Docente:
    Alejandro López Tilli. Fecha: 19/10.
    -Café jurídico virtual 4. Fecha: 26/10
    -Unidad 16. Proceso de adopción y medidas de protección de niños en estado de
    vulnerabilidad. Docente: Verónica Polverini. Fecha: 2/11 y 9/11
    Contenidos mínimos. I. Introducción a los tipos de adopción. II. Control de legalidad de las
    medidas excepcionales (arts. 39 y 40 de la Ley 26061 y abrigo). III. Situación de
    adoptabilidad: presupuestos y procedimiento. IV. Guarda preadoptiva. V. Proceso de
    adopción: competencia, estructura, intervinientes y trámite.
    -Unidad 17. Procesos de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes.
    Docente: Nieve Rubaja. Fecha: 16/11
    Contenidos mínimos: I. Descripción de la problemática. II. Instrumentos normativos
    vigentes en la República. III. Estructura procesal del proceso de restitución internacional
    de NNA. IV. Aspectos procesales particulares: iniciación del reclamo (legitimados y
    modalidades) e inicio del proceso judicial, intervención de las partes, de los NNA y de
    terceros involucrados, defensas admisibles del demandado, prueba, sentencia. V.
    Cumplimiento de la sentencia: aspectos particulares (cumplimiento voluntario,
    supervisado, por medio de un tercero, coactivo, plazos y modalidades) y seguimiento del
    cumplimiento.
    -Unidad 18. Procesos de filiación. Docente: María Victoria Fama. Fecha: 23/11
    Contenidos mínimos: I. Clases de filiación. II. Acciones de filiación: enunciación y
    explicación de estructura procesal del trámite de cada una. III. Rol del juez, intervención
    de las partes y de los NNA. IV. Sentencia: requisitos, contenidos mínimos y ejecución. V.
    Cosa juzgada en materia de filiación. VI. Efectos ulteriores de la sentencia de filiación en
    los NNA.
    -Café jurídico virtual 5 - cierre. fecha: 30/11

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