Derecho y Ciencias Políticas

Diplomatura académica sobre procesos de determinación de la capacidad y de protección contra la violencia familiar y de género


Descarga pdf

Compartir

Duración:
50 Hs.

Días y horarios:
Del 8 de abril de 2021 al 15 de julio de 2021.
Jueves de 18:00 a 20:30 Hs.

  • Programa

    Modalidad:

    Virtual - a distancia. Se compone de actividades virtuales Sincrónicas (coincidencia en el tiempo entre profesores y alumnos) que se realizarán principalmente los jueves entre las 18 y las 20.30 Hs. y de actividades virtuales asincrónicas, que son aquellas que realiza el alumno cuando lo desea con el material propiciado por el Cuerpo Docente.

    La cursada se compone así de:

    -Clases Virtuales (actividad sincrónica): clases o conferencias virtuales en vivo sobre las diferentes asignaturas del programa, a cargo del Profesor Titular asignado. Cada clase dura dos horas y media, se llevan a cabo los jueves de 18 a 20.30 Hs., según lo establece el cronograma, y permiten la participación/interacción de los alumnos de la Carrera con el docente.

    Análisis del material de estudio (actividad asincrónica): se facilitará a los alumnos material de estudio que puede consistir en fallos, conferencias en video, films, artículos de doctrina, o similares, para ser debatidos posteriormente y con guías o consignas previamente explicitadas, en el Café Jurídico Virtual. Para ello, el alumno debe llevar estudiado el material que se pondrá a disposición en la plataforma de la Facultad con dos semanas previas de antelación al Café Jurídico.

    Cafés Jurídicos Virtuales (actividad sincrónica): actividades virtuales y en vivo de intercambio, análisis y debate de y sobre los materiales previamente facilitados (que pueden ser fallos, conferencias, films o resolución de casos), moderado por un Profesor Titular/Tutor y/o la Directora o Coordinador de la Carrera. Son un total de 3 Cafés de dos horas y media cada uno, a celebrarse los días mismos día de cursada (jueves de 18:00 a 20:30 Hs.) según se indica en el Cronograma.

    Trabajo final: confección de un trabajo de producción propia, en forma grupal, sobre un tema del programa a elección del alumno. Puede consistir en un ensayo, monografía o análisis de precedentes judiciales. Para ello, contarán con el apoyo de un Profesor en carácter de Tutor, que será asignado al alumno por la Directora de la Carrera.

    Recursos didácticos: recursos educativos digitales, integrado con guías de aprendizaje, cuadros y diapositivas, guías de resolución de casos y fallos, entre otros.

    Sistema de acreditación: la acreditación consiste en la asistencia al 80% de las clases y la elaboración de un trabajo monográfico grupal en el cual se analice un tema de la cursada.

    Carga horaria: 50 horas, entre horas sincrónicas y asincrónicas.

    Fundamentación:

    La oferta de la diplomatura se estructura en base a un saludable interés creciente de los operadores jurídicos en el estudio y la práctica de aquellos instrumentos de protección de personas en estado de vulnerabilidad. En ese grupo indudablemente se encuentran las personas afectadas en su salud mental y las víctimas de violencia familiar y de género. Bajo tales premisas es indudable el mayor o menor conocimiento que se puede tener sobre la normativa constitucional/convencional, legal y también reglamentaria sobre los derechos que asisten a dichas personas en estado de vulnerabilidad. No obstante, constituye un tópico esencial para garantizar la eficacia y operatividad en concreto de dichos derechos, el estudio y la práctica de las herramientas jurisdiccionales que se prevén en protección de tales sujetos. En este punto es donde se inserta la oferta de la Diplomatura, como modo de abordar, actualizar y/o también estimular a los participantes en el estudio de tales herramientas jurisdiccionales, y las principales circunstancias que las rodean.

    Contenido:

    1) Parte general: procesos de familia con personas en situación de vulnerabilidad

    2) Salud Mental: comprende las unidades sobre las nociones generales sobre la capacidad jurídica, los procesos de restricción o determinación de la capacidad, medidas de protección judicial y defensa técnica de las personas con capacidad restringida, aspectos prácticos del ejercicio del rol de apoyo o curador y procesos de internación.

    3) Violencia familiar y de género: comprende las unidades sobre el análisis interdisciplinario de la violencia familiar y de género, el régimen procesal de protección contra la violencia familiar y de género. Medidas jurisdiccionales, los NNA como víctimas directas o indirectas de violencia intrafamiliar, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y otros dispositivos extrajurisdiccionales de protección contra la violencia, y la responsabilidad por daños en violencia familiar y de género.

    Objetivos:

    Se plantean como objetivos que el/la alumno/a:

    -Incorpore las herramientas normativas indispensables para tramitar y participar en los diversos procesos de determinación de la capacidad e internación, y de protección contra la violencia familiar y de género desde el rol que le competa desempeñar.

    -Adquiera herramientas prácticas para intervenir en tales procesos, y conozca el estado actual de la doctrina y la jurisprudencia en la materia.

    -Integre técnicas y prácticas vinculadas con los diversos mecanismos de abordaje de tales la cuestiones.

    -Cuente con un panorama completo y actual sobre el trámite de los procesos aludidos y con los principales aspectos conflictivos que pueden suscitarse en cada uno de ellos.

    -Sistematice el conocimiento de la materia, aplicado a los diversos tipos de procesos, de modo de poder acudir de un modo más eficiente al material bibliográfico, doctrinario y jurisprudencial aplicable.

    -Intercambie experiencias con colegas y profesores e intente resolver, con la supervisión de los docentes, los diversos planteos que se suscitan en la práctica, desde un punto de vista académico y dentro de dicho espacio.

    -Se familiarice con los dispositivos virtuales en la actividad académica, y con el debate grupal de ideas.

    -Específicamente en los Cafés Virtuales, que fomente su participación activa y sus capacidades para debatir sobre temas de la cursada.

    -Cuente con un ámbito de interacción y socialización entre profesionales (cursantes y docentes).

    Perfil del egresado:

    Profesional que cuenta con las herramientas teóricas y prácticas indispensables para abordar judicialmente los procesos protectorios sobre determinación de la capacidad e internación y contra la violencia familiar y de género, cualquiera sea el rol que le competa desempeñar. El egresado estará familiarizado así con los principales aspectos y vicisitudes que tienen tales procesos en la práctica cotidiana. 

    La Diplomatura está dirigida a magistrados/as, funcionarios/as y demás integrantes de los Juzgados y Ministerios Públicos (Fiscal y de la Defensa), funcionarios/as y personal de órganos de la administración pública o de entidades no jurisdiccionales o administrativas vinculados con las temáticas de salud mental y violencia intrafamiliar o de género, profesionales de la interdisciplina relacionados con la temática, abogados en ejercicio libre de la profesión e investigadores del ámbito jurídico o extrajurídico.

  • Cronograma

    Clase 1. Introducción a los procesos de familia con personas en situación de vulnerabilidad: marco constitucional y convencional. Docente: Silvia V. Guahnon. FECHA: 8/4.

    *Salud mental y capacidad:

    Clase 2. Nociones generales sobre la capacidad jurídica. Docente: Magdalena GIAVARINO. Fecha: 15/4.

    Clases 3 y 4. Procesos de restricción de capacidad. Docente: Luz M. PAGANO. Fechas: 22 y 29/4.

    Contenidos: I. Competencia. II. Normas sustantivas y procesales. Encuadre III. Principios generales. IV. Supuestos: restricción ejercicio, incapacidad. Inhabilitación del pródigo. V. Medidas cautelares (art. 34 CCYCN). VI. Trámite: 1) legitimación para promover el proceso; 2) requisitos para solicitar la declaración de incapacidad o capacidad restringida; 3) apertura del proceso –prueba, plazo, evaluación interdisciplinaria-; 4) partes; 5) curador provisorio vs. defensa técnica; 6) intervención del ministerio público; 7) audiencia. VII. Sentencia: 1) plazo para el dictado; 2) contenido; 3) lenguaje sencillo; 4) costas; 5) alcances. VIII. Actos realizados por persona incapaz o con capacidad restringida. IX.   Recursos, elevación en consulta. X. Registración. XI. Revisión. XII. Cese.

    Clase 5. Medidas de protección judicial y defensa técnica de las personas con capacidad restringida. Régimen jurídico. Docente: Marcela P. SOMER. Fecha: 6/5.

    - Café Jurídico Virtual Salud Mental 1. Fecha: 13/5.

    Clase 6. Aspectos prácticos del ejercicio del rol de apoyo/curador/a. Docente: Diego QUIRNO. Fecha: 20/5.

    Clase 7. Procesos de internación. Docente: Juan Pablo OLMO. Fecha: 27/5.

    Contenido: Régimen de internaciones por salud mental y adicciones. Clasificación, procedencia y control judicial. Actores intervinientes. Régimen procesal. Internaciones de niños, niñas y adolescentes. Derecho de defensa de las personas internadas involuntariamente.

    - Café Jurídico Virtual Salud Mental 2. Fecha 3/6.

    *Violencia familiar y de género.

    Clase 8. Análisis interdisciplinario de la violencia familiar y de género. Docente: Francisco FERRER ARROYO. Fecha 10/6.

    Clase 9. Régimen procesal de protección contra la violencia familiar y de género. Medidas jurisdiccionales. Docente: Silvia V. GUAHNON. Fecha: 17/6.

    Clase 10. Los NNA como víctimas directas o indirectas de violencia intrafamiliar. Docentes: Silvana BALLARIN y Alejandra OBLIGADO. Fecha: 24/6.

    Clase 11. La Oficina de Violencia Domestica (OVD) y otros dispositivos extrajurisdiccionales de protección contra la violencia. Docente: Analía MONFERRER. Fecha: 1/7.

    Contenido: I. Acceso a justicia. II. Diseño de políticas públicas: el modelo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. III. Oficina de Violencia Doméstica. Características de atención. Derivaciones. Réplicas de su modelo en el país. Interacción con dispositivos extrajurisdiccionales. IV. Datos estadísticos.

    Clase 12. La responsabilidad por daños en violencia familiar y de género. Docente: Diego ORTIZ. Fecha: 8/7.

    - Café Jurídico Virtual - Violencia familiar y de género. Fecha: 15/7.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: